Pasar al contenido principal

Lo interesante de conocer a Nietzsche en Barinas

Apreciada familia de Barinas: Como es de esperarse de nuestra excelentisima Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora los estudiantes del Subproyecto de Ética y Docencia participaron ayer martes 24 de noviembre de 2015 en la actividad especial "Conversatorio de Filosofía a Martillazos de Nietzsche" en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social.

Este evento se plantea como un ejercicio comunicacional para la exposición y la socialización de los Fundamentos de la Educación a partir de la obra "Así habló Zaratustra (Also Sprach Zarathustra)" del filosofo alemán Friedrich Nietzsche y, como un espacio que incentive el ejercicio dialéctico de la reflexión gnoseológica necesaria en el devenir profesional del docente.

Las principales ideas expuestas en "Así habló Zaratustra" abordadas en el Conversatorio

La muerte de dios: La muerte de Dios supone el momento en que el hombre ha alcanzado la madurez necesaria para prescindir de un dios que establezca las pautas y los límites a la naturaleza humana, o sea, la moral. La muerte de Dios supone el triunfo del raciocinio y la iluminación intelectual del hombre y, a la vez, su decadencia.

El eterno retorno: Es la visión más fatalista de Nietzsche, en ella expone la imposibilidad del hombre de superarse a sí mismo, por tanto, vive repitiendo su espiral de miseria en otros hombres, sus mismos errores, sus carencias, su maldad, vive repitiéndose una y otra vez a lo largo de la Historia. Este es el origen de la teoría que explica que los acontecimientos históricos son cíclicos. Nietzsche tomó la teoría del “mito de Sísifo”.

La voluntad del poder: Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, de imponer su voluntad, sus objetivos sin ponerse límites. Este es el núcleo del poder tiránico.

“Para invitar a muchos a apartarse del rebaño, para eso he venido…”

Nietzsche, 1885.

Video que introduce la temática de las ideas principales de la obra "Así habló Zaratustra" de Nietzsche (1885):

La importancia del Conversatorio "Fundamentos de la Educación" se ve reflejada en la adquisición del criterio profesional de los estudiantes de Educación de la Unellez y forma parte del fortalecimiento argumentativo y académico de los futuros docentes que contribuirán con la "siembra de luces" para los hijos de Barinas.  Esta actividad especial está coordinada por los profesores María Poleo y Germán Calatrava del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Universidad de Barinas, la Unellez.

El Conversatorio se convierte en una excelente oportunidad para incentivar la dialéctica y la generación de ideas, reflexiones y criterios para el abordaje conceptual de la Educación además de compartir con expertos temáticos de la Educación sus experiencias y visión de vida profesional.

Este evento es público, libre y gratuito para toda la comunidad de Barinas que desee descubrir mundos e ideas que cambian la mirada del mundo. El próximo encuentro se realizará en la Unellez, Salón de Medios de Barinas 1 pabellón 6 el 1 y 8 de diciembre de 2015 al cual estás invitado asegurándote un momento grato lleno de expectativas y conocimiento para continuar aprendiendo.

Gracias al Lic. Giovanni Delgado, Jefe de Comunicación y Medios  de la Unellez, VPDS por su valioso y amable apoyo en ofrecer sus espacios para la realización del conversatorio. Sus acciones profesionales entusiasman nuestros días de universidad y fortalecen la academia en la Unellez.

Puedes obtener toda la información de los Conversatorios en el sitio Web de Evenplus que es la plataforma informática oficial de estas actividades universitarias y de Barinas en donde encontrarás otras oportunidades de aprendizaje valiosas a las cuales te invitamos a conocer, aprovechar y disfrutar.

En este primer compartir nos acompañaron: José Albornóz, Carmen Burgos, José Padula, Diviana Araujo, Angel Davalillo, Yoiberth Mendoza, Jairo Parra, Alirio Castillo, Raúl Chávez y Nestmar Pabón. Excelentes participantes que, con su entusiasmo por aprender, contribuyeron a generar un espacio valioso de reflexión y academia para la familia de Barinas.

Para finalizar incluimos otro valioso video que expone las ideas fascinantes de Nietzsche desde la visión de la distinguida filosofa española Julia Manzano:

Felicitaciones Unellez...

 Si te gustó el artículo, por favor ayúdanos a compartirlo, gracias...

169 años del nacimiento de Friedrich Nietzsche 169 años del nacimiento de Friedrich Nietzsche, “el maestro de la sospecha” - See more at: http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2787&titulo=169_anos_del_nacimiento_de_Friedrich_Nietzsche_%93el_maestro_de_la_sospecha%94#sthash.07KqCZma.dpuf

__________

Equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

__________

Te puede interesar:

Artículo:  Barinas conoce al Zaratustra de Nietzsche

169 años del nacimiento de Friedrich Nietzsche

Artículo:  119 años del nacimiento de Friedrich Nietzsche " El maestro de la sospecha"

__________

Si estás organizando un evento aquí tienes la herramienta que te ayudará a su éxito y Gratis...

Visitar y disfrutar de Evenplus aquí: Bienvenido

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.