Pasar al contenido principal

Latidos para la vida: Día Mundial del Corazón

Apreciada familia de Barinas, con motivo de estar conmemorándose este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, reeditamos este artículo para que conozcas un poco más al mejor amigo del cuerpo humano: El corazón, su estructura, función y cuidado, un acercamiento a la ciencia que vigila los latidos de nuestra vida.

El corazón es el órgano más importante del cuerpo, sin él es imposible vivir, si el corazón falla, todas las funciones del cuerpo se apagan. Cada latido es imprescindible para realizar nuestras actividades diarias, incluso cuando dormimos el corazón trabaja por nuestro bienestar.

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha(atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadasventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo.

 

Las aurículas son cámaras de recepción que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada desde:

  1. La vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.
  2. La vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole. Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos y diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Estructura del corazón

  1. El endocardio: Es una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
  2. El miocardio: Es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
  3. El pericardio: Es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazón para que éste no tenga alguna lesión.

 

Potencia del corazón

En tan sólo un minuto el corazón es capaz de hacer llegar sangre oxigenada a todas las células del cuerpo humano. A lo largo de un día, una media de 100.000 latidos son capaces de bombear en torno a 8.000 litros de sangre que se desplazará por los 100.000 kilómetros de vasos sanguíneos que hacen llevar la sangre a todas las células de nuestro cuerpo. Para poder conseguir eso, la potencia del corazón es tal que de bombear sangre como una fuente conseguiría alcanzar los 10 metros de altura, una maravilla de la naturaleza y de la evolución humana.

Cuidado del corazón

Pero nuestro corazón, exigido 24 horas al día los 365 días del año, muchas veces se ve expuesto a lesiones causadas, generalmente, por nuestros malos hábitos y despreocupación por cuidarlo, por eso, te invitamos a considerar estas recomendaciones para el cuidado de tu corazón:

-No fumar

-Controlar el colesterol

-Vigilar la presión arterial, ésta no debe sobrepasar de 140 milímetros la sistólica y 85 la diastólica

-Evitar la obesidad, sobre todo la abdominal

-Es muy importante realizar actividades físicas, caminar, trotar, practicar algún deporte

-Consumir abundantes frutas y verduras

-No ingerir bebidas alcohólicas, a excepción del vino, se recomienda una copita de vino al día por sus propiedades para la salud del corazón

-No ser víctima del estrés, esta enfermedad emocional es realmente letal para las arterias

-La depresión es una de las causas por las que el corazón presenta fallas, pues la baja actividad neuronal en este estado psicológico, hace que el corazón se esfuerce más y se llene de toxina nocivas liberadas por el cerebro que, a la vez, se defiende del estado depresivo

-Vigilar el consumo de azúcar, cuidarse de la diabetes, se estima que la mayoría de los infartos miocardios están relacionados con problemas de glucosa

Ya sabes familia, a cuidar la salud de tu corazón, haz un alto en tu vida diaria y realízate un chequeo rutinario, tu corazón sabrá agradecerlo porque, como sabes, tu salud es lo más importante. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Coraz%C3%B3n

http://recuerdosdepandora.com/ciencia/biologia/hechos-y-datos-fascinantes-sobre-el-corazon-humano/

http://www.espaciosaludable.com/padecimientos/cuidados-del-corazon/cuidado-del-corazon/

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/08/05/cuidar-corazon-medico-doctor-salud

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mediastinum_anatomy.jpg

http://www.salud.bioetica.org/corazon.htm

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9280502/Como-Funciona-el-Corazon-Humano.html

http://es.123rf.com/photo_11718528_anatomia-delcorazonhumanoapartirdeuncuerposano-aislados-sobre-fondo-blanco-como-simbolo-de-s.html

http://es.123rf.com/photo_14997719_joven-pareja-trotar-en-el-parque-en-la-manana-salud-y-estado-fisico.html

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/08/25/p185369

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.