Pasar al contenido principal

La historia americana del 4 de julio de 1776

¡Saludos familia barinesa! Es oportuno el momento para invitarte a conocer un poco de historia, específicamente la Independencia de los Estados Unidos de América. Acompáñanos unos minutos a hacer una lectura fresca y cosntructiva.


Durante el mandato de Jorge III Rey de Inglaterra de 1760-1820, Inglaterra acude a estrictas medidas económicas autoritarias para restablecer el equilibrio de las finanzas inglesas afectadas por la Guerra de los siete años. Para ello la corona optó por la creación de nuevos impuestos, cuyo pago que sería asumido por las colonias inglesas en América.

Uno de esos impuestos sería el impuesto al papel legal, llamado como “Ley del timbre”, que afectaría a las imprentas  y debía ser acatado por todas las colonias. Esta ley provocó descontento social que ocho años después se acrecentó con la llegada de nuevos impuestos aplicados a artículos de consumo.

El rubro que llevaría la tasa tributaria más alta era el té, producto importante en la economía americana. Esta ley se aplica a partir del año 1773, lo que ocasionó protestas por parte de los ciudadanos blancos americanos de Boston, quienes arrojaron al mar un cargamento de té disfrazados de indios piel roja para evitar ser acusados por la corona; a esta protesta se le denominó el “Motín del té”. Jorge III molesto por la desobediencia declara el estado de excepción con el fin de debilitar las revueltas y tomar de nuevo el control de las colonias.

 


Esto condujo a la creación del Primer Congreso de Philadelphia en el año 1774 con la participación de doce colonias, en el cual se proclamó la “Declaración de los derechos”, en el cual los congresistas decidieron detener la producción en las colonias hasta tanto se resolvieran las problemáticas con la corona inglesa.

En 1775 y con la formación del Segundo Congreso de Philadelphia las colonias americanas proponen separarse de la monarquía inglesa. En ese mismo año se inicia la Guerra de Independencia, en la cual las tropas inglesas contaban con un gran ejército de mercenarios alemanes, mientras que las tropas americanas conducidas por Jefferson no les igualaban en número.

Durante el desarrollo de la guerra, el 4 de julio de 1776 se declara finalmente la separación total y absoluta del mandato inglés de dichas colonias bajo el liderazgo de Thomas Jefferson, que aún en desventaja, lograron vencer a Inglaterra en 1777.

 

 


Las pugnas entre la corona inglesa y Estados Unidos continuaron. Benjamin Franklin primer embajador estadounidense viaja a París en busca de ayuda de Francia y España para terminar de consolidar la independencia. Franklin aprovechó la enemistad de estas naciones con Inglaterra aún cuando España manejaba un doble discurso porque también poseía colonias en el continente americano.

Con esta alianza, Estados Unidos logra erradicar la ocupación militar inglesa en la batalla de Yorktown en 1781. No obstante, y en vista de los intentos precipitados de Inglaterra por retomar el poder en las colonias americanas, aún perdiendo la guerra, se firma el tratado de paz entre ambas naciones en Versalles en el año de 1783. Es así como finalmente Estados Unidos se convirtió en una nación independiente.

Barinas.net.ve, el hogar virtual de la familia de Barinas.

______________________________________________________________________________

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/independencia-de-los-estados-unidos.html http://historiausa.about.com/od/Indep/a/La-Independencia-De-Estados-Unidos.htm http://www.biografiasyvidas.com/monografia/washington/independencia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos

http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/independencia-de-los-estados-unidos.html

http://historiausa.about.com/od/Indep/a/La-Independencia-De-Estados-Unidos.htm

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/washington/independencia.htm

Imágenes vía:

http://siguiendoachesterton.blogspot.com/2010/12/politica-cual-es-la-solucion-para.html 

http://www.americaslibrary.gov/aa/franklinb/aa_franklinb_subj_e.html                    

http://matarhumanos.blogspot.com/2011/06/frases-lapidarias-thomas-jefferson-y-la.html  

Video vía:

http://www.youtube.com/watch?v=JQZwzcx4Gco



Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.