Pasar al contenido principal

Información del estado Barinas

Aspecto histórico, datos generales, bandera e himno del Estado. Origen: Su capital Barinas fue fundada 1.577 por el capitán Juan Andrés Varela, cumpliendo órdenes del gobernador de la provincia, Francisco de Cáceres. Por años fue la ciudad más importante de la región porque en ella se libraron grandes batallas.

Perteneció a la Provincia del Espíritu Santo de La Grita. En 1622 se transformó en Provincia de Mérida y La Grita. A partir de 1676 se denominó Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo. En 1823 fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure. En 1859 se convirtió en el estado federal Barinas, con el territorio de la antigua provincia de Barinas.

En 1862 pasó a formar parte, junto con Apure del estado Zamora. En 1864 recupera su nombre, pero lo pierde nuevamente en 1866 cuando se creó el gran estado Zamora, con los territorios de Apure y Barinas.

En 1879 formó parte del estado Sur de Occidente, integrado por los territorios de Barinas, Cojedes y Portuguesa. Entre 1891 y 1899 forma parte nuevamente del estado Zamora. En 1900 forma parte del estado Apure que agrupaba los territorios de Apure y Zamora.

En 1901 vuelve nuevamente a llamarse estado Zamora. En 1937 vuelve a ser estado independiente, como el nombre de Barinas, que le es ratificado en 1955.

Existe como estado federal desde 1859, pero no es sino hasta 1955 cuando se le reconoce su categoría de estado independiente.

Capital: Barinas

Significado: Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como "viento barinés". Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abundan en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espinoamarillo, espinito, flor amarilla y flor de barinas (Cassia aculeata).

Temperatura promedio: Entre 26 y 28 ºC.

Situación limítrofe:El estado Barinas, limita al Norte, con los estados Cojedes, Portuguesa, Mérida y Trujillo, al Sur, con el estado Apure, al Este, con el estado Guárico y al Oeste, con los estados Táchira y Mérida.

Extensión: 35.200 Km2 un 3.84 % del territorio nacional.

Población: Tiene cerca de 724.331 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas. http://www.ine.gov.ve/

Árbol emblemático: Cedro (Cedrela odorata)

Descripción: Barinas es la capital del estado. Ocupa una ventajosa posición por su cercanía al río Santo Domingo y las últimas ramificaciones de los Andes. El estado forma parte de los imponentes llanos venezolanos y es rico en producción bovina, vegetal y petrolera.

Actividad económica: Como muchos de los fértiles suelos de país, Barinas es también fuente de alta riqueza petrolera, hoy día se encuentran explotando varios yacimientos de gas y petroleo; el desarrollo agropecuario es de alta importancia, al igual que la explotación de recursos minerales y forestales.

Bandera del estado Barinas:
Imagen eliminada.

Las Bandas: Se presentan en número de tres, teniendo múltiple significación; por una parte se inscribe en la tradicional Trinitaria del estandarte Nacional venezolano y por la otra, concuerda con la demanda de tres colores derivada del simbolismo Regional.

Las tres bandas en orden ascendente reflejan la sabana, la inmensidad del cielo, por lo tanto están representadas en el verde, el blanco y el azul celeste, en el orden anterior.

El Símbolo Central: El Cuadro Bermejo, representa la historia Regional, evocando el pasado guerrero, ya que el Rojo refleja el rostro ígneo y hemalógico de las generaciones que ofrendaron su vida en las luchas libertarias.

Las Figuras Amarillas: La presencia del amarillo evoca el color emblema de la causa federal, para quien Barinas representó un bastión fundamental.

El Sol es elemento primordial dentro de la simbología llanera barinesa. Sus Siete Rayos representan las Siete Provincias de la Capitanía General de Venezuela, de la cual Barinas fue una Provincia.

La Pirámide Trunca: Revela la perspectiva plana de un camino hacia adelante, en este caso hacia el Sol.

La Junción del Sol y la Pirámide evoca la imagen de la espiga, lo cual trae al espíritu, la presencia de la tierra Floreciente y Fructificando.

La Palma: Este elemento deviene corno representativo de la ecología simbólica de Barinas, rasgo que conserva amplia tradición en la literatura oral y escrita de la región.

Colofón: Los elementos del Símbolo Central; Sol, Camino y Palma, representan el desideratum de lo que tradicionalmente se ha llamado "Barinidad" y que se encuentra diáfanamente expresado en el Himno popular de la región: "Linda Barinas, tierra llanera Camino de Palma y Sol".

La creación de la bandera para Barinas se logró mediante un concurso que promovió la Asamblea Legislativa del Estado y en el que participaron estudiantes de los diferentes niveles educativos y personas en general.

Los diseñadores ganadores del concurso "Una Bandera para Barinas", fueron Fernando Daniel Pérez Castellano, de 10 años de edad, nacido en esta ciudad, estudiante, para ese entonces de quinto grado de Educación Básica del Colegio "Roberto Moreno Briceño" y el cantautor e intelectual Liberteño Guillermo Jiménez Leal.

Himno del estado Barinas:

Coro

Alto timbre de honor ostentamos
de la patria en la invicta bandera;
es de mayo la luz que surgiera
al nosotros gritar ¡Libertad!

I
Una vez se pobló mi llanura
con heroico tropel de guerreros
que esgrimían sus limpios aceros
de un deseo magnánimo en pos.

II
Sus alforjas llené, generosa,
e inmolé mi rebaño aquel día
a esa huested inmortal que emprendía
la conquista del Templo del Sol.

Letra: Rafael Montenegro
Música: Pedro Elías Gutiérrez

16 Comentarios

HOLA, BUENOS DIAS. MI NOMBRE ES MARIA Y NO SOY NACIDA EN EL ESTADO BARINAS, PERO VIVO EN EL HACE 12 AÑOS Y ME ENCUENTRO MUY CONTENTA POR VIVIR ACA, ME SIENTO COMO UNA BARINESA MAS, PERO MI PREOCUPACION ES LA SIGUIENTE: POR INTERNET SE ENCUENTRA MUY POCA INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO BARINAS Y PEOR AUN NO SE ENCUENTRA NINGUN TIPO DE MATERIAL DE ALGUNOS MUNICIPIOS DEL ESTADO, SOBRE TODO DEL MUNICIPIO BOLÍVAR, Q ES UN MUNICIPIO ALGO OLVIDADO, EN LA CUAL SU CAPITAL ES BARINITAS Y HASTA ALLÍ, CONOCEMOS, PERO CONOZCO MUCHOS BARINESES Q NISIQUIERA SABEN NADA SOBRE ALTAMIRA DE CÁCERES O DE CALDERAS, Q SON DOS PARROQUIAS PERTENECIENTES AL MUNICIPIO BOLÍVAR Y POR DEMÁS OLVIDADAS.
POR FAVOR PUBLIQUEN MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO BARINAS,ES MUY IMPORTANTE PARA LA ENSEÑANZA DE NUESTROS NIÑOS Y PARA LA CULTURA GENERAL DE PEQUEÑOS Y ADULTOS.
GRACIAS.

SALUDOS.
QUIERO DECIRLES QUE HAY POCA INFORMACIÓN A CERCA DEL MUNICIPIO CRUZ PPAREDES, Y A LOS NIÑOS LES MANDAN A INVESTIGAR A CERCA DE TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO BARINAS, Y MUCHAS COSAS MAS A CERCA DE NUESTRO ESTADO, BARINAS ESTA CRECIENDO Y CADA VEZ HACE FALTA MAS INFORMACIÓN. PONGANSE AL DIA.

GRACIAS Y BUENAS NOCHES.

Estimada Rosana, muchas gracias, estamos trabajando en eso, tenemos en fase de desarrollo la Infopedia del estado Barinas, lugar donde se encontrará toda la información de los diversos Municipios y los usuarios pueden colaborar con la información que tengan para así llenarla de contenidos...

La dirección es http://www.barinas.net.ve/infopedia, desde ya bienvenida al proyecto y muchas gracias...

adriana karina (no verificado)

15 de Marzo 2008 - 4:25 pm

En respuesta a por rosana (no verificado)

yo se q no eres de alli pero es internet no se encuentra me podrian desir porfa

no hay informacion de como surgio el himno del estado barinas.

jose orlando rosales (no verificado)

12 de Febrero 2008 - 8:14 pm

te AmOooOOOoooo maria :love: esta es una pagina super hot

hola me llamo jonatha y quiero saber el significado del himno del estado barinas... y para todas las chicas este es mi msn para la que quiera chatear un rato conmigo jonatan_andres@live.com y este es mi numero de celu _0416-0897976_ ok bye besos

bueno me parece q deberian colocar mas cosas acerca de como era el turismo y la actividad economica de barinas. osea como era antes.......... y de lo demas esta bien. gracias.

Ozuna Quintero… (no verificado)

27 de Septiembre 2008 - 12:56 pm

Saludos hay poca imformacion sobre literatura regional en este sitio,apreciaria mucho la publicacion de material de tan importante valor para la educacion.Por otra parte agredeceria la publicacion en su pagina de donde encontrar informacion al respecto.

HOLA soy juan jose de sonora mexico saben mi amor esta aya en ese estado bello k tienen ustedes yo amo a una hermosa mujer de aya ella es marinell la mo demasiado SALUDOS DESDE HERMOSILLO SONORA MEXICO asta BARINAS VENEZUELA

si es verdad no sale casi informacion sobre los municipios del estado barinas, tienen que ser mas especificos para que los niños lo entienda mejor, ya que dicha informacion no esta espesifica, e identificarlo en el mapa que aparece con numeros o letras GRACIAS

hola a ti y atodos por aya le mando besos y saludos a mi tia ramona y juan mi primo en fin a todos mis primos y primas . en especial amis panas del alma mirian y yesica que las estraño un monton y tambien estraño las loqueras de yesica amiga de verdad me hases ua faaaaaaaaaalllllltaaaaaaaa las quiero a las das las quiiiiiiieeeeeeeroooo:love atentamente ROIMAR ANDARA DESDE AKI DE VALENCIA AMICHIS AA Y TAMBIEN UN GRAN SALUDO PARA ANTONI LO QUIERO MUCHOOOO

BUENO MUCHACHA DEBUELVETE PARA ACA AKI SI CONCIGUES IMFORMACION DE TODO LO QUE TU QUIERAS OKIIIIIIIIISSSSSS

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.