Pasar al contenido principal

Hiroshima: 67 años después del desastre.

¡Saludos familia! Hoy te traemos un poco de historia, en aras de la conmemoración de uno de los ataques bélicos más deplorables del siglo XX, se trata de la bomba nuclear arrojada en Hiroshima en 1945. Esperamos que este artículo sea de tu interés y llegue a tu corazón y consciencia, pues es momento de que terminemos de entender que el único camino para una vida feliz es la paz.

El día 6 de agosto de 1945 se llevó a cabo el primer ataque nuclear sobre la ciudad de Hiroshima en Japón, era el intento para culminar con la Segunda Guerra Mundial y lograr la rendición del imperio japonés.

Luego de este ataque y, ante la negativa de los japoneses de no rendirse,  el gobierno de los Estados Unidos ordenó arrojar otra bomba sobre la ciudad de Nagasaki, el 9 de agosto del mismo año, pero no fue hasta tres semanas después que las tropas japonesas se rindieron.

El artefacto conocido como “Little boy” fue lanzado desde un avión del ejército de los Estados Unidos  llamado “Enola Gay” a las 8.15 a.m. La bomba contenía unos 63 kg. de uranio altamente enriquecido que provocó una enorme explosión a unos 600 metros acompañada de 10.000 ˚C de calor, vientos de 1200 km/h y una onda expansiva de varios kilómetros.

En este hecho fallecieron alrededor de 120.000 personas, mientras que otras 360.000 sufrieron graves quemaduras y mutaciones genéticas por la radiación nuclear; efectos que hoy en día están presentes en los descendientes de los testigos presenciales de la explosión.  

Las escenas descritas por los sobrevivientes dejan entrever el horror de la naturaleza humana cuando pierde la perspectiva de la existencia tras una cadena de eventos instigadores y violentos.

La Segunda Guerra Mundial se convirtió en uno de los más decadentes períodos históricos de la dignidad humana y prueba de ello lo constituyen la verguenza existencial del nazismo y su genocidio perverso, la imposición salvaje de los japoneses en Manchuría y su agresión a occidente y el uso de la energía atómica sobre población civil en Japón por parte de los Estados Unidos de América.

Este 6 de agosto se celebró en el Parque de La Paz de Hiroshima el homenaje anual que se le hace a las víctimas de este ataque nuclear. A las 8:15 a.m. hora local, 21:15 (GMT del domingo) se congregaron más de 50.000 personas, que guardaron un minuto de silencio y que escucharon el discurso del alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, quien aprovechó la oportunidad para llamar a la paz y a la destrucción de las armas nucleares tomando como ejemplo los testimonios de dolor de los sobrevivientes del "Little boy", todo ello a pesar de que los Estados Unidos y sus aliados no iniciaron la II Guerra Mundial y que los japoneses también son igualmente responsables de esta tragedia.

A esta conmemoración asistieron representantes de 71 países, entre ellos  Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que presenciaron el llamado del alcalde Matsui a abogar por los derechos de los “hibakusha”, víctimas de las bombas nucleares; llamado que hizo extensivo hasta los desastres del tsunami que afectó al archipiélago nipón en marzo de 2011, en el cual fueron afectados unos 50 reactores nucleares en la zona costera de Fukushima. Con dicho llamado se pretende frenar la discriminación hacia las personas contaminadas por radiación nuclear y ofrecer los tratamientos de descontaminación a estos ciudadanos.


Se justifica tanto odio?  La historia continuará y... la repetiremos?

Barinas.net.ve el portal virtual de la familia de Barinas.

________________

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiroshima http://misterios1.tripod.com/bomba_de_hiroshima.htm http://globovision.com/news.php?nid=242119

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiroshima

http://misterios1.tripod.com/bomba_de_hiroshima.htm

http://globovision.com/news.php?nid=242119

Video vía:

http://www.youtube.com/watch?v=uXi8ki2EIpE

http://www.youtube.com/watch?v=uyAIhhJ5Fjg

Fotografía vía: http://latimesblogs.latimes.com/washington/2009/08/hiroshima-poll-atomic-bomb-.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.