Pasar al contenido principal

La incertidumbre del ser humano

¡Ser o no ser! histórica reflexión que aún apasiona nuestras vidas, nuestras esencias más íntimas y toda la vida... Tienes frente a ti un videoclip que incita a la reflexión... a la meditación acerca de nuestras creencias y su relación con el saber o la ciencia. En los 10 minutos que dura el vídeo nos damos cuenta de nuestra crítica condición existencial y sus terribles paradojas...

¿Por qué creemos, qué buscamos? ¿Cómo obtener las respuesta, qué nos da certidumbre y estructura a la mente? Buscamos respuestas a todo lo que pasa a nuestro alrededor. A veces las dudas que nos asaltan tienen una explicación evidente y no suponen ningún misterio, pero otras nos desconciertan, y en estos casos preferimos tener una explicación vacía de contenido a no tener explicación alguna. Creer en algo sin tener pruebas de ello es peligroso y sin embargo lo hacemos a diario arriesgando el todo por el todo, es aquí en donde cruzamos el umbral de lo social y declaramos para si, en exclusividad, la verdad, la justicia, el ser y punto...

Todo entonces se hace nuestra verdad y los demás están equivocados, todo se hace nuestra justicia y los demás se hacen injustos... Somos crédulos por naturaleza y por eso llegamos a creer en cosas como que hacer los exámenes siempre con el mismo bolígrafo o con una misma prenda de vestir nos traerá suerte; y esto es así porque nuestras creencias se apoderan de nuestra mente hasta tal punto que definen nuestra visión del mundo, nuestros deseos, miedos, expectativas...en definitiva, nuestra conducta.

Para finalizar, te invito a participar de estas discusiones y aventuras intelectuales en los "Conversatorios Universitarios" de la UNELLEZ, un espacio creado para que estudiantes, docentes y toda la comunidad en general compartan sus alegrías, angustias, vidas y sueños en familia... Buscando comprender el mundo.

Nota final: Este vídeo es tema de discusión en el programa de divulgación científica que dirige Eduard Punset, donde se plantea la necesidad humana de aprender y la relación entre fe y razón.

Vía | www.unellez.org/calatrava

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.