Pasar al contenido principal

El misterio del Manuscrito Voynich

Querida familia barinesa, este inicio de fin de semana alentamos tu curiosidad académica con uno de los misterios históricos y teóricos más intrincados de los últimos 500 años, se trata del significado del legendario Códice Voynich, también llamado Manuscrito Voynich, considerado el Santo Grial de la criptografía y una de las utopías más intrincadas de la lingüística moderna. ¿Qué es el manuscrito? ¿De dónde proviene su lenguaje? ¿Qué secretos esconde? Acompáñanos a recorrer es fascinante misterio.

El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés. A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica pero, a la vez, ha alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.  

El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich (1865-1930), quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Yale (EE.UU.). En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona (EE.UU.) demostraron, mediante la prueba del carbono 14, y con una fiabilidad del 95%, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438. Por otra parte, el McCrone Research Institute de Chicago demostró que la tinta fue aplicada no mucho después, confirmando así que el manuscrito es un auténtico documento medieval.

 

Desde entonces, numerosos científicos han intentado, sin éxito, descifrar el texto. La opinión generalizada es que carece de sentido y se trata de un fraude elaborado originalmente con el único objetivo de sacarle dinero a algún acaudalado coleccionista. En una carta dirigida al jesuita y criptógrafo Athanaius Kircher en 1666, Jan Marek Marci, entonces propietario de manuscrito, cita a Rodolfo II de Bohemia como uno de los primeros dueños del volumen. Según Marci, el emperador había pagado por el volumen 600 ducados, una considerable cantidad de dinero, porque creía que era obra del filósofo, científico y teólogo inglés de la orden franciscana, Roger Bacon (1214-1294), posibilidad que el análisis del radiocarbono descartó hace cuatro años.

Pero recientemente y de forma sorprendente, dos físicos anunciaron al mundo que habían decodificado el Códice Voynich; estos sostienen, en el último número de la revista Plos One, que el manuscrito Voynich contiene un mensaje real y no es un cúmulo de signos sin sentido como se creía hasta ahora. Después de someter el texto a análisis estadístico, Marcelo Montemurro y Damián Zanette concluyeron que “presenta una organización compleja en la distribución de las palabras que es compatible con aquéllas existentes en lenguajes reales” y aseguran haber encontrado redes semánticas. “Estos resultados, junto con algunos rasgos estadísticos previamente conocidos del manuscrito Voynich, apoyan la presencia de un mensaje genuino en el libro”.

 

¿Podría ser una lengua artificial?

Sí, en efecto, existe esa posibilidad, así como lo es el esperanto; existen señales en el texto que así lo sugiere. La peculiar estructura interna de las “palabras” del manuscrito Voynich ha llevado a William F. Friedman y John Tiltman a postular por separado que el texto podría ser simplemente una lengua artificial y, más específicamente, una lengua filosófica. Las lenguas de este tipo tienen un vocabulario organizado según un sistema de categorías, por lo que se puede deducir el significado general de una palabra por la secuencia de las letras que la componen. Por ejemplo, en la lengua artificial moderna Ro, bojo es la categoría de los colores, y cualquier palabra que comience con esas letras sería el nombre de un color: así rojo es bofoc, y amarillo es bofof (es, pues, una versión extrema de la Clasificación Decimal Universal que se usa en las bibliotecas).

Este concepto es bastante antiguo, como lo prueba el libro Philosophical Language (“Lengua Filosófica”) de John Wilkins. En los ejemplos más conocidos, las categorías se subdividen añadiendo sufijos; como resultado, un texto sobre una materia concreta tendría muchas palabras con prefijos similares. Por ejemplo, todos los nombres de plantas empezarían con letras similares, y análogamente con todas las enfermedades, etc. Esta característica podría entonces explicar la naturaleza repetitiva del texto Voynich. Sin embargo, nadie ha podido asignar un significado plausible a cualquier prefijo o sufijo del manuscrito, además de que todos los ejemplos conocidos de lenguas filosóficas son bastantes tardíos (siglo XVII).

 

Contenido

Aunque los expertos no están seguros de lo que realmente contiene el manuscrito, han establecido un esquema del posible contenido basados en las ilustraciones. Estas no aclaran los contenidos del texto pero denotan que el libro consta de seis “secciones”, con diferente materia y estilo. Exceptuando la última sección, que contiene únicamente texto, casi la totalidad de las páginas contienen al menos una ilustración. Las secciones y sus nombres convencionales son:

 1. Herbario: cada página muestra una planta (en ocasiones dos) y algunos párrafos de texto, un formato típico de herbarios europeos de la época. Algunas partes de estas ilustraciones son copias en mayor escala y detalle de bocetos vistos en la sección farmacéutica (debajo).

2. Astronómica: Contiene diagramas circulares, algunos de ellos con soles, lunas y estrellas, lo que sugiere que trata de astronomía o astrología.

3. Biológica: Un texto denso y continuo con figuras de pequeñas mujeres desnudas tomando baños en balnearios públicos o tinas interconectadas por una elaborada red de tuberías, algunas de ellas claramente en forma de órganos del cuerpo. Algunas de las mujeres llevan coronas. Posiblemente sean ninfas.

4. Cosmológica: Más diagramas circulares, pero de naturaleza desconocida. Esta sección también posee páginas desplegables, una de ellas de seis páginas de largo, que contiene una especie de mapa o diagrama con seis “islas” conectadas por calzadas, castillos y posiblemente un volcán.

5. Farmacéutica: Varios dibujos con leyendas de partes de plantas aisladas (raíces, hojas, etc.); objetos similares a jarras farmacéuticas (albarelos) a lo largo de los márgenes y algunos párrafos de texto.

6. Recetas: Muchos párrafos cortos, cada uno marcado con una “viñeta” en forma de flor (o estrella) que hacen pensar en una serie de órdenes, pasos o instrucciones para elaborar algo (presumiblemente un producto químico o alquímico).

Otras interpretaciones y estudios sugieren que el Códice Voynich podría ser un libro “profético” y que su mensaje está camuflajeado con ilustraciones “inofensivas”, pero hasta la fecha no hay evidencias concretas de que se trate de profecías, tampoco hay traducción porque no existe un alfabeto ni siquiera cercano, que permita elaborar aunque sea una traducción hipotética. El manuscrito permanece bajo el resguardo de la Universidad de Yale y sigue siendo objeto de estudios. El misterio que rodea su contenido mantiene expectante a la comunidad científica e intelectual, pues estamos frente a uno de los enigmas más intricados que enfrenta el hombre, un enigma que ya tiene 500 años. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich

http://www.infobae.com/2013/08/21/1503248-el-misterioso-libro-que-nadie-el-mundo-puede-leer-ni-descifrar

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/06/24/dos-fisicos-aseguran-que-el-manuscrito-voynich-contiene-un-mensaje-y-un-linguista-lo-niega/

Imágenes

http://www.infobae.com/2013/08/21/1503248-el-misterioso-libro-que-nadie-el-mundo-puede-leer-ni-descifrar

http://www.blogodisea.com/2011/el-manuscrito-voynich/preguntas-respuestas/

http://lacajanegradelmisterio.blogspot.com/2013/08/ms-408-el-manuscrito-voynich-descifrado.html

http://misteriosyevidencias.blogspot.com/2012/10/el-manuscrito-voynich.html

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/ARTICULOWEBNEW_NOTA_INTERIOR-9354584.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.