Pasar al contenido principal

De las minas a las calles: Origen y evolución del Blue Jean.

¡Buen día familia de Barinas! Grata oportunidad para compartir contigo unas líneas acerca del origen y evolución de blue jean; una de las prendas de vestir más populares de nuestros días. Esperamos que lo disfrutes.


La tela del jean que conocemos fue creada en Europa, específicamente en Inglaterra y luego en Francia en el siglo XVI. En principio se fabricaron pantalones con esta tela para ser usados por los marineros de Génova.

Esta tela, también llamada denim, estaba compuesta por algodón y era elaborada en Nimes, Francia; por lo que el nombre proviene de la contracción entre las palabras: De + Nimes= Denim. Por otra parte el término jean proviene de la adaptación al inglés de la expresión francesa de Gênes, es decir del origen de los marineros que usaban dichas prendas (de Génova).

Se destinó el denim para el uso de los marineros por su durabilidad para los trabajos de limpieza de las cubiertas de los barcos. A diferencia de pantalones hechos de otras telas, el denim se podía remangar para evitar el contacto con el sucio del suelo y el agua del mar, que por su alto contenido salino deterioraba y decoloraba los tejidos de telas más débiles.

Se optó teñir el pantalón de color azul con una tintura originaria de la India que protegía por más tiempo la tela, en vista de la cantidad de tiempo que pasaban las embarcaciones en altamar.

En el oeste de los Estados Unidos, específicamente en San Francisco, un comerciante nacido en Buttenheim, Alemania; radicado en California llamado Levi Strauss, tuvo una idea similar: utilizar la tela de las tiendas de campaña o carpas para hacer pantalones resistentes como indumentaria de trabajo.

Aproximadamente en el año 1849, a sólo dos años de haber inmigrado Strauss a los Estados Unidos y durante la explotación del oro por los mineros de California, los mineros ya estaban empleando pantalones hechos de telas fuertes, pero esta fórmula fue mejorada por Strauss en los años subsiguientes.

En 1872  Jacob Davis, un sastre californiano le participó Strauss su inquietud por reforzar los jeans en algunos puntos clave del pantalón, ya que se descosían los bolsillos. Entre los dos vieron la posibilidad de incrustar remaches metálicos, técnica que se sigue empleando en nuestros días en la fabricación de los pantalones vaqueros.


En principio los jeans americanos sólo tenían bolsillos delanteros para guardar los pequeños hallazgos de oro pero se hicieron insuficientes para las largas jornadas de trabajo. Es por ello que se agregó un bolsillo en la parte trasera izquierda y al poco tiempo se incluyó otro en el lado derecho.

Durante las primeras décadas del siglo XX se siguieron usando los jeans como vestimenta de trabajo. En los años 20 empezaron a ser usados por los cowboys que aparecían en las películas, lo cual acrecentó su popularidad en los Estados Unidos.


De los años 30 a los 40 los jeans eran usados por los soldados americanos en la Segunda Guerra Mundial durante las batallas y sus horas libres, entonces la popularidad local del pantalón se extendió por todo el mundo.

Después del final de la Guerra las compañías rivales de Levi’s, Wrangler y Lee, aumentaron su producción para abarcar el mercado del revolucionario pantalón. Pero es hasta la década del 50, cuando los “rebeldes sin causa” del cine provocaron un interés más acentuado en el público. Algunos estudiantes fueron expulsados de sus escuelas por usar jeans, hecho que puede parecer irrisorio en la actualidad.


En los 60 y 70, con el auge del movimiento Hippie y durante la Guerra Fría los diseños del jean se hicieron muy diversos: con colores llamativos, variaciones en el ancho de la bota del pantalón, rasgados y manchas.

En los 80 gran cantidad de diseñadores decidieron lanzar sus propias líneas de jeans para cubrir la demanda e imponer un estilo propio de la marca.

En la década de los años 90 se impusieron otros diseños de pantalones; los famosos carpinteros, pantalones de caqui, bermudas, pero el jean no dejó de ser una buena opción para quienes desean una pieza resistente de uso diario o trabajo.

Con la entrada del año 2000 el jean sufrió un leve cambio en la rigidez de su tela. En vista de la necesidad de comodidad y estilo, las empresas productoras de jeans decidieron hacer telas más suaves que permitieran restablecer el mercado.

Hoy en día el jean es usado en todo el mundo, no sólo por moda, sino por su practicidad a la hora del lavado, planchado, durabilidad y facilidad para ser combinado con cualquier tipo de ropa casual, lo cual representa un alivio en el bolsillo del ciudadano moderno.

Barinas.net.ve, el hogar virtual de la familia de Barinas.

___________________________________________________________________________


Fuentes informativas: http://es.wikipedia.org/wiki/Pantal%C3%B3n_vaquero http://www.aprendergratis.com/historia-de-los-blue-jeans.html Imágenes vía: http://culbreath.wordpress.com/2009/06/18/blue-jeans-are-communist/ http://reellove555.blogspot.com/2010/05/rebel-without-cause.html http://www.onehellofaneye.com/2010/07/22/501-%E2%80%93-the-biggest-little-number-in-jeans/

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pantal%C3%B3n_vaquero

http://www.aprendergratis.com/historia-de-los-blue-jeans.html


Imágenes vía:

http://culbreath.wordpress.com/2009/06/18/blue-jeans-are-communist/

http://reellove555.blogspot.com/2010/05/rebel-without-cause.html

http://www.onehellofaneye.com/2010/07/22/501-%E2%80%93-the-biggest-little-number-in-jeans/