Pasar al contenido principal

Los misterios de la mente: El trastorno del autismo

Familia de Barinas, recibe saludos cordiales, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la ciencia médica y la psiquiatría en el que te informamos acerca de una enfermedad o condición física y mental objeto de gran desinformación, se trata del autismo.

¿Has escuchado hablar del autismo? ¿Conoces a algún autista? Probablemente formes parte de la opinión generalizada de que el autismo es una deficiencia relacionada con el retardo mental, como el síndrome de Down y el síndrome de Asperger, pero la realidad podría sorprenderte, pues el autismo es uno de los grandes retos de la ciencia médica y uno de los grandes misterios de la mente.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Es un trastorno de origen neurológico relacionado con limitaciones sociales y de comunicación, que se presenta con distintos grados de severidad. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños); debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.

A pesar de la observación científica del autismo, que se realiza desde hace varias décadas en busca de las causas que lo originan, éstas aún no se han podido determinar de modo concluyente, pues existen diferentes teorías que buscan darle explicación, distinguiéndose entre ellas por la posición que ostentan sobre la naturaleza del origen de este trastorno, atribuyéndolo cada una a causas de distinta índole; existe la  perspectiva ambientalista, que subraya que son los agentes de tipo psicosocial los que originan la afectación del desarrollo infantil y son, por tanto, la causa principal del padecimiento. Por otro lado, existe también la perspectiva biologicista que sostiene que el autismo podría ser un trastorno funcional no orgánico, al existir en algunos casos signos de lesiones y anomalías cerebrales en los pacientes que lo padecen, por otro lado, también se sugiere que el autismo tiene su origen en lo genético y, por lo tanto, es un padecimiento prenatal. En ambas teorías “biologicistas”, se afirma que son las fallas resultantes en los procesos bioquímicos internos del individuo, las que afectan su desarrollo al regularlo de un modo inadecuado.

 

El autismo, un misterio de la mente

Durante décadas la ciencia médica adujo razones anatómicas para explicar el trastorno del autismo, se creyó firmemente que algunas lesiones en la estructura cerebral explicaba las patologías autistas, pero en las últimas investigaciones realizadas por expertos neurólogos, pudo determinarse de manera sorprendente, mediante escáneres de cerebros de niños y adultos autistas, que muchos de ellos no presentaban anomalías en la corteza cerebral. Si bien, las estadísticas demuestran que la gran mayoría de los autistas tienen un coeficiente intelectual inferior al normal, también estas estadísticas demuestran que existe gran número de autistas con un coeficiente intelectual superior al normal ¿Entonces es el autismo un fenómeno metal?  ¿Es el autismo un problema psíquico deslindado de los procesos químicos del cerebro?

La explicación del autismo a partir del “déficit mentalista” ha permitido una aproximación sistemática al comportamiento social y comunicativo, alterado o no, de las personas con autismo. La hipótesis de que las personas con autismo carecen de capacidad mentalista permite realizar finos cortes en el suave espectro de los comportamientos de los pacientes con autismo. Todo parece indicar que los autistas son absolutamente hipersensibles a la realidad y que, realmente, comprenden lo que sucede, pero su grado de intolerancia es superior al normal, por ello permanecen encerrados en sí mismos. Los expertos consideran que esta condición especial impide que el autismo sea considerado “retraso”, al contrario, esperan algún día desestañar la génesis de este trastorno para así develar los misterios de la mente.

 

El autismo en Venezuela

En Venezuela no existen estadísticas precisas sobre esta materia, pero se puede inferir utilizando la información de la ONU acerca de Venezuela, que cada año nacen 4.000 niños con autismo, dado que para 2006 la ONU registró 4.109 casos en el país. En Venezuela existe gran desinformación con respecto al autismo, la organización “Autismo en Voz Alta” registra que de cada 7 venezolanos, 10 confunden el autismo con síndrome de Down, además de forma peyorativa, y más de la mitad de las familias no reconoce los síntomas del autismo, impidiendo que los niños pueden ser diagnosticados de forma temprana.

Los principales síntomas del autismo son:

  1. Retraimiento inexplicable del niño o del joven
  2. Hipersensibilidad sensorial
  3. Manifestación repentina de problemas motores, como en las manos y los ojos
  4. Dificultades para comprender y comunicarse
  5. Cambios radicales en sus rutinas diarias
  6. La acumulación de objetos y la obsesión por alinearlos

Familia, el autismo no tiene tratamiento que lo inhiba, no se conoce qué lo causa, no es una enfermedad cerebral ni presenta mayores alteraciones físicas, sólo el diagnóstico temprano puede hacer más llevadero el padecimiento, por eso hay que estar atentos a los cambios conductuales de los niños y asistir al médico, además de los chequeos rutinarios, debe exigirse la realización de pruebas neurológicas. No sabemos si en el futuro cercano la neurología y la psiquiatría pueden develar el origen y las causas del autismo, mientras tanto este fenómeno seguirá siendo uno de los grandes misterios de la mente. ¡Saludos!

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo

http://educandoamihijo.com/la-inteligencia-en-el-autismo-p3192

http://espectroautista.info/textos/aspectos-cognitivos/entender-la-mente

http://sobre-autismo.blogspot.com/

Imágenes

http://www.correocultural.com/2012/02/182-dia-mundial-del-asperger/autismo/

http://panoramaaz.com/salud/estudianelautismoenmellizos%C2%BFgenesocondicionesmaternas-4648

http://warningcurvedstation.blogspot.com/2012_04_01_archive.html

http://proteinas.org.es/proteinas-autismo

http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2010/11/pelicula-after-thomas.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/05/11/neurociencia/1147363510.html

http://fibromialgiamelilla.wordpress.com/2012/12/01/observanunabajaactividadcerebralen-pacientes-con-sindrome-de-fatiga-cronica/cerebro-humano-r/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios

Здесь вы можете заказать копию любого сайта под ключ, недорого и качественно, при этом не тратя свое время на различные программы и фриланс-сервисы.

Клонированию подлежат сайты как на конструкторах, так и на движках:
- Tilda (Тильда)
- Wix (Викс)
- Joomla (Джумла)
- Wordpress (Вордпресс)
- Bitrix (Битрикс)
и т.д.
телефон 8-996-725-20-75 звоните пишите viber watsapp
Копируются не только одностраничные сайты на подобии Landing Page, но и многостраничные. Создается полная копия сайта и настраиваются формы для отправки заявок и сообщений. Кроме того, подключается админка (админ панель), позволяющая редактировать код сайта, изменять текст, загружать изображения и документы.

Здесь вы получите весь комплекс услуг по копированию, разработке и продвижению сайта в Яндексе и Google.

Хотите узнать сколько стоит сделать копию сайта?
напишите нам
8-996-725-20-75 звоните пишите viber watsapp

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.