Pasar al contenido principal

Maravillas de la Antigüedad: Los Jardines Colgantes de Babilonia

Estimada familia barinesa, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la Historia, concretamente, de la Antigüedad. Como es sabido, los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Sabemos de ellos por referencias de los historiadores de la Antigüedad, pero en realidad son la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo de la que no existía evidencia concreta, nadie sabía con exactitud dónde estaban localizados.

Según las fuentes históricas, fueron construidos en el siglo VI AC durante el reinado de Nabucodonosor II en la ciudad de Babilonia (la Babel de los textos bíblicos), a orillas del río Éufrates.  Hacia el año 600 AC, Nabucodonosor II, rey de los caldeos, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia. Según una leyenda, en cambio, los jardines habrían sido construidos en el siglo XI AC. Pero entonces reinaba en Babilonia Shammuramat, llamada Semíramis por los griegos, como regente de su hijo Adadnirari III. Fue una reina valiente, que conquistó India y Egipto. Pero no resistió que su hijo conspirara para derrotarla, y terminó suicidándose. Las disparidades históricas han llevado a sospechar que fuera el rey Nabucodonosor II el artífice de la obra, recientemente esta hipótesis ha cobrado fuerza a la luz de nueva y contundente evidencia.

Siempre se ha especulado y dudado si realmente existieron los Jardines o si en realidad se trata de una alegoría a otro tipo de construcción de la que sí se tiene constancia en la región, como pueden ser los zigurats. El hecho es que las primeras referencias escritas que tenemos hablan de su innegable existencia pero bien es cierto que proceden de autores muy posteriores a la destrucción y abandono del lugar al que se refieren en sus textos como los “jardines colgantes”, un ejemplo es el historiador y geógrafo griego del siglo I, Estrabón. De hecho, se han podido identificar algunas estructuras que guardan características parecidas a las descritas en las fuentes históricas, pero nunca se señala dónde estaban situados exactamente. Este es el caso de la nueva teoría presentada por la Universidad de Oxford, que muestra evidencias que prueban que los Jardines Colgantes de Babilonia se encontraban de hecho a 480 km. de dicha ciudad.

La Dra. Stephanie Dalley, historiadora y arqueóloga de la Universidad de Oxford, ha centrado su búsqueda a cientos de kilómetros al norte de la antigua ciudad de Babilonia, actualmente cerca de Hilla, en el centro de Irak. El objetivo era comprobar su teoría de que la exuberante maravilla fue levantada en las proximidades de la ciudad de Nínive, en el norte del país. Esta especialista ha investigado los textos antiguos y ha descubierto evidencias que apuntan a que los jardines no fueron construidos por los babilonios y su rey Nabucodonosor, como tradicionalmente se ha creído. Stephanie Dalley cree que fueron sus vecinos y enemigos, los asirios, bajo el mandato de Senaquerib, su monarca, los que construyeron los legendarios jardines hace unos 2.700 años. La Dra. Dalley no tiene dudas de que la estructura estaba enclavada en las cercanías de Nínive, asegura incluso que allí hay ruinas que por medio de reconstrucción digital prueba que esos eran los verdaderos jardines. Sin embargo, no se puede excavar allí, pues Irak sigue sumergido en la cruenta postguerra por todos conocida, lo que es un riesgo para el equipo de investigación.  

 

Algunas curiosidades acerca de los Jardines

Jardines ¿“colgantes”?

Los Jardines Colgantes de Babilonia no “colgaban” en el sentido estricto de la palabra, es decir, no se encontraban suspendidos por cables o cuerdas. El nombre proviene de una traducción incorrecta de la palabra griega “kremastos” o del término latino “pensilis”, que significan “sobresalir”, como en el caso de una terraza o un balcón. Estrabón  describió los jardines de la siguiente manera: “Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto” (Geografía de Estrabón).

¿No hay evidencia arqueológica de los Jardines?

Sí, la hubo. El hallazgo de una estela perdida de una excavación de 1840 ha sido la guía de su investigación. Dicha estela se perdió cuando el barco que la transportaba, junto con otros muchos y valiosos restos, se hundió en el río Tigris. Afortunadamente el equipo de investigación a cargo de A. H. Layard, contaba con un artista que dibujó y registró los hallazgos de la expedición, la estela en cuestión entre ellos. En el dibujo se puede apreciar la silueta de una edificación grande -¿acaso el palacio real de Sennacherib?, éste fue un importante regente de la ciudad de Nínive, de los pocos capaces de enfrentarse a la poderosa Babilonia y crear alianzas en su contra- en estos dibujos aparecen representados árboles en su tejado.

 

Babilonia fue la más esplendorosa ciudad de Baja Mesopotamia, de la mano de Hammurabi se convirtió en un imperio formidable, del cual los Jardines Colgantes son un fascinante vestigio de la grandeza de una civilización riquísima que se perdió en las arenas del tiempo. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.periodico24.com/identifican-los-verdaderos-jardines-de-babilonia/noticia/42480/

http://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_Colgantes_de_Babilonia

http://es.wikipedia.org/wiki/Nabucodonosor_II

http://www.orientalia.com.es/post/49926654991/los-jardines-colgantes-de-babilonia#.Uqsu7tLuJEs

http://www.telegraph.co.uk/earth/environment/archaeology/10470443/Pictured-the-real-site-of-the-Hanging-Gardens-of-Babylon.html

Imágenes

http://www.telegraph.co.uk/earth/environment/archaeology/10470443/Pictured-the-real-site-of-the-Hanging-Gardens-of-Babylon.html

http://www.periodico24.com/identifican-los-verdaderos-jardines-de-babilonia/noticia/42480/

http://www.orientalia.com.es/post/49926654991/los-jardines-colgantes-de-babilonia#.Uqsu7tLuJEs

http://es.wikipedia.org/wiki/Babilonia_(ciudad)

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/origenes-del-hombre/2009/12/89-3021-9-los-neobabilonicos.shtml

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.