Pasar al contenido principal

Las Cruzadas: El Horror de la Religión

Familia de Barinas, recibe abrazos virtuales desde esta, tu casa, feliz de reencontrarnos en el ámbito de la Historia; en esta oportunidad compartimos contigo una remembranza de una de las campañas militares más largas y penosas que ha conocido la humanidad: Las Cruzadas.

Naturalmente, el periodo histórico en el que se desarrollaron Las Cruzadas abarca aproximadamente dos siglos, incluso un poco más, por ello, en este artículo haremos referencia, grosso modo, hasta la cuarta Cruzada, debido a que en adelante estas campañas militares se liaron a otras campañas y guerras en la que “los cruzados” tuvieron poca, nula y discutida participación, pero ¿qué se conoce como Cruzadas?

Las cruzadas1 fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano.

 

Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de 200 años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación, pero históricamente esto es bastante discutido.

Bien familia, la motivación principal de Las Cruzadas fue la de expulsar de Tierra Santa a los musulmanes, luego expulsar de todos los territorios del Sacro Imperio Romano a todo pueblo distinto a los políticamente considerados cristianos de los dominios del imperio, de manera que dicha campaña fue contra: Musulmanes, judíos, eslavos, cristianos ortodoxos, griegos, rudos, mongoles, cátaros, prusianos y todos los enemigos políticos del papado.

Las cruzadas se caracterizaron por la violencia del ejército de los cruzados, cuyos militares cometieron bochornosos y crueles actos contra los considerados “impíos y herejes”, todo en nombre de “la cruz”, lo que es lo mismo, en nombre de Jesucristo, entre sus abusivas arremetidas destacan saqueos, violaciones, ajusticiamientos y quema de ciudades.

Las cruzadas fueron ideadas por el Papa Urbano II (1042-1099), quien promulgó y ordenó la primera cruzada, sin embargo, murió antes de la toma de Jerusalén por los cruzados. Históricamente se le responsabiliza por la campaña de sangre y desolación que significó el periodo de Las cruzadas.

 

Cronológicamente Las cruzadas, hasta la cuarta, se realizaron de la siguiente manera2:

 

-Primera Cruzada (Cruzada popular, Cruzada de los Príncipes): 1095-1099

-Segunda Cruzada: 1147-1149

-Tercera Cruzada (Cruzada de los Reyes): 1189-1192

-Cuarta Cruzada: 1201-1204. En 1212, antes del inicio de la Quinta Cruzada, se llevó a cabo la llamada Cruzada de los Niños, los datos históricos al respecto son confusos.

La Primera Cruzada (1095-1099):

En la primera Cruzada participaron Francia, Inglaterra y Alemania; culminado el Concilio de Clermont (Francia), presidido por el Papa Urbano II, se inició la campaña cruzada por la recuperación de Jerusalén, ocupada entonces por los musulmanes.

La Segunda Cruzada (1147-1149):

Luego de que los reyes cristianos en Jerusalén Balduino I y Balduino II, empezaron a perder poder en Jerusalén, debido a la presión de los musulmanes, éstos reconquistaron Tierra Santa, decretando lo que llamaron la “jihah” o “guerra santa”, generando una serie de gobiernos tiránicos que dio origen a que el Papa Eugenio III decretara el inicio de la Segunda Cruzada y apoyar el gobierno cristiano de Jerusalén en manos de Balduino III. En esta campaña el ejército cruzado también invadió Damasco (actual capital de Siria), la campaña fue un fracaso para los cruzados, quienes tuvieron que emprender la retirada para organizar una tercera cruzada.

 

 

La Tercera Cruzada (Cruzada de los Reyes, 1189-1192):

Las constantes intromisiones en Egipto del reino de Jerusalén, en manos de Balduino III, luego, de Balduino IV, originó que los musulmanes acrecentarán la guerra santa para expulsar a los cristianos de Jerusalén de Tierra Santa. Así el sultán Saladino logró entrar en Tierra Santa tras la muerte del rey Balduino IV, entonces el ejército cruzado, reforzado por los Caballeros Hospitalarios y los Templarios, se enfrentó a Saladino, cayendo derrotado el ejército cruzado, por lo que el Papa Gregorio VIII convocó oficialmente la Tercera Cruzada, en la que, finalmente, cayó derrotado el sultán Saladino.

Cuarta Cruzada (1201-1204):

Este Cruzada fue convocada por el Papa Inocencio III, y ya no se dirigió contra Egipto ni Siria, esta vez el objetivo era expulsar a los “impíos” musulmanes del Imperio Bizancio, esta vez marcharon contra Constantinopla, allí instalaron como gobernante a Alejo IV, pero éste no logró las expectativas de los aliados cruzados, por lo que cometieron una arremetida sanguinaria que pasó a la historia como “La quema de Constantinopla”, se destruyó gran parte de la ciudad, se saqueó robando los tesoros y obras de arte, incluso, se quemó parcialmente la basílica de Santa Sofía, se cometieron innumerables asesinatos.

Este hecho provocó la división del imperio bizantino entre el Imperio de Nicea y el Imperio Latino, cuya fracción era cristiana, pasando a convertirse en el Imperio Romano de Oriente que, como es sabido, perduró hasta 1453 cuando se produjo la famosa caída de Constantinopla y con ello el fin de la Edad Media.

Familia, Las Cruzadas en realidad fueron campañas que sembraron terror y desolación en nombre de la fe, un capítulo más de una época oscura y tumultuosa de la humanidad como lo fue la Edad Media. Esperamos que hayas disfrutado este breve recorrido por parte de la Historia. ¡Saludos!

A continuación disfruta de un documental de History Channel acerca de Las Cruzadas:

 

Citas:

1. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzadas

2. Más información en:  http://www.historialuniversal.com/2010/04/las-cruzadas-jerusalem-guerra-santa.html

________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzadas

http://www.historialuniversal.com/2010/04/las-cruzadas-jerusalem-guerra-santa.html

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/CruzadasLas.htm

Imágenes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzadas

http://4.bp.blogspot.com/_BhBjftwPIsI/SnMBV3oXkdI/AAAAAAAAA08/ul-BPlLuAjk/s320/cruzadas.jpg

http://www.elartedelaestrategia.com/images/cruzadas_02.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_uheNlUAGBA8/S8pVorer0HI/AAAAAAAACV8/gcQJJMLZTtY/s1600/asedio+de+jerusalen.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-90aVcsUxV6M/T9brYpvU80I/AAAAAAAAAAM/QYg6cLkSa0A/s1600/cruzadas.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_tvojfkGnpOU/SoRPLBLWcdI/AAAAAAAAJE8/RliFxwN75aM/s320/Urbano-II.jpg

http://cruzadas.wikispaces.com/file/view/las_cruzadas.jpg/78932989/597x338/las_cruzadas.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-tU2dH1W_6XM/TfVkyRGLu7I/AAAAAAAABQQ/2JSrSnDXq5w/s1600/CRUZADAS-3.jpg

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=cHnH-yZj0Gs

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.