Pasar al contenido principal

Hoy es solsticio... Pero, ¿qué es eso?

Estimada familia de Barinas, hoy es solsticio. Aunque el nombre parezca extraño, es un evento que sucede todos los años, pero que para muchos en nuestras latitudes pasa desapercibido.

Dentro de nuestro sistema solar, el planeta Tierra gira alrededor del Sol y a la vez gira sobre su propio eje. El eje del planeta se puede imaginar como una línea recta entre el polo norte y el polo sur. Pero el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que tiene un ángulo de 23.5 grados. Entonces durante una parte del año (de marzo a septiembre), el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol; esta inclinación causa las estaciones. En el hemisfério norte las temperaturas más cálidas y los días más largos ocurren cuando el norte del planeta se encuentra más cerca del Sol.

Cuando el punto norte del eje del planeta está apuntando más directamente al Sol, en el mismo hemisferio se observa el día más largo del año y la noche más corta; a esto se le llama el solsticio de verano. De la misma manera, cuando el punto sur del eje de la Tierra apunta más directamente al Sol, el hemisferio norte experimenta la noche más larga y el día más corto del año, lo cual se conoce como el solsticio de invierno. Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere): Sol quieto.

Este año, en el hemisferio norte el solsticio de verano tendrá lugar el día 21 (hoy) , a las 05:04 am UTC (el tiempo universal coordinado o UTC ,según sus siglas en inglés, Universal Time Coordinated,es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo. Es uno de los varios sucesores estrechamente relacionados con el tiempo medio de Greenwich (GMT). Para la mayoría de los propósitos comunes, UTC es sinónimo de GMT, pero GMT ya no es el estándar definido con más precisión para la comunidad científica). En Venezuela sucedió a las 11:04 a.m..

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios. Para muchas culturas, la llegada del verano está íntimamente relacionada con la sensualidad y los ciclos de fertilidad

En el hemisferio norte, el solsticio de verano tiene fama de exaltar las libidos, y no es de sorprender. El día más largo del año señala el inicio de la temporada de verano y con ella, la cosecha, así que se le relaciona con la fertilidad, tanto vegetal como animal.

 

En muchos países de Europa, el solsticio de invierno se celebraba como el renacimiento del dios del Sol, ya que a partir de esta fecha los días se van haciendo más largos. Como parte de la celebración, cada familia quemaba un tronco en su chimenea, guardando las cenizas para alejar a los malos espíritus o para fertilizar los campos para la siembra. Actualmente esta tradición forma parte de las celebraciones de la Navidad.

Las culturas indígenas de las Américas celebran el solsticio de verano como el nacimiento del sol y el primer día del año. Las celebraciones incluyen danzas, veladas, temazcales, ceremonias de medicina y ceremonias ancestrales. Esta tradición es común en muchas culturas de las Américas, pero la fecha de la celebración es distinta dependiendo de qué lado del ecuador se encuentren las personas. En Centroamérica y el norte de Sudamérica la celebración es alrededor del 21 de junio, pero en la parte de Sudamérica que está al sur del ecuador se celebra el solsticio de verano alrededor del 21 de diciembre.

En el Medio Oriente, el solsticio de invierno se celebra velando para evitar la influencia de los malos espíritus: se mantiene una fogata durante toda la noche y se sirve sandía, frutos secos y granada. En la tradición persa, el ángel de luz y verdad (Mithra) nace la mañana después del solsticio.

Beber es la tradición más típica del solsticio. Hay pinturas históricas en las que se ve a la gente bebiendo hasta que no pueden más. Más allá del alcohol, el solsticio es un momento rico en rituales románticos. Una tradición entre las chicas solteras dictaba que si comían algo muy salado durante el día del solsticio o si recogían varias clases de flores y las colocaban debajo de su almohada al dormir, soñarían con su futuro esposo.

Una de las mayores celebraciones del solsticio en el mundo ocurre en Stonehenge, donde miles de personas se reúnen cada año para recibir el verano. Aunque para muchos es una excusa para festejar de camino al Festival de Glastonbury, también hay un nutrido contingente de paganos y neodruidas que consideran que el día es la celebración de matrimonio por excelencia. Todos los rituales druidas tienen un elemento de fertilidad y el solsticio no es la excepción.

Asi que hoy, estimados lectores, es un día mágico, lleno de tradición e historia. Si usted quiere celebrarlo, puede hacerlo como usted quiera. Una buena comida en casa con su familia, con sus amigos, una  buena película, o simplemente escuchar su música predilecta. Lo importante es disfrutar cada momento que tengamos.

Compilado por el equipo de barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

http://mexico.cnn.com/salud/2013/06/21/los-festejos-del-solsticio-de-verano-y-la-celebracion-del-sexo

http://vidaverde.about.com/od/Ciencia-y-naturaleza/a/Que-Es-El-Solsticio.htm

http://www.lasprovincias.es/20130621/mas-actualidad/sociedad/solsticio-verano-doodle-google-201306210746.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_universal_coordinado

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

http://videnciatarotcom.blogspot.com/2012/06/el-solsticio-de-verano-2012-segun-tu.html

http://www.planetario.gov.ar/astro_art_solsticio.html

Video

http://www.youtube.com/watch?v=gsZrTYeW0Tw

2 Comentarios

Agradecido por la publicación de este artículo. Comento que tal vez para nosotros, los habitantes de este siglo, no es tan importante lo del solsticio, pero para nuestros ancestros era de sumo significado, tal cual lo refleja en su artículo nuestro amigo Macabeo.

Lo que dice es totalmente cierto. Leí en una oportunidad que "La magia es ciencia no descubierta" . Mejor explicado, imposible. Saludos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.