Pasar al contenido principal

El misterio de las llamas eternas de la naturaleza

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo que celebra las maravillas de la naturaleza, la belleza de nuestro planeta Tierra, concretamente hablaremos de unos de los misterios naturales más fascinantes del mundo: Las llamas eternas.

Se conoce como “llamas eternas” al fuego no producido por el hombre que permanece encendido permanentemente en la superficie sin una explicación razonable del fenómeno. Existen varios centenares de casos de llamas eternas en nuestro planeta. Brillan durante tiempos extremadamente largos y nunca se apagan. Su origen, hasta ahora, es desconocido, pues se cree que son producto de emisiones de gas metano, pero realmente los científicos no tienen esa certeza. Las llamas eternas más famosas son: las del condado de Erie y las Chestnut Ridge Park, en Nueva York, EE. UU., así como las de Yanartaş, en Turquía.

Un trabajo publicado en la revista Marine and Petroleum Geology, señala que, al parecer, se trata de gases que emergen desde las profundidades de la Tierra y que combustionan al surgir al aire libre. La propia llama eterna del condado de Erie está considerada como una de las más hermosas que existen, en cuanto a su composición, es de las que muestran mayor presencia de etano y propano, así como metano, lo que da constancia a la teoría científica, pero los geólogos no pueden probar que en realidad esta llama tiene su origen en el centro de la Tierra.

No obstante, a partir de análisis los investigadores han concluido que el gas proviene de una formación rocosa del Devónico Superior (datada entre hace 385 y 359 millones de años) situada a cerca de 400 metros de profundidad. El gas logra abrirse paso entre las estrechas cavidades de las rocas, abiertas gracias a la actividad tectónica del planeta. Al respecto, estudios recientes de la Universidad de Indiana (EE. UU.), sugieren que estas llamas provienen de micro filtraciones de gases desde el corazón del planeta y que, por alguna razón desconocida, no forman explosiones o actividad volcánica, son una especie de vía de escape a la presión si mayores alteraciones geológicas. Estos estudios han advertido que es probable que muchas llamas eternas en el mundo no sean naturales, sino producto de algún “descuido” humano, así llegaron a la conclusión de que la hermosa llama de Chestnut Ridge Park, en Nueva York, considerada la más hermosa del mundo, no proviene de gases del centro de la Tierra, sino que es consecuencia de una tubería de gas muy antigua que tiene alguna fuga, esta afirmación ha evitado que esta llama esplendorosa no pueda ser postulada a las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

 

 

El polémico estudio fue rebatido por el geólogo Giuseppe Etiope, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia y que ha estudiado “llamas eternas” en todo el mundo, él asegura que la de Nueva York, que se encuentra detrás de una cascada en el Chestnut Ridge Park, es la más bella que ha contemplado jamás, pero no sólo eso, también es la que muestra las mayores concentraciones de etano y propano jamás encontradas en una filtración de gas natural. De hecho, aproximadamente el 35% del gas es una mezcla de estos otros dos gases, el resto es metano. Para Etiope la idea de la tubería es absurda, pues considera que hace mucho tiempo ya habría habido una explosión, pues la tubería al ser tan antigua se habría terminado de romper generando una emergencia y nada de esto ha sucedido, la tubería en cuestión no ha sido encontrada, no hay ninguna evidencia de que exista.

En el siguiente video puedes disfrutar la belleza de las llamas eternas de Chestnut Ridge Park, en Nueva York:


 

Para el ciudadano común y los turistas que acuden en todo en todo el mundo a ver este fenómeno, es irrelevante su origen, muchos de ellos consideran que son un regalo de la naturaleza, un milagro para disfrutar, además de ello, se tiene reporte de estas llamas en lugares donde no sería posible que existan, lo que las hace verdaderamente un fenómeno maravilloso, algunos de estos lugares son el Altiplano, en Bolivia, y un reporte no comprobado en Auyantepui, Venezuela, pues un excursionista afirma haber visto una llama de esta naturaleza en las profundidades del espectacular tepui. Lo cierto es que las llamas eternas son un recordatorio constante de la fuerza de los elementos, de una fuerza superior al hombre, la fuerza de la hermosa e indomable naturaleza. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.enlineadirecta.info/?option=view&article=209527

http://cienciados.com/el-misterio-de-las-llamas-eternas-de-la-tierra/

http://www.abc.es/ciencia/20130513/abci-desvelan-origen-llamas-eternas-201305131017.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Yanarta%C5%9F

Imágenes

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/94404-misterio-llama-eterna-nueva-york

http://www.taringa.net/posts/turismo/16336691/Las-Cataratas-de-la-Llama-Eterna-en-Nueva-York.html

http://cienciados.com/el-misterio-de-las-llamas-eternas-de-la-tierra/

http://101lugaresincreibles.com/2012/01/10-paisajes-de-montana-que-cuesta-creer-que-existen.html

https://masgeografia.wordpress.com/2012/10/08/fuego-desde-dentro-de-la-tierra/

Video

http://www.youtube.com/watch?v=GQ2aSUfxo14

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

Hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.