Pasar al contenido principal

El Kratos Demos: Barinas y el origen de la Democracia

Apreciada familia barinesa, recibe un abrazo fraternal, en esta oportunidad compartiremos contigo una semblanza acerca de un tema fundamental que comprende nuestro sistema social y estilo de vida, la democracia. Así pues, acompáñanos a conocer su origen.

Sabemos que la democracia “es es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder, el cual reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo”1.

En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, entendiéndose Estado como una estructura bajo el dominio de la constitución y las leyes, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confiere legitimidad a los representantes.

Como puedes ver familia, esta concepción de democracia es muy actual y vanguardista, pero en realidad el sistema democrático data aproximadamente del siglo V antes de Cristo, ¡más de dos mil años! de la existencia de la democracia en diversas partes del mundo, conozcamos su origen.

Origen:

La palabra democracia proviene directamente del griego ‘δημοκρατία’ que quiere decir “democracia”, término acuñado a partir de ‘κράτος’ (kratos), que significa “gobierno”, y ‘δῆμος’ (demos), que significa pueblo, “gobierno del pueblo”. Se trata de un sistema de pensamiento político implementado en Atenas, que era la “polis”, que quiere decir “ciudad-Estado”.

La democracia surgió en Atenas en el siglo V como iniciativa del gobernante Pericles (495 a. C.- 429 a. C.), quien se oponía a la oligarquía y monarquía, por considerarlos sistemas corruptos y totalitarios. Nunca antes el pueblo ateniense había vivido tantas libertades y esplendor como en la democracia de Pericles, cuyo período de gobierno se conoce como “siglo de Pericles”, el siglo de oro de la democracia ateniense, en el que desarrolló colosalmente las artes y la cultura, la economía, la ciencia (de la época).

 

Entre los cambios del sistema democrático de Pericles resaltan:

-La implementación de la elección por iniciativa popular de los gobernantes y senadores (derecho al voto), de forma universal y secreta

-Abolición de la esclavitud

-Todos los griegos adquirieron la categoría de “ciudadanos” con iguales derechos

-Distribución equilibrada de la riqueza entre el pueblo y el gobierno

-Se redactó la primera constitución de la historia

A partir de su concepción clásica, la democracia se divide en dos grandes formas:

-Democracia directa: Es la democracia tal cual la implementaron los griegos, todo el poder reside en el pueblo, quien es el que toma las decisiones por medio de sus delegados.

-Democracia indirecta o representativa: En esta forma el pueblo se limita a elegir sus representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.

En la actualidad, considerando los aportes de la polis griega del siglo de Pericles, la democracia se divide en dos macrosistemas:

-Democracia liberal: Nació en 1776 con la independencia de los Estados Unidos. Es un sistema que comprende la implementación de un texto constitucional y un cuerpo de leyes, bajo los cuales se dirigirá el estado, sus disposiciones fundamentales comprenden:

*La existencia de una constitución, que funge como la madre de todas las leyes, no se gobernará fuera de ella por ningún motivo

*Estado de derecho y de justicia

*División de poderes

*Libertad de expresión

*Libertad de prensa

*Libertad de asociación

*Libertad de oposición

*Alternabilidad del poder

-Socialdemocracia: La socialdemocracia surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, en contraposición a las dictaduras y regímenes monárquicos. Es una versión de la democracia en la que se recurre a la regulación estatal y a la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades sociales que, considera, fomenta la economía libre y el capitalismo.

A la socialdemocracia se le aplaude su alto sentido de la igualdad de la ciudadanía y las mejoras sociales para los pueblos, pero se le reprocha el “paternalismo de Estado”, esto es, el Estado controla todos los ámbitos de desarrollo y decide qué darle o no al pueblo, muchas veces vulnerando las leyes y el estado de derecho.

En politología, se considera que la democracia liberal es la única, hasta el momento, que respeta los principios fundamentales del Tratado de Versalles (1919) y otros tratados y convenciones universales de derechos humanos. Pues, lamentablemente, otras formas de democracia, como la socialdemocracia, el socialismo, etc., debilitan los derechos fundamentales y arriesgan la clave del equilibrio de la polis: La alternabilidad de poder.

En el mapa:

El color verde oscuro señala los países con democracias blindadas, los amarillos describen las democracias híbridas o débiles, el verde claro, la democracia moderada y los colores naranja y rojo, describen los regímenes dictatoriales y despóticos.

Querida familia barinesa, esperamos que hayan disfrutado de esta información que permite conocer más detalladamente el sistema socio-cultural en que hemos desarrollado prácticamente toda nuestra vida. ¡Hasta pronto!

Cita:

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

__________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Trabajos/DemocraciaD/Irene%20Web/pagina1.htm

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=188867

Imágenes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/PeriklisKotzia.JPG/220px-PeriklisKotzia.JPG

http://helenosylatinos.wordpress.com/2011/01/03/discurso-funebre-de-pericles-atenas-en-los-primeros-anos-de-la-guerra-del-peloponeso/

http://google.com/imagenes

http://gonzo.teoriza.com/mas-facil-creerse-democratico-serlo

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.