Pasar al contenido principal

La matemática en la vida cotidiana

Un breve artículo sobre lo que pensaba en el 2001 sobre la enseñanza de la matemática, y aún mantengo ese concepto de lo que debe ser la enseñanza de la matemática en la escuela... La matemática se encuentra inmersa en todas las actividades desarrolladas por el hombre, por lo cual es tan importante. Según, Sánchez A. (1997): "la matemática forma parte integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano". Por ejemplo; a un niño en la calle se le puede encontrar resolviendo un problema para su supervivencia; tal es el caso de los niños buhoneros de cualquier ciudad; un adulto, ya sea un conductor de un transporte público, un agricultor, un albañil, entre otros; todos utilizan la matemática y resuelven problemas con sus propios métodos; a veces, sin percatarse de ello.

El aprendizaje de las matemáticas en nuestras aulas debe ser el resultado de la interacción entre las matemáticas organizadas por la comunidad científica (matemáticas formales) y las matemáticas como actividad humana. Es decir; el aprendizaje de la matemática es necesario que se oriente hacia la búsqueda de soluciones a los problemas surgidos del estudio de situaciones problemáticas presentadas al alumno en su ambiente social. Esto con la finalidad de formar personas concientizadas en la importancia de la matemática para la solución de los problemas cotidianos y de su entorno.

La escuela se considera como uno de los ambientes donde el estudiante se prepara para la vida; con lo cual el aprendizaje de conceptos matemáticos exige la observación de los eventos del mundo, y así la matemática sea una forma particular de organizar los objetos y los acontecimientos en el mundo.

Por otra parte, no se puede seguir pensando que la matemática se aprende practicando, realizando toneladas de ejercicios y memorizando una gran cantidad de fórmulas; esto conduce, algunas veces, a que los estudiantes pierdan el interés por la matemática, se desmotiven y hasta lleguen a odiar a la Reina y servidora de todas las ciencias. Esto puede traer como consecuencia un alto número de estudiantes no – aprobados al final de un año escolar.

Finalmente, la matemática en la escuela debe preparar al estudiante en su confrontación con la realidad, para que entienda y se adapte al entorno donde vive. Así mismo, el estudiante será creativo, crítico y constructor de su propio conocimiento matemático.

14 Comentarios

Gracias! al webmaster por la publicación. Al público lector se le agradece que hagan sus comentarios para generar discusión, en donde, todos podamos expresar nuestras ideas y mejorar constantemente. Esa es la idea. Para ver más sobre estos temas y conocer un poco más dirigirse a http://www.frankmorales.4t.com

es importante por nos ayuda desde que nacemos asta que morimos y sin ella no pobriamos vivir

perdon pero no me gusto para nada no esncontre lo que buscaba perdon:no::no::no::evil::shifty::cry::cry::frown::frown::frown::no::no::no::no:jajajaja para nada:laugh::wink::wink:

los felicitos a los impulsadores de la pagina ya q podemos comentar lo q queramos :giggle:

neee no consegui lo q buscaba :frown::frown::frown::frown::frown::frown::frown:

:giggle:hola ante todo muy buenas tardes yo no puedo encontra la vida de la matematica

a mi si me gusto lo que dice hay que leer para a prender:love:

HOLA MUY BUENAS TARDES ES MUY BUENO SU ARTICULO SOBRE LA MATEMATICA Y LA VIDA YA QUE ESTA EN TODO LO CIERTO LA MATEMATICA ESTA CON NOSOTROS MUCHO ANTE DE NUESTRO NACIMIENTO Y TIENE QUE VER CON TODO LO QUE NOS RODEA

hola queria dejar este comentario dejando las grax a las o la persona q pudo estos articulos en esta pagina me fue de buena ayuda y grax bye...:wink::wink: :nod::nod::laugh::laugh: grax de verdad hasta luego

:laugh::nod: :nod::laugh:me gusto esto encontre todo lo que quieria

psss muy interesante solo tengo una duda, que tiene que ver la matematica en la cultura? me puedes sacar de esa duda

Hice un artículo al respecto, espero que te sirva de ayuda... pronto será publicado en este portal. Eso espero jejeje

Buen día, el artículo ha sido publicado, para leerlo ingrese a: Las Matemáticas y la Cultura en Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.