Pasar al contenido principal

Las especies en el tratamiento de molestias.

Querida familia de Barinas, se les saluda y desea un año nuevo lleno de buenos momentos y properidad. A todos nos gusta comer bien y que la comida tenga sabor. Para eso usamos las especies. Los asiáticos son los grandes productores de estos condimentos. Sin embargo, parece que las especies tienen otras propiedades además de ser saborantes.

Cualquiera que sea la especia que use, estos condimentos son una forma muy sencilla de hacer los alimentos más apetitosos. Según la medicina ayurvédica, un antiguo sistema medicinal del hinduismo, las especias pueden calentar o enfriar y se les utiliza para tener un impacto en el sistema digestivo. "Actúan como un estímulo en el sistema digestivo, alivian los trastornos digestivos y algunas especias tienen poderes antisépticos", explica el doctor Krishnapura Srinivasan, científico del Instituto Central Tecnológico de Investigación de Alimentos, en Mysore, India.

No es de sorprender que las especias se han asociado a las dietas. Incluso hace 2.500 años el maestro y filósofo chino Confucio recomendó comer jengibre en cada comida para mejorar la digestión. Pero todavía no hay un consenso científico sobre cómo las especias tienen un efecto en la salud.

Existe la percepción de que las especias son buenas para hacer dieta. A menudo se dice esto en los medios de comunicación y las mujeres suelen aferrarse a cualquier cosa que suene como una forma sencilla de perder peso.  Los científicos del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de los Apalaches, en Carolina del Norte, Estados Unidos, recientemente realizaron un estudio sobre si las dosis culinarias de pimiento rojo y cúrcuma podrían reducir la inflamación crónica en mujeres con sobrepeso de entre 40 y 72 años. Su hipótesis era que la inflamación en las personas con sobrepeso podría ser causada por el estrés oxidativo. Este es un proceso en el que las moléculas químicamente reactivas, conocidas como radicales libres, provocan eventos fisiológicos o dañan los tejidos.

Pero los resultados del ensayo clínico de un mes fueron negativos. No se encontró evidencia que sugiriera que el pimiento rojo o la cúrcuma alterara la inflamación al influir en el estrés oxidativo. Según los científicos, esto podía deberse a que se necesitan mayores dosis o períodos de prueba más largos o a que las especias simplemente no tienen ningún efecto.

Un fármaco derivado de la cúrcuma, la especia que se utiliza en las salsas de curry, podría ayudar al organismo a reparar los daños causados por un derrame cerebral. Ésa es la conclusión de un estudio que los científicos del Centro Médico Cedars-Sinaí, en Los Ángeles, llevaron a cabo con conejos.

Tras haber obtenido resultados prometedores con animales, ahora planean realizar ensayos clínicos humanos. El fármaco, como explicaron los investigadores en la Conferencia Internacional sobre Derrame de la Asociación Estadounidense del Corazón, que se celebra en Los Ángeles, logró llegar a las neuronas y reducir los problemas musculares y de movimiento. Los expertos afirman que el estudio es el primer avance significativo en el desarrollo de un compuesto para ayudar a los pacientes que sufren derrame cerebral.

La cúrcuma es una planta que se ha utilizado durante siglos como parte de la medicina tradicional ayurvédica de India y muchos estudios de laboratorio sugieren que uno de sus componentes, la curcumina, podría tener varias propiedades beneficiosas. Sin embargo, en su estado natural, la curcumina no puede atravesar la barrera hemotencefálica, que protege al cerebro de sustancias potencialmente tóxicas. Los científicos estadounidenses modificaron a la curcumina y desarrollaron una nueva versión, llamada CNB-001, que puede atravesar la barrera hematoencefálica.

Las pruebas de laboratorio con conejos relevaron que el compuesto podría ser efectivo en humanos si se suministra en las tres primeras horas tras el derrame, que es el mismo período en el que funcionan los actuales fármacos trombolíticos que se dan al paciente para disolver coágulos.

Otro estudio analiza si la curcumina, un compuesto que se encuentra en la especia conocida como cúrcuma, puede disminuir la propagación del cáncer. Investigaciones previas sugieren que la curcumina puede mejorar la eficacia del tratamiento contra el cáncer cuando se combina con quimioterapia pero hasta ahora no hay evidencia concluyente.

El director del estudio británico explicó que la curcumina aumenta la sensibilidad de las células cancerosas a la quimioterapia, con lo cual podría ser posible dar dosis más bajas y reducir los efectos secundarios.

El chile en polvo es otra especia que se ha mostrado como una solución para perder peso. Pero esto tampoco se ha confirmado. Los científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, estudiaron el efecto del chile en polvo en la termogénesis, un proceso que afecta el metabolismo y el apetito. El estudio mostró que a medida que se incrementa la temperatura corporal se reduce la tasa metabólica y entre los los participantes que comieron chile en polvo disminuyó el deseo de comer alimentos grasos.

Otro estudio en la Universidad de Kioto, Japón, encontró que los hombres que consumían una dieta normal con un extracto de chile en polvo lograron una pequeña disminución en la grasa y peso corporal después de dos semanas. Pero tal como expresa la señora Govindji, este tipo de estudios no ofrece conclusiones reales. "La investigación de las especias es realmente interesante, pero no hay suficientes datos para poder estar seguros de que podemos hacer recomendaciones", dice la experta. "Sabemos que reducir la sal es una parte muy importante de la salud, porque reducimos el riesgo de hipertensión y derrames, y las especias ayudan a reducir la cantidad de sodio en la cocina porque mejorar el sabor de los alimentos", agrega.

Un chef que promueve el poder de las especias para transformar nuestra alimentación y salud es Gurpareet Bains. "Las especias son los alimentos más antioxidantes del planeta, son herramientas muy poderosas", asegura el autor de "Superespecias indias", una colección de recetas "inspiradas en el laboratorio" y destinadas a tratar los síntomas de las enfermedades comunes. Según el experto, su receta de pavo con arándanos azules, canela e hinojo es una de las comidas más sanas del mundo. "Contiene la misma cantidad de antioxidantes que 23 ramos de uvas", precisa.

Para los que sufren insomnio, Bains creó un cordero masala cubierto de nuez moscada que probó en los estudios de radio de la BBC. "Lo que hice fue crear una comida que ayude a la gente a dormir. Y la nuez moscada es un poderoso sedante". "Los presentadores comenzaron a quedarse dormidos a las 10 de la mañana", dice. Y para las resacas o crudas, Bains recomienda preparar un masala chai (una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas) con semillas de Nigella sativa, hinojo, cardamomo y jengibre. "La Nigella sativa es una especia extraordinaria, casi como una sustancia con múltiples funciones, y sirve para el resfrío, la gripe o las reacciones alérgicas", asegura Bains. "Simplemente añada una cucharada al agua, hiérvala cubierta por diez minutos, agregue hojas de menta y miel y tendrá un té listo para tratar varios tipos distintos de trastornos".

Potencialmente usted puede agregar más sabor a la comida usando canela o nuez moscada en el postre sin necesidad de añadir demasiada azúcar. Pero la especia sola no logrará que perdamos peso", dice Azmina Govindji, Asociación Dietética Británica. Sin duda, las especias ofrecen un sinnúmero de alternativas para crear recetas e ingredientes. Pero, en último término, no únicamente las especias las que nos ayudarán a perder peso, sino la forma como cocinamos con ellas. Pero la especia sola no logrará que perdamos peso.

En el hogar, se dice, informalmente que las especies sirven para molestias cotidianas, que tienen cierto valor terapeútico. Entre ellas podemos nombrar

Ají molido: De ardiente sabor, es utilizado en las cocinas de todo el mundo. En América se le da el nombre de chile. Rico en vitamina C, sus principales propiedades son estimulantes del sistema circulatorio y nervioso, también digestivas.

Albahaca: Su nombre en griego significa “rey”, lo cual demuestra la alta estima en que ha sido tenida a lo largo de los siglos. Tal vez el mejor plato que se pueda preparar con ella sea el pesto, capaz de convertir a unos simples espaguetis en una verdadera fiesta. Su sabor particular aumenta en intensidad con el sol. Insustituible en la cocina, debe recogerse tierna, para comer cruda o apenas cocida, porque pierde el aroma. Sus beneficios se vinculan con la estimulación del sistema inmunológica. Varias culturas europeas la relacionaban con el amor y la fidelidad. Tónico digestivo y nervioso, antiséptico además de ser infalible contra mareos y náuseas.

Azafrán: Era la especia favorita de los comerciantes fenicios, quienes en sus infinitos la llevaban siempre consigo. Picante y de bello color rojizo es el remedio indicado para aquellas mujeres que sufren disturbios menstruales. También mezclado con una cucharada de miel calma la irritación de las encías y el dolor de muelas, pues tiene efectos sedantes. Contiene vitamina B2.

Canela: Delicada, fragante y un poco dulce ya se la citaba en la Biblia. Es ideal para combatir catarros, resfríos y jaquecas. Un té bien caliente con una cucharada de canela, un chorrito de limón y miel, no solo cura, sino que previene gripes y alivia la tos más rebelde. También es antiespasmódica, antiséptica y digestiva.

Cardamomo: Ingrediente fundamental de la repostería alemana y escandinava, su antigüedad se remonta a los primitivos egipcios, pertenece a la familia del jengibre y su aceite suele ser utilizado en perfumería. Sus semillas al masticarlas, combaten el mal aliento y además, tiene efectos carminativos.

Ciboulette: Planta herbácea perenne, originaria de las zonas europeas húmedas y frías, donde crece con facilidad. Ya usada por los antiguos, es a partir del medioevo que se cultiva y utiliza en forma sistemática. Son innumerables sus usos en la cocina; siempre fresca porque soporta mal su desecación. Posee propiedades digestivas, antisépticas y cardio-tónicas.

Clavo de olor: Era utilizado por los cocineros chinos cientos de años antes de la era cristiana, de perfume y sabor cálido es fuertemente aromático. Es un eficaz estimulante del sistema nervioso, cardíaco y circulatorio, también un excelente antiséptico.

Comino: En la antigua Roma se le empleaba para reemplazar a la pimienta negra en grano. Su cálido sabor lo hace un ingrediente insustituible de una gran variedad de platos. Contiene vitamina A, calcio y hierro. Digestivo y antiinflamatorio intestinal es, además, un efectivo antiespasmódico.

Coriandro: Dulce y muy aromática, es nativa del sur de Europa y de Medio Oriente. Ya se hablaba de esta especia en la Biblia y se encontraron semillas en las tumbas de los faraones. Digestiva, estimulante carminativo, antiespasmódico; contiene vitamina A, calcio y hierro. Se utiliza tanto en platos dulces como salados.

Estragón: Planta originada de las regiones templadas de Asia y Europa, ampliamente utilizada en medicina por su contenido de sales minerales y de yodo, tan necesario para el buen funcionamiento de la tiroides. En gastronomía se aprecia por su sabor ansiado, habiéndose convertido en hierba característica de la cocina francesa.

Hinojo: De sabor un tanto amargo, con cierta reminiscencia al anís y muy aromático, es un agradable complemento para platos crudos y cocidos. Sus propiedades son estimulantes, aperitivas, digestivas y antiespasmódicas. También ayuda a combatir la obesidad.

Menta: De la familia de las Labiadas, esta especie cuenta con diferentes variedades reconocidas por primera vez por John Ray, en 1696. Entre ellas, las más comunes son menta piperita y menta viridis. Se trata de plantas rizomatosas de tronco verde violáceo, con hojas ovales, rugosas, de bordes aserrados y flores blancas a moradas, que crecen profusamente en lugares húmedos y a la semisombra. Los médicos chinos la recomendaban como digestivo, contra resfriados, tos y fiebre.

Nuez moscada: Muy utilizada en la India desde tiempos remotos, fueron los árabes los que la trajeron a Occidente. Debe añadirse al final de la cocción, rallada, porque el calor disminuye su sabor. Digestiva, tónico cardíaco y cerebral, es estimulante del sistema nervioso.

Orégano: Nativo de la región mediterránea, su nombre en griego significa “alegría de las montañas”, planta aromática por excelencia. Puede ser utilizada como agradable infusión aromática, además tiene efectos digestivos antiespasmódicos. Es un eficaz expectorante emenagogo, un antiséptico notable y contiene vitamina C.

Perejil: Su nombre científico deriva del griego y significa “apio de las piedras, apto para ser cultivado”. Antiguamente adornaba las fiestas romanas y rituales judíos, es señal de nuevo comienzo. De alto valor nutritivo, dado su gran contenido en vitaminas y minerales, nunca falta en un “bouquet garni”. Su sabor refrescante, acentúa el de otras hierbas. Cabe destacar que se consume siempre fresco.

Pimentón: Le da un sabor muy atractivo a los alimentos y su color rojo intenso un aspecto tentador. Sus propiedades curativas abarcan toda una gama de trastornos digestivos: antiinflamatorio intestinal, antiespasmódico y combate la acidez. También, es un potente estimulante carminativo y tiene un máximo contenido en vitamina C.

Pimienta: Blanca o negra. Conocida como la reina de las especias, no existe comida que se le resista. Una pizca de su cálido aroma y picante sabor vigoriza y equilibra muchos platos. Es un potente antiespasmódico y tónico digestivo. Combate la inflamación intestinal y es ideal para abrir el apetito.

Romero: Su nombre proviene del latín y significa “rocío del mar”, es oriunda de la región mediterránea. Planta aromática de fuerte sabor, cumple funciones de potente tónico digestivo, cardíaco y nervioso; además, posee propiedades antisépticas y contra la hipertensión arterial.

Salvia: Hierba culinaria universal, es nativa de las costas del norte del Mediterráneo. Tanto los griegos y romanos como los árabes la emplearon por sus propiedades curativas, como tónico en general y contra la picadura de serpientes. Es estimulante, astringente, diurética, digestiva y euforizante. El té de salvia es muy popular en varios países del mundo.

Sésamo: Con un vago sabor a nueces, que se realza tostando la semilla en una sartén, es popular en muchos países y se utiliza en una variada cantidad de alimentos, tanto dulces como salados. Los chinos la usaban hace más de 2.000 años. En la actualidad es muy apreciado por los naturistas, para sus comidas, pues contiene abundante fósforo y vitamina E. Además, es tónico y reconstituyente físico y cerebral.

Tendrán que probar en sus casas si esto es cierto, pero si en algo es posible creer, es en la sabiduría popular heredada por años de observación y prueba.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Referencias

Texto

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121226_especias_cura_salud_men.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110211_curcuma_derrame_cerebral_men.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/05/120507_ultnot_curry_contra_el_cancer_estudio_jr.shtml

Imagen

http://alimentacion2012.blogspot.com/2008/09/sabores-que-curan-las-especias-y-las.html

http://fitoterapiaherbolaria.blogspot.com/2012/04/beneficios-de-la-curcuma-tumeric.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.