Pasar al contenido principal

Jabones Artesanales: Una manera divertida de fabricarlos

¡Bienestar para ti familia! En esta ocasión te traemos una forma divertida de hacer jabones artesanales. Esperamos que te animes a elaborarlos en casa, es fácil, rápido y así contribuyes con la conservación de nuestro planeta empleando el aceite de comer ya usado sin necesidad de tirarlo por los drenajes.  

El jabón es un artículo de primera necesidad que debido a la falta de tiempo, el sentido práctico y el desarrollo tecnológico, ya no se fabrica en casa como solían hacerlo nuestros antepasados, que en algunos casos tenían recetas secretas que se perdieron en el tiempo.

Hoy en día existe infinidad de marcas de jabones con diversidad de fragancias, formas, colores y aplicaciones médicas, llámense los jabones antialérgicos, hidratantes, para el aseo de animales y los detergentes para la limpieza del hogar. La elaboración artesanal del jabón es muy sencilla, divertida y si aplicamos un poco de creatividad podría ser una fuente de ingresos. A continuación te indicaremos los pasos básicos para la elaboración de este producto.


Los ingredientes y utensilios necesarios son:

-1 recipiente de barro, metal o cristal

-1 cuchara de madera.

-3 litros de agua.

-3 litros de aceite de comer usado. Para ello es recomendable guardar en frascos de mayonesa, por ejemplo, el aceite quemado que usamos a diario hasta recopilar la cantidad necesaria. De esta manera evitamos botarlo por la cañería y contaminar el agua de los ríos.

-500 gramos de hidróxido de sodio, también llamado soda cáustica.


Preparación:

Se vierte  la sosa cáustica y añadimos el agua lentamente en el recipiente, procura no tocar la sosa cáustica ya que es corrosiva y te puede quemar la piel.

Luego colocamos el aceite lentamente y se va batiendo con la cuchara de madera. Este paso debe hacerse por espacio de una hora hasta obtener una mezcla espesa, blanquecina y bastante homogénea.

Luego se retira el recipiente del fuego y se deja reposar por un par de días. Si deseas que tu jabón tenga una fragancia en especial puedes agregar la esencia que prefieras, ya sea de frutas o plantas aromáticas.

Para extraer la fragancia de las plantas  se hace mediante infusiones. Esto se logra colocando tres partes de la planta en una parte de agua, es decir tres tazas de la planta por cada taza de agua. Se pone al fuego y al hervir se deja cocinar hasta que el agua reduzca a la mitad.

Luego se deja enfriar y se reserva en un frasco de vidrio. Se le añade un poco de alcohol y unas gotitas de algún conservante natural, ya sea vitamina E o aceite de girasol.  Esta mezcla se agrega a la pasta hecha previamente hasta aromatizarla.

Para ponerle color a tu jabón le puedes agregar colorante del mismo que se usa para repostería, puedes hacer mezclas de colores hasta lograr el que más te agrade, es cuestión de gusto.

Por otra parte, para darle forma a tus jabones puedes usar los moldes que se usan para hacer galletas, que vienen en forma de corazones, animalitos y otros. Si bien los jabones deben tener formas que sean cómodas para agarrarlos con facilidad, el uso de formas poco convencionales pueden ser muy atractivas que le darán un toque original a tu producto.


Ahora ya puedes hacer tus propios jabones y sorprender a tu familia y amigos con tu creatividad. No olvides comentar este artículo y enviarnos fotografías de tus creaciones.

Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

____________________________________________________________________________

Fuentes informativas:

http://www.comohacer.org/casa-jardin/hogar/como-hacer-jabon-a27.asp

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080804060044AAYXRrZ

Imagen vía:

http://www.lasmanualidades.com/2010/09/01/como-hacer-jabones-artesanales

Video vía:

http://www.youtube.com/watch?v=DgoZrWYDaPQ

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.