Pasar al contenido principal

Las Técnicas en Orientación Educativa

Importancia de las Técnicas de abordaje utilizadas por el orientador educativo.

Se han diseñado con el fin de explorar, analizar, interpretar y validar los diferentes aspectos del individuo. Entre las técnicas podemos señalar:

Técnicas Objetivas: las cuales son empleadas en situaciones muy controladas y las alternativas a las respuestas son muy controladas. Entre ellas están los cuestionarios, inventarios, técnicas observacionales.

Técnicas subjetivas: Dejan libertad a los individuos para dar una respuesta. Entre ellas están las entrevistas, auto informes. Existen los tests o instrumentos que facilitan el estudio del individuo donde cada uno tiene sus objetivos específicos. Son medios por los cuáles se alienta al sujeto a manifestarse para que tal autorrevelación pueda conducir a la autocomprensión. Los tests permiten al orientador:

Revisar el currículo.
Medir el progreso en aptitud.
Medir la extensión de los cambios deseados.
Comprender mejor al alumno.
Guiar su aprendizaje y desempeño.
Descubrir y guiar sus interese.
Comprenderse a sí mismo.
Darle bases para la selección de cursos y planeación de la carrera.
Dar orientación en la planeación educativa y vocacional.
Auxiliar al alumno o discente en la confrontación de problemas personales y sociales.

El orientador no puede sólo basarse en la aplicación de tests. Ello puede servirle de valioso instrumento para medir algunas aptitudes, pero ciertos rasgos de la personalidad, tales como las aspiraciones, los intereses, los complejos, motivaciones y otros no pueden llevarse por una media cuantitativa, es necesario ser amigo, conocer a cada uno de los jóvenes de cerca compartir alegrías, tristezas y así ayudarlos a encontrar su camino.

Te invito amigo orientador por excelencia: llámese maestro, guía, sociólogo, pedagogo social entre todos los que de una manera están en constante intercambio de experiencias de vida con los seres más importantes en las instituciones educativas (estudiantes o discentes).

Estos tips serán de gran utilidad y que este medio sea la puerta para que estemos en contacto.

16 Comentarios

Interesante reflexión, es importante destacar que la OPSU pretende reducir la orientación vocacional a un sencillo test de esta área y usted concluye que los instrumentos son sólo un complemento del proceso de orientación, llámese orientación educativa, personal o vocacional. Es bueno resaltar también, que se requiere mucho más que los resultados de un simple test para la toma de una decisión, en consecuencia, la figura y actuación del especialista en orientación no puede ser sustituida.
Hay que exigir al organismo rector (M.E.) a que cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, para que no se le niegue a los estudiantes venezolanos el derecho de contar en su escuela, liceo y universidad del servicio de orientación educativa.
Adela Pérez, 2008

zoraida nohemi… (no verificado)

6 de Abril 2008 - 3:08 pm

En respuesta a por Adela Pérez (no verificado)

me parece muy bien que sea eliminada, SI LA ESTABAN HACIENDO PERDIERON SU TIEMPO, porque mucha gente no tiene vocacion para las carreras que estudia, los medicos primero dinero y despues atencion medica, eso no es vocacion. Los abogados cobran carisimo, eso no es vocacion.Vocacion es hacer las cosas por que salen de tu corazon no importa si te pagan. Aunque el pago es una gratifiacion por tus conocimientos, no hay una persona que no piense que una carrera es para ganar dinero, no para servir. EL QUE NO VIVE PARA SERVIR. NO SIRVE PARA VIVIR

zoraida nohemi… (no verificado)

6 de Abril 2008 - 3:08 pm

En respuesta a por Adela Pérez (no verificado)

me parece muy bien que sea eliminada, SI LA ESTABAN HACIENDO PERDIERON SU TIEMPO, porque mucha gente no tiene vocacion para las carreras que estudia, los medicos primero dinero y despues atencion medica, eso no es vocacion. Los abogados cobran carisimo, eso no es vocacion.Vocacion es hacer las cosas por que salen de tu corazon no importa si te pagan. Aunque el pago es una gratifiacion por tus conocimientos, no hay una persona que no piense que una carrera es para ganar dinero, no para servir. EL QUE NO VIVE PARA SERVIR. NO SIRVE PARA VIVIR

wenas :P me gustaria q cada chica q visite esta pag buscando informacion me ag regue al correo :D :laugh: para hablar soy de Barinas :D:tongue:

:love:creo que tienen toda la razon la orientacion vocacional es algo nuy importante en el desarrollo del ser humano para llegar a crecer con metas y objetivos muy bien definidos, la orientacion educativa debe llevarse en todas las escuelas desde el nivel basico, para crear personas criticas y analiticas y a su vez responsables pero si no saben elegir lo que desean ser en la vida,bueno seas lo que seas intenta ser el mejor

*LA ORIENTACION ES MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDA YA QUE NOS CREAMOS ALGUNAS METAS,Y PARA ALCANSAR DICHA META TENEMOS QUE ESTAR O TENER UNA ORIENTACION DE LO QUE REALMENTE QUEREMOS SOY DE BARINAS

hola yo creo que la orientacion es importante.pero sobre todo en la familia ya que hay muchos niños que caen en la delincuencia y drogas por falta de orientacion y amor de sus padres por eso hago un llamado a toda la sociedasd que tomen conciencia sobre esto ...gracias atentamente...mariangela:frown:

mi calificacion iva a ser 1/2 pero se me paso a 5 estrellas cambienlo por favor GRACIAS:blush:

La orientaciòn es una forma de que las personas logren objetivos que se han planteado. por ejemplo: si una persona quiere aprender otro idioma busca a alguien para que le oriente como un profesor, y de esa forma lograr lo que se ha propuesto. y en la Educaciòn la Orientaciòn es primordial para que el elumno obtenga el aprendizaje que se esta buscando.

la orientacion: es muy impotante para la vida cootidiana y para la formacion de nuevos educando hoy en dia con la educacion vamos formando buenos cuidadanos en la vida?? la orientacon te q llevamos acabo en los docente para aseñar o encajar la educacion de cada dia a nuestro alumnos y llevar acabo a reuniones a representante para que eso valores educativos no se pierdan ??? en la orientacion podemos tener una buena vision cada dia de nustros paso para seguir caminando bien en esta vida::: Daiser 2009:blush:

estoy daecuerdo con tu comentario. esta muy bueno........

estoy daecuerdo con tu comentario. esta muy bueno........

JEAN CARLOS ROJAS (no verificado)

11 de Septiembre 2009 - 10:37 pm

ES DE SUMA IMPORTANCIA ORIENTAR AL NIÑO O ADOLESCENTE EN LO QUE SE REFIERE A VALORES Y PRINCIPIOS, YA QUE HOY EN DIA GRAN PARTE DE NUESTROS JOVENES SE ESTA PERDIENDO EN EL BAJO MUNDO DE LA DELINCUENCIA, DROGA Y PROSTITUCION POR LA FALTA DE ORIENTACION DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES. "UN BUEN ORIENTADOR CONDUCE A SU GENTE, AL EXITO"

vea pelados este tema debe ser mas amplio me encastaria que consultaran mas sobre este

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.