Pasar al contenido principal

La Inquisición: Vergüenza histórica de la Humanidad

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, grato reencontrarnos en el ámbito de la Historia para conocer uno de los capítulos más oscuros de la Edad Media, la Edad Moderna y de la colonización americana: La Inquisición.

La Inquisición funcionaba como un tribunal, el término hace referencia  a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía1 mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de esta se derivan todas las demás.

El origen de la Inquisición parte de ideologías políticas, cuando los emperadores romanos convirtieron el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, por tanto, los herejes empezaron a considerarse enemigos del Estado. En su momento, San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes.  En un principio el castigo para los herejes era la excomunión, pero más tarde, en plena Edad Media, se instituyó el Tribunal de la Inquisición, una institución nefasta de tortura y muerte.

 

La Inquisición medieval2

La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc  (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica.

La Inquisición se extendió por toda Europa, destacándose en Portugal, Roma, Hungría y España. A diferencia de la primera institución romana del siglo IV, la Inquisición medieval se caracterizó por condenar a los “herejes” a monstruosas torturas y lentas y agónicas muertes, por lo que era extremadamente temida, en esta época la Inquisición se convirtió en una perfecta maquinaria de matar.

La Inquisición española o Santo Oficio3

Por ser la gestora de la Inquisición en América, te ofrecemos unas líneas acerca del tribunal inquisidor español. La Inquisición real fue creada en la Corona de Castilla en 1478 por la bula del Papa Sixto IV Exigit sincerae devotionis, con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos de Sevilla, recibió el nombre de Santo Oficio.

A diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la monarquía, es decir, de los Reyes Católicos. Tras una nueva bula emitida en 1483, la Inquisición se extendió a los reinos de la Corona de Aragón, incluyendo Sicilia y Cerdeña (actualmente territorio italiano), y a las colonias americanas. El tribunal estaba regido por el general inquisidor Tomás de Torquemada, uno de los mayores torturadores de la historia.

La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real, era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, desde luego, detentaba gran poder político y económico.

El Santo Oficio en América

El Santo Oficio tenía tribunales en Perú (Virreinato del Perú), México (Virreinato de México) y Cartagena de Indias (Virreinato de Nueva Granada), estaba a cargo de Tomás de Torquemada, y su función era la de erradicar las prácticas herejiáticas de los nativos americanos. Su tiempo de acción oscila entre 1527 y 1821.

Algunos datos y casos:

En México comenzó a funcionar el tribunal de la Inquisición en noviembre de 1570. Los primeros procesos fueron hechos a extranjeros acusados de luteranismo. De 30 ingleses pertenecientes a la expedición de Juan Hawkins, dos o tres fueron quemados, otros condenados a azotes y siete a servir en conventos; y en el siglo XVI y comienzos del XVII hubo unos 30 juicios contra luteranos y calvinistas.

El 28 de febrero de 1574 hubo un gran auto de fe con la presentación de 74 reos, de ellos 36 luteranos; el 8 de diciembre de 1596 los penitenciados sumaban 66, de los que se reconciliaron 22 judaizantes, y fueron quemados nueve en persona y diez en efigie; el 26 de marzo de 1601 fueron presentados 124 penitenciados, cincuenta de ellos judaizantes.

 

En Lima se estableció el Santo Oficio en 1570, meses antes que en México. El tribunal limeño organizó vastas redadas contra los protestantes y los portugueses acusados de judaísmo; en 1581 procedió contra Juan Oxemham; Enrique Oxley fue quemado el 5 de abril de 1592.

Los hermanos Tiller fueron salvados de las llamas y ejecutados por garrote; nueve de los doce marinos de Tomás Cavendish, capturados en Chile, fueron colgados; los restantes se reconciliaron. En la persecución contra los judaizantes portugueses murió en las llamas, el 23 de enero de 1639, el médico de Concepción (Chile), Maldonado Silva, y el acaudalado Manuel Bautista Pérez corrió la misma suerte; en 1688 fue abierto proceso a la revelandera Angela Carranza, de Tucumán, condenada a la reclusión en un convento. 

En Cartagena de Indias, del tribunal dependían los arzobispados de Santa Fe y de Santo Domingo, y los obispados de Cartagena, Panamá, Santa Marta, Popayán, Venezuela, Puerto Rico y Santiago de Cuba. Comenzó sus tareas en 1611 y tuvo menos oportunidad de destacar su actividad que los de México y Lima; entendió generalmente en causas de brujería, blasfemia y bigamia, y los autos graves, como el que llevó a la hoguera al inglés Adán Haydon, fueron muy raros.

 


Algunos métodos e instrumentos de tortura de la Inquisición:

-La dama de hierro

-La pera oral

-El aplastacabeza

-La hoguera

-Desmembramiento por fuerza equina

-La sierra

-El hombre de mimbre

-Latigazos

 

Bien familia, este artículo presenta un lado poco amable de la Historia pero que es necesario conocer para comprender la dinámica histórica y cultural de los pueblos americanos, herencia que no se puede eludir y que es recordatorio constante de nuestras raíces. ¡Saludos!

A continuación familia disfruta del documental La verdadera historia de la Inquisición española, realizado por la BBC y Discovery Channel:

Cita:

  1. La “herejía” engloba un sistema de creencias de índole religioso, se consideraba “herejiático” todo acto que desafiaba las Escrituras (la Biblia) y al Clero, como: Hechicería, blasfemia, todo acto intelectual fundamentado en la razón y la ciencia; en algunos casos conductas personales como la homosexualidad, la pedofilia y el adulterio.
  2. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n
  3. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n y http://www.apocatastasis.com/santa-inquisicion-america.php#axzz227UBCHnz

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.apocatastasis.com/santa-inquisicion-america.php#axzz227UBCHnz

http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Oficio

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Torquemada

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n

http://anglicanvmscriptorivm.blogspot.com/2009_10_06_archive.html 

http://4.bp.blogspot.com/_U0YjjGT_cd8/SgGWHnWaU2I/AAAAAAAAAp8/_z8ICu8WVsM/s1600/inq.jpg

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/200909/26/fotos/3662729.jpg 

http://www.pachami.com/Inquisicion/Escudo.jpg 

http://esphoto980x880.mnstatic.com/palacio-de-la-inquisicion_478154.jpg 

http://www.futurooculto.com/userdata/image/brujeria_05.jpg

Vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=WhMSiiDBt7s

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.