Pasar al contenido principal

Julio Verne: Fascinante Aventura


Apreciada familia de Barinas, es grata la ocasión para compartir una nota cultural en homenaje a la imaginación y a la grandeza de nuestro maravilloso planeta, es la oportunidad de conocer de cerca a uno de los escritores más universales de la historia, el aventurero de viajes extraordinarios, de destinos exóticos, el gran Julio Verne.  

El escritor francés Julio Verne forma parte de un selecto grupo de escritores considerados universales, autores de clásicos de la literatura irrepetible, obras maestras que son legados y patrimonio cultural de la humanidad, por ello querida familia te invitamos a subir al globo eterno del gran Julio Verne y acompañarnos en este viaje.

Julio Verne: Breve biografía

Julio Verne nació en Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828 y murió en ese mismo país (en la localidad de Amiens), el 24 de marzo de 1905. Su padre, Pierre Verne, y su madre, Sophie Allotte de la Fuÿ, pertenecían a familias de militares y abogados, herencia que influyó en la profesionalización del joven Julio.

En 1839 empezó sus estudios colegiales, en los que demostró precocidad en el aprendizaje, pues era bastante avanzado en latín, griego, ciencias, matemáticas y literatura, conocimientos que más tarde fueron la base de su maestría como escritor.  

En 1849 se recibió de abogado, pero nunca llegó a ejercer la profesión, pues sus intereses intelectuales estaban centrados en la literatura y la ciencia. El joven escritor pasaba horas en la biblioteca, lo que ocasionó el enojo y enemistad con su padre, hecho que afectó de manera considerable la salud física y mental de Verne, pues sufría de estrés. En 1857 contrajo matrimonio con la viuda Honorine Deviane Morel con quien tuvo su único hijo y fuente de su actual descendencia. El inquieto Julio Verne realizó varios viajes por Europa que fueron la fuente de inspiración de su extraordinaria obra. Después de una agitada vida, finalmente falleció aquejado de diabetes, tenía 77 años.

 


Julio Verne: El escritor y su obra  

Es considerado junto al escritor británico H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción1 como género de la literatura. Asimismo, es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4.185 traducciones. 

 

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Anticipó con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales, pues su obra era profundamente futurista y aventurera, además, exaltaba los lugares exóticos del planeta.

Sus obras más famosas:

De sus Narraciones Extraordinarias:

-Viaje al centro de la tierra (1864)

-De la Tierra a la Luna (1865)

-Veinte mil leguas de viaje submarino (1869)

-La vuelta al mundo en 80 días (1873)

-La isla misteriosa (1874)

-El faro del fin del mundo (1880)

-El soberbio Orinoco (1898)

El soberbio Orinoco:

Como anécdota clave de su inagotable imaginación resalta la novela El soberbio Orinoco, publicada en 1898, cuya historia se desarrolla en Venezuela, proeza del escritor que describió con sorprendente exactitud el río Orinoco y su entorno geográfico, sin nunca haber viajado a Sudamérica, sin duda, un homenaje del escritor a nuestra bella tierra.

Argumento:

La joven Juana de Kermos desea reencontrarse con su padre, el coronel Kernor, que se encuentra de servicio en la lejana Venezuela. Sin embargo, al verse imposibilitada para viajar como mujer, decide disfrazarse de hombre y toma el nombre de “Juan”. Acompañada por un sargento que se hace pasar por su tío, emprende el viaje en busca de su padre. En el trayecto, se encontrará con los venezolanos Miguel, Felipe y Varinas, y con los franceses Jacques Helloch y Germán Paterne, que viajan por el río Orinoco para realizar investigaciones. Todos se unirán en la busqueda del coronel Kernor.

 

En el siguiente vídeo, críticos literarios y científicos analizan la importancia para la ciencia y la literatura de la obra de Julio Verne:

La obra de Julio Verne en el cine:

Algunos de los libros de Julio Verne han sido llevados al cine con gran éxito, entre adaptaciones y versiones suman más de 100 películas, de las que destacan:

-Veinte mil leguas de viaje submarino (dos películas; 1956, 1997)

-Viaje al centro de la tierra (dos películas; 1985, 2008)

-La vuelta al mundo en 80 días (dos películas; 1956, 2004)

-La isla misteriosa (cuatro películas; 1951, 1961, 2005, 2012)

En Venezuela:

-1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel (2005, versión libre de El soberbio Orinoco, dirigida por Alfredo Anzola, protagonizada por Elba Escobar como Honorina Verne y Marco Villarrubia como Julio Verne.

A continuación disfruta del tráiler promocional de la más reciente versión (2012) de La isla misteriosa de Julio Verne:

Algunos reconocimientos y homenajes:

-En 1892, fue condecorado e investido como Caballero de la Legión de Honor en Francia

-La NASA (EE.UU) y la agencia espacial rusa, le han dado su nombre a un cohete y a la faz oculta de la Luna, respectivamente

-En Francia una universidad pública lleva su nombre

Para aprender más:

En el siguiente enlace puedes descargar gratuitamente el libro El soberbio Orinoco:

http://www.libroos.es/libros-de-narrativa/aventuras/12315-verne-julio-el-soberbio-orinoco-doc.html

Cita:

1. Es importante acotar que la ciencia ficción en la literatura es distinta a la literatura fantástica y de horror. La ciencia ficción como género literario se establece en 1920, pero tiene como precursor a Julio Verne, es un género que exalta los adelantos tecnológicos futuristas del hombre, hecho que diferencia a la ciencia ficción de la literatura fantástica y de horror.

____________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_soberbio_Orinoco

http://www.elresumen.com/autores/libros_de_julio_verne.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne

Imágenes:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_soberbio_Orinoco

http://www.libraudios.com/images/centro_tierra_audio.jpg

http://www.google.com/imagenes

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=3NA5IgRxKxQ

http://www.youtube.com/watch?v=AJq8NuprfK0&feature=related

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.