Pasar al contenido principal

Maravillas naturales de Venezuela: El lago de Maracaibo

Familia de Barinas, en días pasados pudimos conocer a la sorprende cueva Imawarí Yecutá, ubicada en el Auyantepui, en la Gran Sabana, una maravilla de la extraordinaria geografía de nuestro país, en esta oportunidad, compartimos contigo información acerca de otra de nuestras grandes maravillas naturales, se trata de un verdadero coloso, el lago de Maracaibo, acompáñanos a conocer más de cerca a este icono de la zulianidad y orgullo de los venezolanos.

El lago de Maracaibo es un fenómeno excepcional en la geografía del mundo, es el único lago relacionado con el mar y, de hecho, en su parte más norte se registran mareas marítimas en aguas particularmente salobres a pesar de las descargas de agua dulce provenientes de los ríos Catatumbo, Chama, Escalante, Motatán, Santa Ana, Apón y Palmar, entre otros. Su superficie corresponde en realidad a la albufera más grande del mundo. Posee cerca de 13.820 km², lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica. Por su tamaño es considerado como un mar interior y se ubica como el número 19 entre los lagos más grandes del mundo.

 

La Cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo. En esta área, específicamente en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, se presenta el denominado Relámpago del Catatumbo, fenómeno que mediante 1.176.000 relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del planeta, en otras palabras, este relámpago es el primer regenerador de ozono del planeta. El lago existe desde el “período cuaternario”, se cree que pudo haberse formado hace 40 millones de años por el hundimiento de una gran selva, era llamado “laguna de Coquibacoa” por los aborígenes. En el Sur del Lago las precipitaciones superan con creces las que se producen al Norte de la cuenca, mientras que los vientos alisios cruzan la superficie lacustre en sentido Noreste-Suroeste, con temperaturas medias de 28 grados centígrados, el lago de Maracaibo, por medio de las Ciénagas de Juan Manuel, se conecta con la Cordillera de Mérida y el Piedemonte andino, precisamente, desde hace algunos años se sabe que esta sorprendente conexión es el origen del Relámpago del Catatumbo.

Algunos datos históricos

Las primeras crónicas que se tienen del lago datan del 24 agosto de 1499, cuando Alonso de Ojeda, en un primer viaje, recorrió la costa desde Paria hasta el Cabo de La Vela, cruzando frente a la barra de Maracaibo. Siguiendo por la costa del golfo, al cual llamó Coquibacoa por oírselo a los aborígenes, descubrió el inmenso lago, al cual dio el nombre de San Bartolomé, en honor al santo, cuyo onomástico se celebra cada 24 de agosto. El 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora  y en esa misma fecha, fundó la ciudad que daría nombre al lago, las crónicas señalan que Alfinger desembarcó en un pobladito de indígenas de la punta de los “Haticos”, que ahora es punta “Santa Lucía”, habiendo hecho buena amistad con los pobladores, hizo levantar una ranchería, con el propósito de fundar allí mismo una ciudad, según el compromiso firmado con el monarca español, de fundar ciudades y fortalezas (…) el adelantado Alfinger, al averiguar con los indígenas el nombre del pobladito, éstos le dijeron “Maracaibo” y, desde entonces, este nombre persiste hasta hoy como nombre oficial de la pujante capital del estado Zulia y nombre del colosal lago.

Puente General Rafael Urdaneta

Familia, si pensabas que el espectacular lago es sorprendente, espera a conocer a su hijo predilecto, el puente General Rafael Urdaneta, una maravilla de la ingeniería moderna que le hace honor al lago de Maracaibo, y es que sólo una obra de tal envergadura puede surcar al lago más grande del continente. El puente cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del general Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Hasta hace pocos años era el puente de hormigón armado más largo del mundo y aunque hoy otros colosos le han quitado el sitial de honor, sigue siendo uno de los más grandes en su tipo, de hecho, es el número 52 en el mundo.

Fue construido en hormigón armado y pretensado, tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas. En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo. El puente Rafael Urdaneta es reconocido como un icono a la eficiencia, pues se construyó en sólo tres años, fue inaugurado el 24 de agosto de 1962 por el entonces presidente Rómulo Betancourt. Desde entonces el puente ha permanecido en uso de forma ininterrumpida, la calidad de su construcción aún sorprende a la ingeniería mundial.

Actualmente, el lago de Maracaibo presenta altos de niveles de contaminación, en gran parte debido a la explotación petrolera, el Estado venezolano ha manifestado preocupación por el hecho, pero las acciones para frenar esta alarmante situación no terminan de llegar. Afortunadamente, se busca catalogar al Relámpago del Catatumbo como Patrimonio de la Humanidad bajo la protección de la Unesco, en caso de lograrse, sería el primer fenómeno meteorológico con esta catalogación, esto haría que el Estado venezolano se vea obligado a sanear el lago y velar por su preservación. ¡Saludos!

 

 

Para aprender más:

Puedes consultar unos de nuestros artículos acerca del Relámpago del Catatumbo:

http://www.barinas.net.ve/infopedia/ARTICULO-1938-Barinas_se_ilumina_con_el_relampago_del_Catatumbo__--25.htm

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Maracaibo

http://saborgaitero.com/index.php?/Zulianidad/Historia/el-lago-de-maracaibo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Albufera

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_General_Rafael_Urdaneta

Imágenes

http://minci2.minci.gob.ve/reportajes/2/14936/lemna_en_el.html

http://www.iconosdevenezuela.com/?p=582

http://relatosyrecuerdosdepesca.blogspot.com/2009/04/pescando-pavones-en-el-lago-de-maracibo.html

http://noticiaaldia.com/2013/04/se-ahogo-obrero-en-playa-no-apta-del-lago-de-maracaibo/

http://www.dondese.net/2013/05/donde-se-produce-el-fenomeno-relampago.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.