Pasar al contenido principal

¿Hemos dejado de Pensar? El Drama de la Educación Instantánea en Barinas



Apreciada Familia de Barinas:  Siempre nos alegran las oportunidades de este espacio virtual para saludar y desearte bienestar en la confianza de que todos están bien y en paz.

A continuación compartimos un fascinante tema que a todos nos impacta ya que está relacionada con la educación de nuestros hijos y de nuestro pueblo. Nos permitimos adelantar algunas premisas que, a manera de pregunta, nos sirvan para generar la reflexión y el diálogo de saberes:

Por fín... ¿Qué es la Educación?

Y... ¿Qué pasa con las tecnologías aplicadas a la Educación?

Cursar 11 asignaturas en secundaria ¿Ayuda o desenfoca a los estudiantes?

Y por último... ¿Estamos pensando desde la Educación en Barinas?

Interrogantes de múltiples respuestas pero de un solo corazón y compromiso por revisar y ofrecer nuevas visiones acerca de la Educación en el estado Barinas.

No dudes en compartir tu apreciación del tema a través de los comentarios al final de esta página. Todo aporte es extremadamente valioso para enriquecer la discusión acerca del drama educativo en Barinas y, estés o no de acuerdo con esta propuesta temática, tus palabras serán bienvenidas.

Te reiteramos nuestro cariño y deseo de bienestar en la seguridad de que disfrutarás el siguiente tema en vídeo:

Sobre la Autora:

Lori Palatnik

Imagen eliminada.Lori Palatnik es una autora y educadora judía que ha aparecido en televisión y radio y ha dado conferencias en Norte América, Inglaterra, Sudáfrica e Israel, iluminando las practicas y estilo de vida tradicionales para nuestro mundo contemporáneo. Recientemente se mudó junto a su marido, el Rabino Yaakov Palatnik a Washington, DC, donde es la Directora Ejecutiva de "The Jewish Women’s Renaissance Project"

Fuente original y autorización de "inserción" de esta propuesta visual en:

Aishlatino


Familia de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de Barinas

31 Comentarios

Muy interesante interrogante, mi dilecto amigo Calatrava?

Particularmente pienso que para cada caso hay fórmulas especiales. No es lo mismo hablar de nuestra actual generación que reside y hace vida en el campo que en la ciudad, por citar un caso emblemático. Es tan heterogénea nuestra generación de jóvenes adolescentes que se requiere en primera instancia, un estudio a manera de diagnóstico que nos permita planear y plantear a posteriori acciones contundentes, de acuerdo a debilidades, necesidades, amenazas, y, simultáneamente potencialidades y fortalezas.

Se puede lograr una generación de adolescentes y jóvenes que sean críticos y reflexivos en la misma medida que los hagas partícipes de la difícil toma de decisiones. La tarea no es fácil, pero tampoco imposible. Una generación que no piensa es producto de la falta de compromiso acerca de un destino que en la mayoría de los casos está signado por la insertidumbre, toda vez que los jóvenes son presa fácil de paradigmas equivocados como la moda en el vestir, en el hablar, en sus aficiones y hasta en su forma de alimentarse y cuidar su apariencia física y por ende su salud.

Sin embargo, hay que estar concientes de que estos paradigmas son creados por intereses oscuros de quienes se benefician con la actitud no pensante de nuestros adolescentes. Una manera típica de ocultar la acción perniciosa de estos paradigmas es buscar chivos expiatorios en las llamadas brechas generacionales. Pareciese una paradoja tener que aceptar que mientras al mundo lo lideren, dirijan y gobiernen mentes añejas y retardatarias, más no jóvenes con ideas nuevas y progresistas, la humanidad seguirá cargando a sus
espaldas históricos errores de un pasado funesto.

En conclusión, la salida a este gran laberinto, debe pasar por una revisión de la falta de orientación y motivación que como adultos no les hemos proporcionado. De pronto creemos ser muy buenos padres y madres, muy buenos maestros y maestras en áreas tan importantes como las competencias cognitivas y psicomotoras, pero hemos olvidado, lo más importante, el área afectiva, o dicho en términos de la nueva pedagogía, las competencias en el área actitudinal de nuestros jóvenes. El análisis requiere incluso del estudio de factores exógenos y endógenos, así como de las oportunidades y condiciones que puedan brindárseles, y, podríamos llegar a elaborar hasta un tratado acerca del tema. Posee mucha tela para cortar.

Finalmente dos frases de mi autoría para reflexionar que comparto con vuestra merced:

?Graciosa la vida, de jóvenes mostrad rebeldemente un genio y figura de Quijote, y, a la edad senil ya cómplices en un sistema artísticamente corruptible, la silueta de un Botero.?

?La juventud es un tesoro que de pequeños anhelamos descubrir, de adolescentes tenemos en las manos, y, cual rebeldes sin causa no le valoramos para una vez llegados a la senilidad, añoramos recuperarle? ?

Hermes Varillas Labrador

hola buena noche segun lori es verda cuando uno esta dando un discurso sobre cualquier tema la juventu en dia se le pasa o nos paso mandado mensaje de texto al hermano amigas al papa etc y no le prestamo a vece mucha la antencio al orador o profesor a vece nos escuhamo nada por ejemplo eso pasa en todas los liceo y universidad q los estudiante manda texto y musica en su blackberrys lapto y celulares normales y no le presta mucho atencio a la educacion

Saludos!

Pues creo que, el único factor que ha llevado a esta situación de jóvenes que ya no piensan si no solamente actúan por impulso, se ha dado por algo tan simple como la falta de espiritualidad tanto desde el punto de vista familiar como el personal.

Cada decisión, cada acción que tomamos en nuestra vida necesita pasar por el filtro del pensamiento pero, de nada vale que tengas el filtro para pensar pero, no tengas la piedra que purifique tu pensamiento y te lleve a tomar la mejor decisión y, esa piedra es el estilo de vida que practicamos (Religión o Fe).

¿Como la aplicamos?
no metiendo una doctrina a la fuerza en los jóvenes si no, inculcando los valores religiosos que tenemos, que ya muchos hemos perdido.

¿Es difícil?
si

¿Sera aceptado?
Tal vez pero, si no empezamos a tratar de encender esa llama extinta en cada uno de los jóvenes nunca llegaran a tener la luz del pensamiento.

Nuestros pensamientos más importantes son los que contradicen nuestros sentimientos.

Espero sirva de mucho mi aporte que el Eterno los bendiga.

Att: Ot!! =)

Al parecer la tecnologia en la comounicacion y el entretenimiento virtual a tomado la tencion da niños y jovenes todo wa acelerado interactivo sorprecivo a todo momento wa incrwibla la cantidad de horas al dia q se la dadica a todo esto y entonces el tiempo para pensar y relsccionar donde queda ¿q se puede hacer tiene q evolucionar la educacion ,en otra ocacion lo explicare de forma mas amplia acabo de ver este foro y me anime a dar mi opinion pero me tomare un buen tiempo para penzar y orsenar mis ideas q tengan un buen dia

hola, buenas tardes profesor calatrava, y compañeros, salud gracia y paz.
hacerca de la actividad, la educacion es evolucion, racionalmente conduncida, de las facultades especificas del hombre para su perfeccion y para la formacion del caracter, preparandole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible. RUFINO BLANCO.
Que pasa con la tecnologia aplicada en la educacion? se dice que no dejar pensar al muchacho. pero sin enbargo la guia tendencia educativa`para el siglo XXI hay que dejar que el joven aprenda a desenvolverse en dicho tal de cierto modo es bueno pero muchos lo usan sin saber el daño que se hacen.
Cursar 11 asignatura en segundaria ¿ayuda o desenfoca a los alumnos? ayuda a desenvolver los dos hemiferio al mismo tienpo, aumentar la capacidad de percepcion, y el desenvolvimiento en si.
Estamos pensando desde la educacion en Barinas? decimos que si porque como dice la guia tendencias educativas para el siglo XXI todo va a ser bajo de la tecnologia. Referente al video creemos que el profesor deve inpartir su clase con algo que los atraiga deve tener el control y el dominio, tiene que ser dinamico porque si no se le duermen.
bueno esto fue todo esperando que sea de gran ayuda.
INTEGRANTES:
JUBRASKA AGUILERA
AISMARI MEJIAS
JULIO GONZALEZ

tomando en cuenta el video, todo individuo racional debe pensar antes de actuar y es imprescindible centrarnos en las cosas mas importsntes para el momemto y´para nuestra vida futura, en el caso del docente como facilitedor de información debe manejar un cúmulo de estrategias y ser pensante en su forma de actuar con el fin de impactar y hacer que los estudiantes capten el mensaje que les quiere transmitir.

Por otra parte el avance de la tecnologías han creado un mundo de facilismo para el individuo, dismuyendo los hábitos de lectura y escritura así como la interpretación de textos que no le permiten ningún razonamiento lógico de la misma manera la cantidad de conocimientos que reciuben a diario es en exceso y su mente a lo mejor colapsa y se dedican a otras actividades que les generen satisfacción personal. Es por ello que debemos hacer que de una u otra forma el individuo reflexione ante esta situación y combertirnos en srers pensantes y actores criticos de esta sociedad cambiante.

Buenas noches profesor German Calatrava y compañeros de curso reciban un cordial saludo.

¿Que es la educacion?
La educacion es el proceso por el cual,el ser humano,aprende diversas materias inherentes a el.El ser humano,esta constantemente en un proceso de educacion.Podemos decir que somos como una esponja,que vamos reteniendo informacion,con todo aquello con que interactuamos.
¿Que pasa con las tecnologias aplicadas a la educacion?
Las tecnologias aplicadas en la educacion permitira una enseñanza mas individualizada,las cuales seran mas captadas por nosotros los estudiantes.
¿Cursar 11 asignaturas en secundaria? ¿Ayuda o desenfoca a los estudiantes?
Cursar 11 asignaturas,por una parte si nos ayuda a obtener conocimientos de diversos temas.¡desenfoca!,desde nuestro punto de vista no lo creo,pero lo que realmente si creo es que nosotros como estudiantes somos los que nos desenfocamos por que para aprender y obtener conocimientos tenemos que empesar por nosotros mismos,osea poner de nuestra parte y estar claro,de por que es que vamos a la escuela y para que vamos a la escuela.
Lori casi en vivo: este video,mas que un video es una reflexion,en el que Lori nos dice que es tiempo de pensar y actuar por nosotros mismos,que no hay que estudiar por inercia,o por que los demas lo hacen.Debemos de proponernos metas y hacerlo por un bien de nosotros.Hay que tener en cuenta que si estas en una clase estas por que quieres,no por que,que tetoca estar por una obligacion,es preferible que si no quieres entrar no entres,por que sin darte cuenta lo que haces es interumpir y afectar a los demas.
Tambien debemos recalcar que las clases deben ser interesantes tanto por parte del profesor,que es el protagonista del aula.Luego entramos nosotros los alumnos siguiendo las dinamicas del profesor. Asi el alumno estara impaciente por entrar a la siguiente clase eso nos motiva mucho y nos hace sentir muy bien..

DIOS QUIERA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS NOS AYUDEN EN LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA EDUCACION,DESDE LA EDUCACION INICIAL,HASTA LA EDUCACION SUPERIOR.

Este es nuestro aporte espero que sea de su total agrado.

INTEGRANTES:
LEON LUISA
LEON LINA
CEDEÑO ERISMAR.

hoy en toda la tierra se conmemora un año mas desde el año 33 cuando Jesús celebro la ultima cena con sus apóstoles y mando a que se siguiera recordando hasta que llegara el reino de Jehová por tal motivo invitamos a todos aquellos que creen que Jesús quita el pecado de el mundo a los salones del reino en cualquier localidad donde te encuentres no se hacen colectas y es un acto sencillo bienvenidos todos

Saludos profesor y compañeros bueno se puede decir que "La educación" es aquella que nos es impartida, desde la infancia. Ya que desde temprana edad se comienza a crear vínculos sociales, con quienes nos rodean y el ser humano está constantemente en un proceso de educacion. "Qué pasa con las tecnologías aplicadas a la Educación" es un instrumento que se puede utilizar para lograr un aprendizaje significativo y un mejor desempeño del alumno, siempre y cuando sea utilizado como una herramienta.Bautista 1994 nos dice que el docente debe utilizar la tecnología e información como mediadores,de forma adecuada, para involucrar al alumno activamente en el proceso de aprendizaje y que éste tenga cierto control al adquirir conocimientos.
"Cursar 11 asignaturas en secundaria Ayuda o desenfoca a los estudiantes" bueno al cursar 11 asignaciones en secundaria se obtiene un mejor conocimiento sobre muchos temas que conforman areas de nuestra vida y nos ayuda simpre y cuando tengamos el interes de aumentar nuestros conocimientos es decir "aprender" "video de Lori casi en vivo" este video nos plantea las diferentes formas que nosotros los estudiantes vemos la educacion como una obligacion y no le damos ni la minima importancia asi que debemos pensar muy bien loque vamos hacer(si queremos educarnos correctamente si o no) para despues no sufrir algun arrepentimiento por no haberle dado importancia desde un principio a la educacion que se nos brindo... ATT:Carlos Orellana CI:22090101 matematica.

Un saludo Profesor Germán Calatrava

Como hacerlos pensar

La tecnología del entretenimiento y la comunicación a captado de una forma impresionante la atención de los niños y jóvenes haciendo parecer todo acelerado, y donde queda la educación será que quedo rebasada por la tecnología? al parecer si, ¿qué se puede hacer para q piensen y reflexionen la nueva generación? ,al parecer los métodos de educación tienen que cambiar evolucionar,debemos: incitar , invitar ,animar a los niños y jóvenes a la investigación a leer ,enseñarlos a pensar crearles conciencia de que es una necesidad del ser humano pensar además enseñarles que también es muy divertido el pensar libera la mente la desarrolla.
Las dinámicas en grupo entre otros métodos de educación es bueno juegos de agilidad mental, entre otros...
bueno y para finalizar dejemos atrás los viejos métodos arcaicos de educación y démosle paso a la educación tecnológica pero bien aplicada y orientada .

ATT:
:nod:Jennifer Leal :nod:

Buenas tardes, interesante video ya que nos hace abrir los ojos y darnos cuenta la calidad de estudiantes que estamos siendo en esta generación , deberíamos reflexionar y motivarnos nosotros mismos a prestar más atención a la hora de una clase o una charla ya que cada conocimiento que se nos quiere transmitir es a fin de que aprendamos algo mas y se podría poner en práctica, pero, muchas veces también somos muy apáticos debido a la tecnología que tenemos ya que la mayoría de las veces le damos más importancia a cualquier aparato tecnológico que a una clase y esto nos impide un mayor aprendizaje, creo que deberíamos darle su propia importancia a cada situación así como hay tiempo para aprender también existe el tiempo para la distracción.

Buenos días profesor es grato saludarte…
La educación tiene como propósito desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales, mentales en fin… según Durkheim
Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917). Uno de los creadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx. Fundador de la primera revista dedicada a la sociología, el Année Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica

la tecnología aplicada a la educacion: Los efectos que han producido las nuevas tecnologías son significativos en todo ámbito. Los procesos tradicionales de enseñanza se ven bastante afectados con la llamada información tecnológica que ha facilitado la rápida y efectiva obtención de datos. La rapidez en las comunicaciones aumenta más el acceso a las nuevas tecnologías en la casa, en el trabajo y en los centros escolares, lo cual significa que el aprendizaje pasa a ser una actividad real de carácter permanente, en la que el recorrido del cambio tecnológico fuerza a una evaluación constante del mismo proceso de aprendizaje.

Las nuevas tecnologías tienen incidencia sobre la mayor parte de las áreas del conocimiento. En las ciencias se usan computadoras con sensores para ordenar y manejar los datos; en las lenguas modernas, las comunicaciones electrónicas dan acceso a las retransmisiones extranjeras y otros materiales, y en la música la computadora permite a los alumnos componer y estudiar sin tener que aprender a tocar los instrumentos tradicionales. Para quienes requieren atenciones educativas especiales, proporciona el acceso a los materiales más útiles y permite a los estudiantes a pesar de sus dificultades expresar sus pensamientos en palabras, dibujos y actividades.

La creciente renovación y disponibilidad de la tecnología en las escuelas y los colegios permitirá una enseñanza más individualizada, lo que provocará muchas consecuencias en el sistema educativo. Dado que la tecnología proporciona un fácil acceso de los estudiantes a los materiales previamente preparados por los profesores, el papel del profesor pasará a ser más el de un mentor del aprendizaje y no sólo la fuente de los conocimientos.

Un medio como Internet facilita considerablemente la obtención de información de todo tipo y el uso de este sistema en las escuelas es cada vez más frecuente, suponiéndose será imprescindible en un futuro cercano.

En este caso desenfoca al estudiante.

hasta luego y que tenga un buen día

La educación es aquella que nos impartida, desde la infancia ya que desde temprana edad . de las tecnologias has creado un mundo de facilismo para el ser humano que reflexiones ante en esta situación y combertirnos en seres pensantes y actores en esta sociedad . La educación busca dentro de sus objetivos últimos informacion integral del ser humano , entendido como un ser de necesidades, habilidades potencialidades y la importancia de pensar en otra forma lo que se enseña, como se enseña y como se evalúa el aprendizaje. y se moverán en el paradigma del constructivismo, en donde lo importante es aprender y el conocimiento es saber dónde encontrar la información y la tecnológia que están modelando el rumbo de la educación entre las funciones primordiales de ésta , podemos mencionar dos y transmitir cultura, valores y experiencias a las nueva generaciones, asi como preparar a las personas, especial jovenes . el proceso de la educación a lo largo de la vida. el uso de nueva tecnologias con fines educativos, como radio , tv telefono, computadura.

hoy en toda la tierra se conmemora un año mas desde el año 33 cuando Jesús celebro la ultima cena con sus apóstoles y mando a que se siguiera recordando hasta que llegara el reino de Jehová por tal motivo invitamos a todos aquellos que creen que Jesús quita el pecado de el mundo a los salones del reino en cualquier localidad donde te encuentres no se hacen colectas y es un acto sencillo bienvenidos todos

Ante todo muy buenas tarde profesor y compañeros de clase en general Las nuevas tecnologías tienen incidencia sobre la mayor parte de las áreas del conocimiento. En las ciencias se usan computadoras con sensores para ordenar y manejar los datos; en las lenguas modernas, las comunicaciones electrónicas dan acceso a las retransmisiones extranjeras y otros materiales, y en la música la computadora permite a los alumnos componer y estudiar sin tener que aprender a tocar los instrumentos tradicionales. Para quienes requieren atenciones educativas especiales, proporciona el acceso a los materiales más útiles y permite a los estudiantes a pesar de sus dificultades expresar sus pensamientos en palabras, dibujos y actividade. y cada individuo tiene derecho a ser imprescindible de echo que haga en la vida,La creciente renovación y disponibilidad de la tecnología en las escuelas y los colegios permitirá una enseñanza más individualizada, lo que provocará muchas consecuencias en el sistema educativo. Dado que la tecnología proporciona un fácil acceso de los estudiantes a los materiales previamente preparados por los profesores, el papel del profesor pasará a ser más el de un mentor del aprendizaje y no sólo la fuente de los conocimientos.la tecnología aplicada a la educacion: Los efectos que han producido las nuevas tecnologías son significativos en todo ámbito. Los procesos tradicionales de enseñanza se ven bastante afectados con la llamada información tecnológica que ha facilitado la rápida y efectiva obtención de datos. La rapidez en las comunicaciones aumenta más el acceso a las nuevas tecnologías en la casa, en el trabajo y en los centros escolares, lo cual significa que el aprendizaje pasa a ser una actividad real de carácter permanente, en la que el recorrido del cambio tecnológico fuerza a una evaluación constante del mismo proceso de aprendizaje.

:nod:

hoy en toda la tierra se conmemora un año mas desde el año 33 cuando Jesús celebro la ultima cena con sus apóstoles y mando a que se siguiera recordando hasta que llegara el reino de Jehová por tal motivo invitamos a todos aquellos que creen que Jesús quita el pecado de el mundo a los salones del reino en cualquier localidad donde te encuentres no se hacen colectas y es un acto sencillo bienvenidos todos

\"Pienso Luego existo\" pensamiento exhortado por el filoso Rene Descartes, el cual sirve de referencia para el punto de partida para esta discusion ya que todo proceso comunicativo o denotacion de conocimeinto comienza con una comunicacion intrapersonal en el docente el cual debe estar claro y ser explicito al momento de impartir algo.

Hemos dejado de pensar? no aun seguimos pensando solo que vivimos en la era de la informacion todo ser humano docente, estudiante con las nuevas tecnologias se ha dado cuenta de que con un solo click o con un solo aparato tecnologico puede obtener el conocimiento que desea dando paso a la inactividad pensante del ser humano en casi el total general de la poblacion humana, cabe destacar que este punto de vista varia segun la actitud de la persona ya que existen personas que si se interesan por lo intelectual y el conocimiento aplicando la tecnologia para su mejoramiento de raciocinio o conocimiento puro y aplicado. en mi punto de vista cabe denotar que el ser humano deja de pensar cuando esta haciendo o aprendiendo algo que no le gusta por esto deja de pensar y se desenfoca

Puedo denotar por experiencia propia que el cursar once materia desenfoca ya que este plan de estudio esta hecho para crear moldes de estudiantes con conocimeintos predeterminados y estrucutados el proceso de educacion de preescolar, basica y bachillerato abarca un periodo alrededor de 10 a 11 años creo que los estudiantes deberian cursar aquellas materias que mas le interesen porque si hacen algo que les gusta no se desenfocaran ni dejaran de pensar siempre estaran estimulados y motivados a seguir aprendiendo e innovando esta seria una solucion para mejorar el aprendizaje del siglo xxi y la concentracion e interes de las personas por aprender.

Asi mismo las personas en la actualidad estan interesadas en conocimiento aplicados uqe den ventaja de de una persona respecto a otra sea en ambito laboral o intelectual, no hemos dejado de pensar solo nos hemos dejado llevar por la revolucion de la tecnologia y la informacion donde obtenemos lo que queremos con solo presionar algo pero pensamos y buscamos soluciones a aquello que realmente nos cautiva y nos facina intelectualmente

Buenas noches, un placer saludarles. En particular me parece interesante el video, hace reflexionar tanto a estudiantes como a docentes. Como todos sabemos las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos. La educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo, brindar satisfactores a las necesidades del hombre. Pero como todo también tienes sus fortalezas y debilidades. Considero que la tecnología es muy importante para atraer la tención del estudiante, pues les permite de una manera u otra mas fácil el entendimiento o comprensión de un tema, por ende es importante aplicar la tecnología en las enseñanza o transmisión de conocimientos. Pero como se dijo anteriormente todo tienes sus debilidades y en este caso, los jóvenes o la nueva generación por lo general no utilizan la tecnología de manera educativa para instruir sus conocimientos. Por lo contrario la mayoría lo utiliza por distracción, o les ayuda a no pensar ni preocuparse por formar su intelecto, ya que en muchas oportunidades a los estudiantes se le manda un trabajo y ellos simplemente ultilizan en el internet se ubican en el buscador google coloca el tema y pues escogen el primero que ven los imprimen y se los entregan al docente en muchas oportunidades no saben ni que contiene la información, ni de que se trataba su trabajo. Y pues en el caso de los niños la mayoría utilizan las computadora solo para jugar juegos que en muchas ocasiones incita a la violencia. Por lo tanto considero pues que la tecnología en la educación tienes sus ventajas y desventajas.

como nota para meditar:
El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos.

Fue un placer intercambiar mis ideas con ustedes espero que reciban un feliz año nuevo.
Serrano Yoleida

¿Cómo Logramos Que Esta Generación Empiece A Pensar?
El video de que realizo la señora Lori Directora Ejecutiva de \"The Jewish Women’s Renaissance Project\" en realidad es una reflexión sobre lo que está pasando con nuestra nueva generación ya que en cualquier parte del mundo, esta nueva generación actúa como zombis no piensa la mayoría es que esta influenciada por la moda y por la tecnología solo se preocupan por temas vacios temas tontos, cuando hablamos sobre moda es que la mayoría le preocupa es por la ropa cantantes de moda etc., que la mayoría le preguntas por que lo usa y que es lo que responden que no saben, que está de moda, porque sí, que se ve bonito, sin tener un motivo un porqué , y cuando hablamos sobre tecnología esta tiene aun más influencia de que nuestra generación no piense ya que la herramienta más utilizada es la computadora y en internet, que dan todo tipo de información de cualquier de tema, los estudiantes no se preocupan tomarse el tiempo de leer indagar analizar, y esta falta de análisis es lo que está haciendo a la nueva generación no piense, solo leen el titulo copian y pegan medio arreglan y llevan al tutor, este los califica y listo, el tutor tiene un papel primordial, principal ya que debería motivar al estudiante al joven de alguna manera a realizar algún tipo de análisis tratar de hacer la clase más amena interesante ya que este, está compitiendo de manera indirecta con el internet y la televisión que entretiene a las personas por eso hay tantos programas que llaman la atención de las personas, es que estos a su vez le interesa que la gente no piense para estas al llegar a un aula de clase se encuentra con un ambiente monótono, repetido, nada llamativo no se interesan así sea algo importante para su formación para sus conocimientos generales como personas un ejemplo de ello sería si pones a una persona a escoger entre si quiere leer o aprender algo sobre geografía o ver el programa televisado llamada el chavo un alto porcentaje escoge el programa el chavo del 8, sin importarle que la geografía sería mejor para sus conocimientos pero les perece aburrida y no les llama la atención, todas las generaciones nunca han sido iguales y como la nuestra cambia debido a la tecnología, se debería cambiar los programas de educación para tener una nueva manera de formar a nuestra nueva generación

INTEGRANTES
Biainey Pérez.,
Mayrelis Coa.,
Andreina Génova.

hoy en toda la tierra se conmemora un año mas desde el año 33 cuando Jesús celebro la ultima cena con sus apóstoles y mando a que se siguiera recordando hasta que llegara el reino de Jehová por tal motivo invitamos a todos aquellos que creen que Jesús quita el pecado de el mundo a los salones del reino en cualquier localidad donde te encuentres no se hacen colectas y es un acto sencillo bienvenidos todos

Los tiempos han cambiado notablemente y la tecnología, hoy en día, son parte consustancial de la vida cotidiana tanto de los profesores como de los alumnos. Actualmente la tecnología informática no sólo está extendida y presente en las oficinas, los hogares, las empresas, las instituciones, sino que ésta es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta popularización del uso de la tecnología, evidentemente, también tiene sus contrapartidas ya que debido a esto el alumnado ha dejado de leer y todo lo copia y lo pega de Internet.
Debido a que las generaciones más jóvenes, han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, video juegos.) éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores.

El alumnado actual de educación secundaria y bachillerato es una generación que ha sido culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informativas. Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión de unos a otros, escribir sus trabajos de clase en un computador, llamar y recibir mensajes a través de telefonía móvil, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse a través de un Chat. Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologías siendo éstas un elemento familiar de su vida, y hasta cierto punto, indispensables.
A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información. Para que esta generación comience a pensar mejor debemos utilizar estrategias donde se incluyan investigaciones y lecturas en textos bibliográficos y análisis o resumen de cada una de ellas.

Paredes Genesis
C.I.22117821

Los tiempos han cambiado notablemente y la tecnología, hoy en día, son parte consustancial de la vida cotidiana tanto de los profesores como de los alumnos. Actualmente la tecnología informática no sólo está extendida y presente en las oficinas, los hogares, las empresas, las instituciones, sino que ésta es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta popularización del uso de la tecnología, evidentemente, también tiene sus contrapartidas ya que debido a esto el alumnado ha dejado de leer y todo lo copia y lo pega de Internet.
Debido a que las generaciones más jóvenes, han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, video juegos.) éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores.

hoy en toda la tierra se conmemora un año mas desde el año 33 cuando Jesús celebro la ultima cena con sus apóstoles y mando a que se siguiera recordando hasta que llegara el reino de Jehová por tal motivo invitamos a todos aquellos que creen que Jesús quita el pecado de el mundo a los salones del reino en cualquier localidad donde te encuentres no se hacen colectas y es un acto sencillo bienvenidos todos

Hola Buenas Noches!!

En el video anterior vimos algo que es en la actualidad muy común y a la vez es alarmante que es la falta de interés "el no pensar" en los jóvenes, debido a que las personas en general también los niños y en algunos casos los adultos, vienen con unas ideas erróneas de lo que es pensar, pues no puedo decir que en la actualidad las personas no están pensando, porque si lo están haciendo, solo que no de la manera correcta y esto se debe a la falta de valores y enseñanzas. Por ejemplo en la educación secundaria muchos solo estudian para pasar las materias o el examen próximo pero ya cuando están en 5to año de bachillerato a muchos quizás se les olvida que vieron en 7mo al igual que los jóvenes en la universidad que leemos un libro si nos los manda y no por las ganas de obtener conocimiento. Entonces aquí es donde falla no la educación sino la propia persona. La educación es lo que aprendemos de las generaciones pasadas y es por esto que al igual como evoluciona la tecnología también esta evolucionando las múltiples distracciones que hacen que los jóvenes "no piensen" o mejor dicho que no piensen en aprender y evolucionar en conocimientos.

A mi parecer es necesario crear nuevos instrumentos y reglamentos que hagan que se respete y se dignifique la educación, que desde niños se les inculque amor por el saber, por aprender, por enseñar, entre otras cosas, ya que si las personas continúan en este ritmo en el que van y solo estudian por pasar, y se enfocan solo en las nuevas tecnologías, se acostumbraran a el facilismo y seguiran siendo unas personas mediocres. Hay que aprender a como aprender, suena como un trabalenguas pero es la verdad porque sino nos interesamos en aprender de la manera correcta ( por amor al conocimiento y a la sabiduría, por desarrollo personas, entre otros) seremos unas mejores personas, si podemos dejar buenas costumbres y valores a las generaciones venideras.

Deriree Escalona.

Hola profesor Calatrava!

El pensar es una cualidad con la que todos nacemos..
El problema esta en que no se ha hecho lo necesario para desarrollarlo..

Respecto al video realizado por la Educadora Lori Palatnik, la actitud que ella describe sobre los jovenes es muy cotidiana, ya que en algunos casos los temas a tratar en clases no les agrada o no les interesa..
Por otra parte lo que tambien influye en el desinteres de los chicos en temas tratados en clases o reuniones es que son muy extensos.. el irse por las ramas tambien influye...

Como mejorar esta situacin.?

1. A la hora de querer interactuar con un grupo de estudiantes se puede tomar en cuenta un tema que pueda interesarles.

2. Tratar de ser dinamicos para que no se sientan agobiados...

3. Realizar preguntas respecto al tema para asi agilizar sus pensamientos...

Es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.El uso del video en el salón de clases facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativovídeos educativos a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación.
Este concepto engloba tanto los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Si ayuda desenfocar al estudiante ya que deberiamos de tener la mente ocupada y sobre todo adquerir responsabilidad con sus clases.

Como bien sabemos los medios de comunicacion audivisuales, el telefono celular influye sobre la educacion haciendola mas atrayente a los niños y adolecsente. Pero no,nos damos cuenta que el niño deja de pensar y analizar;nisiguiera saben hacer investigacion en libros, pudiendo ellos mismo hacer sus cosas como por el ejemplo el internet donde conseguimos tantas cosas y donde solo a veces ni leemos solo copiamos y pegamos..

hola buenas tardes a todos
para mi por medio de la educación que nos dan hoy dia e importante porque a traves de ella podemos aprender... ya que según el autor Paulo Freire indiscutiblemente, la educación es ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con las que son capaces de vivir. Este es un principio en el que realmente en cual el ser humano debe de tener un principio en el cual debe estar preparado para asi tener criterio propio, mirar con sentido critico la realidad que le rodea y tener una minima capacidad de elección sobre lo que le esta ocurriendo es bueno o malo para el desarrollo integral. ya que según Lori de acuerdo a lo que relata en el video es que tenemos que estar preparados para actuar y pensar pr nosotros mismo para asi lograr las metas que queremos

Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aun, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes. PLATON

La Educación en la actualidad ha decaido en cierta forma, la tecnología puede ser muy ventajosa para la educacíon, se puede investigar, comunicar con los profesores o compañeros, etc. Tambien puede traer muchas desventajas como la distracción que es algo muy común hoy en dia, mientras los profesores explican los estudiantes estamos enviando mensajes de texto, en internet, etc. Sin darnos cuenta que los unicos que perdemos somos nosotros, perdemos la oportunidad de aprender.

En cuanto al video es muy cierto que ya los estudiantes no tenemos esa preocupacion por pensar, crear y desarrollar nuestras capacidades intelectuales, simplemente nos quedamos con lo que el docente, guia u orientador nos dice y debemos reaccionar.
Como profesores debemos hacer las clases dinamicas, impresionar a los estudiantes, darles esa oportunidad de analizar y ese deseo por aprender.

Estimados Estudiantes y amigos del foro:

Gracias por su amable y valiosa participación en este interesante dialógo acerca de la Educación.

Esperamos que las reflexiones generadas contribuyan al fortalecimiento del pensamiento crítico del hecho educativo.

Un ciber abrazo fraterno y hasta nuestro próximo ciber encuentro.

Germán Calatrava
UNELLEZ, VPDS.

HOY como profesores que seremos en un futuro debemos pensar y razonar en como podemos darles a los niños un entretenimiento y una educacion adecuada en la cual ellos puedan transmitirnos sus ideas y sus pensamientos para q asi podamos aprender mas de ellos y estos de nosotros y asi entender las cosas importantes de la vida.

Y de esta manera enseñarles a los niños desde pequeños aprendan hacer responsables con lo que respecta su educacion y asi darles a saber como pueden administrar su tiempo en el cual puedan tener entretenimiento pero sin dejar a un lado la enseñansa como base principal en la vida y la forma en la que ellos se deben educarse. :laugh:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.