Pasar al contenido principal

De instrumentos y joropo se alegra la vida Barinas (Parte II)

Felicidad para ti familia de Barinas: Compartimos a continuación la parte final de esta interesante información acerca de los instrumentos conque disfrutamos el Joropo y sus melodías.

Partiendo de la base musical del joropo, compuesta por arpa cuatro y maracas, se han agregado una serie de instrumentos en distintas zonas del país a donde ha llegado el género como valor agregado de cada región. 

-La mandolina y la bandola: Son instrumentos muy similares, tienen ocho y cuatro cuerdas respectivamente. Poseen un mástil dividido por trastes que al ser pulsadas las cuerdas producen diferentes tonos. Sus cajas armónicas son en forma de gota para la mandolina y con una forma similar pero con un alargamiento de la caja hacia el mastil para la bandola. Lo que diferencia a ambos instrumentos es el grosor de las cuerdas que es mucho mayor en la bandola, característica que le ha conferido la función especial de hacer los bordones o registros graves en la música tradicional venezolana. La mandolina, por su parte produce sonidos más agudos y también es un instrumento de melodía, no de armonía, es decir que se ejecuta con pajuela o plectro una cuerda a la vez.

La mandolina  nace en la Italia del siglo XVI, y es un siglo más tarde  cuando virtuosos como Mozart, Vivaldi y Paganini componen piezas para  dicho instrumento, de ella deriva la bandola. Ambos instrumentos llegan a Sudamérica con los españoles  y son adoptados por las culturas locales para acompañar los géneros musicales  ya existentes, tal es el caso de Venezuela. La mandolina es utilizada  del mismo modo en Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

 

-La armónica: es un instrumento de viento-madera que produce sonidos soplando y aspirando en cada una de las celdillas que lo conforman, estas hacen vibrar unas lengüetas en su interior a diferentes frecuencias y cada celdilla produce una nota distinta. Fue creada alrededor del año 3000 a.C. en China. La emperatriz Nyn-Kwa poseía un instrumento similar al cual le llamaba sheng (voz sublime). Se cree que en sus visitas a oriente llevaron muestras del instrumento a sus tierras y que luego con la llegada de los ingleses a América lo trajeron al nuevo mundo. Fue mucho después, en 1830 cuando el inventor Charles Francis Richter (también creador del sismógrafo) le dio la forma que conocemos hoy día: de diez celdillas, y veinte lengüetas. Llega a Venezuela aproximadamente a mediados del siglo XX, lo cual indica que su inclusión en el joropo oriental es muy reciente.

-El violín: es un instrumento de cuatro cuerdas, hecho de madera y de forma ovalada con dos hendiduras por los costados y es ejecutado con un arco hecho de palo de Brasil con una cinta compuesta de múltiples hebras de pelo de crin de caballo. Es una derivación del laúd, al igual que el cuatro, producto de la expansión medieval árabe en la península ibérica.

El violín es un instrumento muy utilizado en los géneros musicales folklóricos en Sudamérica en países como Argentina, México, Chile y Venezuela. Está incluido en la instrumentación  del joropo oriental venezolano, así como en la música campesina de la zona andina del país.

-La cuereta: es un instrumento de viento, conocido también como acordeón que se emplea en el joropo oriental venezolano. Llegó a tierras venezolanas producto de la inmigración de los corsos, gentilicio de la isla francesa de Córcega, ubicada a 170Km al sur del país galo. La cuereta también fue adoptada por países como Colombia, en donde es el instrumento principal del vallenato, género musical autóctono de la costa neogranadina. En Argentina se conoce una variante de este instrumento, llamado bandoneón.

 

Desde Barinas.net.ve te enviamos un caluroso saludo y esperamos que este artículo haya sido de tu agrado.

---------

El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

3 Comentarios

Hermoso reportaje de instrumentos musicales, utilizados en nuestro folklore venezolano. Me gustaria que le hicieran un reportaje a un talento barines que ejecuta varios instrumentos, principalmente la Bandola, su nombre FRANCO BORTOLOTTI. Un saludo a la Familia de Barinas.net.ve

Apreciada Barinesa

Mil bendiciones y sonrisas para ti. Gracias siempre por tus valiosos aportes y saludo.

Con entusiasmo atenderemos a tu solicitud, si tienes alguna vía para contactar al Sr. Bortolotti te agradecemos nos la hagas llegar, de igual forma el lugar en donde vive e iría a visitarlo por tu recomendación.

Mi ciber abrazo fraterno y cariño para ti.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.