Pasar al contenido principal

El Irrespeto del Ruido en Barinas

Apreciada familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo de actualidad en el que presentamos una problemática en auge que perjudica la vida ciudadana, se trata de los efectos y consecuencias de la música en las calles.

Ante todo es importante aclarar que la música como arte no es el motivo central del artículo, sino ciertos ritmos musicales y su auge en lugares públicos inadecuados. La vida moderna, sobre todo en las ciudades, es particularmente ruidosa, el tráfico, las construcciones de obras, entre otros agentes, ha perjudicado notablemente la calidad de vida, pues el hombre constantemente está sometido al estrés propio de la agitada vida cotidiana.

El ruido excesivo es un agente contaminante que se conoce con el nombre de contaminación acústica. Se llama “contaminación acústica” (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente1.

Sobre la contaminación acústica, se ha dicho por organismos internacionales que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica. La contaminación sónica (o acústica) se mide con el símbolo dBa, por lo que la Organización Mundial de la Salud estima que 70 de dBa es el límite tolerable y saludable para el oído humano.

A los agentes contaminantes ya descritos como el tráfico, las construcciones de obras, hay que adicionar el molesto problema de la música en la calle. Es cada vez más frecuente que las personas escuchen música a niveles superiores a los 70 dBa lo que produce una severa contaminación y alteración del umbral del sonido, lo que es más grave es que se hace en espacios inadecuados, plazas, parques, estacionamientos, incluso en los mismos autos (particulares y de transporte público).

En algunos países, como EE.UU., se considera que ciertos ritmos musicales agravan la tensión y el estrés en las calles, estos ritmos son: Rap, rock, reggaetón, hip hop e, incluso, reggae. Al respecto, algunos estudios indican que muchos actos de violencia callejera podrían estar asociados a este tipo de ritmos y que, en cierta forma, estos incitan a delinquir.

El tema es bastante complejo, pues implica factores psicológicos individuales, dado que no todas las personas que están sometidas de forma permanente a estos ritmos en altos volúmenes son violentas y propensas a delinquir. Lo que si es cierto es que los excesivos decibeles en que se oye esta música, o cualquier otra, es un serio factor de perturbación ciudadana, pues se afecta la concentración, el debido descanso y se arriesga la salud mental y auditiva.

Otros estudios indican que la contaminación sónica producida por música está asociada a factores culturales y educativos, y que es un problema presente en las clases menos favorecidas, por ello, este tipo de contaminación es un problema de salud pública en los países subdesarrollados en los que no hay controles adecuados ni sanciones rígidas para quienes perturban con música a alto volumen.

Seguramente familia vives situaciones como esta en el seno de tu comunidad y has notado lo molesto que resulta no poder concentrarte ni descansar cuando estás expuesto a música a alto volumen. Lamentablemente, en Venezuela, sobre todo en las ciudades, este problema es cada vez más recurrente, y aún no existen políticas públicas ni sanitarias que regulen y sancionen esta situación. Sin embargo, es muy importante conocer los niveles adecuados para el oído e intentar protegerlo en la medida que sea posible. ¡Saludos!

Cita:

  1. Tomado de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica

_________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica

http://es.wikipedia.org/wiki/Umbral_de_audici%C3%B3n

http://archive.laprensa.com.sv/20050504/fama/189940.asp

http://klaudiaconk4.wordpress.com/2012/02/27/155/

Imágenes:

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=73626&tipo=AVA

http://sipse.com/noticias/162233-multaran-escandalosos-nuevo-laredo.html

http://klaudiaconk4.wordpress.com/2012/02/27/155/

http://desmotivaciones.es/4032035/Rock-Reggaeton

http://miedoambiente.com/tag/contaminacion-acustica/

http://www.diversidadambiental.org/medios/nota132.html

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.