Pasar al contenido principal

¿Matan las escuelas la creatividad?

Deseamos compartir con toda la familia de Barinas la propuesta de un interesante pensador inglés llamado Ken Robinson, la cual nos presenta un temá fundamental en la educación de nuestros hijos y se refiere a la "creatividad". Seguros de que disfrutaran este vídeo subtitulado al castellano, les dejamos el enlace para verlo y una nota adicional del tema:

Ver el vídeo aquí

Al Dr. Ken Robinson podemos incluirlo en el grupo de los principales expertos sobre creatividad del mundo actual. Robinson también acaba de publicar un libro, The Element (todavía no traducido al español) en el que analiza un conjunto de casos de personas que han triunfado gracias a diferentes formas de creatividad: en el arte, en la ciencia, en el entretenimiento, en los negocios. El "elemento" al que hace referencia el título de su libro es el punto en el que el talento natural (del que disponemos todas las personas en mayor o menor medida y en un ámbito u otro) coincide con la pasión personal, lo que permite que dicho talento aflore y proporcione a su portador/a plenitud personal y, en ocasiones, sustanciales ingresos económicos.

Su planteamiento es que a medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo oportunidades de aflorar dicho talento, y es por ello que resulta crucial su detección temprana. Normalmente, constata, no es ni la propia persona (niño o niña, en este caso) ni nadie muy cercano (los padres, por ejemplo) quien primero detecta ese talento, sino que suelen ser terceras personas, en la escuela, en una visita médica, alguien que observa los juegos infantiles, quien lo intuye.

Es para él importante, entonces, que el sistema educativo esté preparado para hacer aflorar los verdaderos talentos de cada niño y cada niña que asiste a la escuela, y considera que ello es muy difícil teniendo en cuenta la uniformidad que se da en la práctica totalidad de sistemas educativos y su anclaje, en general, en planteamientos de otras épocas. Lo mismo sucede con el resto de instituciones que, en lugar de alentar el talento, tienden a ignorarlo, cuando no a inhibirlo.
La experiencia del portal educativo argentino Educ.ar, también presentada en este evento, trata de avanzar en esta visión renovada del papel del sistema educativo, apoyándose en el potencial de las tecnologías en red.

Robinson es también un excelente orador y suele desplegar, además, un gran sentido del humor.    Vía | CIDEU

2 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.