Pasar al contenido principal

Jerusalén: Capital Eterna del Estado de Israel

Apreciada familia de Barinas: Qué agradable momento nos reune para compartir este artículo especial de la Ciudad Santa de Jerusalén y capital de Israel. Bienvenidos a Israel:

Compartimos estas fascinantes líneas con visión histórica sin ánimos políticos o religiosos, es una mirada a la riqueza cultural e histórica de una de las ciudades más antiguas del mundo y también una de las más visitadas; así que familia barinesa, te invitamos a recorrerla con nosotros.

Jerusalén " Si me olvidare de ti oh! Jerusalén"

La capital de Israel o la ‘tierra prometida’, la actual Jerusalén, está anexa a la "vieja ciudad de Jerusalén", conocida como ‘ciudad antigua’; la ciudad está situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, la cual se ha extendido más allá de los límites de la ‘ciudad vieja’, esta última fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Algunos de los sitios de interés turístico de Jerusalén son:

- El Kotel

- El Santo Sepulcro

- Cenáculo

- Basílica de las Naciones

- Vía Dolorosa

- El Domo de la Roca

- Edículo de la Ascensión

- El Museo Bíblico de Jerusalén

- Eilat

- Masada

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los Jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Fue la antigua capital del Reino de Israel2 y del Reino de Judá3, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por dos de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo y el islam1.

La ciudad de Jerusalén ha sido motivo de interés cultural por aproximadamente 3000 años, la ubicación de la ciudad, en las cercanías del Mediterráneo, la convirtió en una ciudad clave para la actividad comercial. Así en 3000 años, fue objeto de invasiones por parte de las tribus dominantes en cada época, allí estuvieron los fenicios, los egipcios, los turcos y los romanos, los árabes y los ingleses.

 

Justamente, la dominación romana de Jerusalén provocó un conflicto interno entre los judíos y los palestinos, quienes ancestralmente habían ocupado el territorio. Desde el punto de vista étnico-regional, antes de la invasión turca, ese territorio era conocido como el Reino de Isarel y Judea, poblado por judíos de diferentes tribus y grupos árabes, quienes no se distinguían,  pero los romanos provocaron un conflicto territorial entre árabes y judíos, argumentando que el pueblo judío se levantaba contra el Imperio (con constantes revueltas) con intenciones políticas y expansionistas, con el fin de dominar la región y subyugar a todos, de hecho, en el año 135 el emperador romano Adriano le cambió el nombre por el de Aelia Capitolina e impuso que a toda la región de Judea y de los judíos se le llamara Siria Palestina para que todos se olvidaran de sus nombres e historias.

Esto desató un conflicto político-religioso entre los dos pueblos que se recrudeció después de la Segunda Guerra Mundial con la proclamación por parte de las Naciones Unidas del estado de Israel.

El Estado de Israel

El Estado de Israel se inicia con la proclamación de su independencia en 1948. Este hito histórico se logró después de más de sesenta años de esfuerzos políticos y diplomáticos por parte del movimiento sionista para establecer una nación soberana en la que era su tierra ancestral, la antigua ‘Tierra de Israel’.

Históricamente, se sabe que desde el año 597 a.C., después de la salida del cautiverio de Babilonia, los israelitas intentaron regresar a ‘la tierra prometida’, la patria de la que habían sido expulsados, hecho que a lo largo de los siglos les fue truncado.

El regreso de los israelitas a su tierra adquirió connotaciones religiosas, cuando éstos adoptaron la idea de que la llegada a su tierra coincidiría con la llegada del Mesías que los liberaría de la dominación.

Lo cierto es que después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., los judíos fueron nuevamente expulsados de su tierra y diseminados por todo el mundo, quedándose en la región solo judíos de las tribus de Judá, Benjamín y Rubén. Hacia 1840, los judíos fueron juntándose, conformando la nación de Israel que formaba parte del imperio otomano, ocupando buena parte de Jerusalén, pero luego de la caída de este imperio, de nuevo los judíos tuvieron que desplazarse.

Así, en las primeras décadas del siglo XX, un grupo de judíos ocupaba una zona de Jerusalén mientras que los grupos más grandes estaban dispersos por Europa, en donde fueron objeto de una espantosa y genocida segregación por las naciones europeas y en especial por el estado Alemán, quien a través del sociópata Adolfo Hitler consideró que debían exterminarse durante la trágica y tristemente recordada "Shoá" (mal llamado holocausto) de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, en 1948, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) reconoció formalmente a la nación israelí como el Estado de Israel, con ello pudieron regresar a casa, establecerse, proclamar a Jerusalén como su gran capital, aunque ello significó el repudio de los extremistas islámicos y un número importante de países árabes quienes, hasta hoy, consideran a los judíos “expansionistas e invasores”, generando un conflicto político-religioso que mantiene en vilo a Israel y al mundo.

Familia, la actual Jerusalén bordea ya el millón de habitantes, es una ciudad con una agitada actividad, como cualquier capital del mundo, pero con el aliciente de que en ella interactúan la influencia occidental con las costumbres y culturas árabes, musulmanas y judeo-cristinas. Jerusalén es probablemente la ciudad medio oriental más cercana a occidente, debido a la estrecha relación de su gobierno democrático con las potencias de occidente, como Estados Unidos e Inglaterra.

Sabemos que en estas líneas no se pueden recoger siglos de historia, pues Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, pero este artículo ofrece un micro panorama para conocerla y animarnos a caminar, algún día, por las calles de la ‘tierra prometida’.

Familia, a continuación disfruta de las dos primeras partes de un interesante trabajo de History Channel sobre ‘Tierra Santa’, recoge historia y actualidad de la toda la región:

"Maravillas de Tierra Santa" (parte 1)

"Maravillas de Tierra Santa" (parte 2)

Cita y notas:

  1. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jerusal%C3%A9n
  2. El Reino de Israel fue un reino cristiano que se estableció en el área del Mediterráneo, llamado El Levante, en 1099, tras la conquista de Jerusalén en la Primera Cruzada (Aprox. 1095-1100), finalmente el reino fue destruido en 1291. Su capital era Jerusalén.
  3. El reino de Judá o Judea, parte de la antigua Judea, hasta que se convirtió en una provincia romana en la región de Oriens (Oriente), hoy día parte del Medio Oriente, en la orilla oriental del mar Mediterráneo. El imperio romano cambió el nombre de Judea a Palestina o Provincia Siria-Palestina en el año 135 como forma de borrar toda memoria judía de la región, debido a que las cotidianas revueltas de los judíos habían recrudecido después de la muerte de Jesucristo en el año 33.

______________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Jerusal%C3%A9n

http://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_en_tiempos_de_Jes%C3%BAs

http://es.wikipedia.org/wiki/Jerusal%C3%A9n

http://es.wikipedia.org/wiki/Israel

http://www.tempsdoci.com/Jerusalen_Israel.php

Imágenes:

http://www.recursosteologicos.org/Documents/Oseas_files/image004.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-g58Q4Fpb-vw/Tw9dv5lCEGI/AAAAAAAAAxE/Dv3A4nZPEFQ/s640/Israel_Map%255B1%255D.gif

http://www.reinadelcielo.org/img/libros/jerusalen.gif

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=Po6f-pUQGXs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=BB2YhB1I2Nw&feature=relmfu

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.