Pasar al contenido principal

Hacer el amor nos hace más inteligentes

Estimada familia barinesa. Sin duda alguna, el título de este artículo es un tanto curioso.  Los estudios científicos han demostrado que sí: tener sexo puede volvernos más inteligentes. Parece ser que, ante situaciones de estrés, el aumento de la hormona de estrés reduce la neurogénesis; sin embargo, las experiencias estresantes positivas como el ejercicio físico o el sexo mejoran nuestra capacidad cerebral.

Asi que, aparte de reducir la probabilidad de desarrollar afecciones cardíacas peligrosas, hacernos lucir mejor piel, mejorar nuestro ritmo cardíaco, hacernos sentir más plenos y felices e, incluso, alargar nuestra vida, ahora también la práctica sexual suma una nueva «propiedad».  Y cuanto más frecuente sea, mejores son los resultados.

Al menos, así se desprende de dos estudios realizados por investigadores de Maryland y de Corea del Sur en los que han descubierto que la actividad sexual en ratones y ratas mejora su rendimiento mental y aumenta la neurogénesis (la producción de nuevas neuronas) en el hipocampo, donde se forman los recuerdos a largo plazo. los investigadores vieron si la actividad sexual influye en la estructura de las neuronas en el cerebro y la función del hipocampo experimentando con estos animales. Se introdujeron mitad machos y mitad hembras; a una parte de los machos se les permitió tener relaciones sexuales una vez, al resto una vez al día durante 14 días.

Las ratas que tuvieron sexo una vez tenían niveles de hormonas de estrés elevados, así como también menos neuronas. En las ratas que tenían sexo todos los días, se mostró un crecimiento moderado de nuevas neuronas con mayor número de interconexiones sinápticas.

Con más interconexiones entre las neuronas, hay mayor capacidad para encontrar soluciones fáciles y rápidas a los problemas. Los ratones satisfechos, por ejemplo, eran capaces de salir con más facilidad de un laberinto y hallar comida. Y aunque ustedes dirán que esta experiencia es en ratas, es importante señalar que las funciones sexuales están ubicadas en el cerebro más primitivo, allí donde están las funciones de la supervivencia y los instintos. En eso, poco nos diferenciamos de los roedores y de otros animales.

Después de una exposición continua y a largo plazo a la experiencia sexual, la función cognitiva mejoró. Sin embargo, cuando se introdujo un tiempo de espera prolongado entre la experiencia de apareamiento y las pruebas de comportamiento, las mejoras en la función cognitiva se perdieron a pesar de la presencia de nuevas neuronas

El factor de crecimiento nervioso, una neurotrofina relacionada al crecimiento de las neuronas, se encuentra en mayores cantidades en personas que recientemente se han enamorado (por el contrario de los solteros o aquellos que están en una relación larga), así como también durante la excitación y al probar algo nuevo. Además, en aquellas personas que se enamoraron recientemente, también aumentan los niveles de estrés.

Por lo cual, se podría decir que el sexo nos hace más inteligentes, pero solo si es con una nueva pareja. En los estudios se determinó que cuanto más tiempo se pasaba con una persona, los niveles de neurotrofina eran más bajos, por lo que el crecimiento neuronal descendía.

 

Estos resultados sugieren que la experiencia sexual repetida puede estimular la neurogénesis adulta y restaurar la función cognitiva en ratas de mediana edad, siempre y cuando la experiencia persista durante todo el período de prueba.

Sin duda alguna, las ratas no son lo mismo que los humanos, por lo cual no se puede tomar como algo concluyente. Pero existe una relación entre el sexo y muchas funciones corporales importantes que nos pueden hacer la vida más fácil y feliz.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Referencias

http://www.abc.es/ciencia/20140115/abci-sexo-influencia-inteligencia-201401150915.html

http://www.ojocientifico.com/4776/tener-sexo-nos-hace-mas-inteligentes

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12952511.html

http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201305171900-sexo-diario-hace-inteligentes-segun-cont.html

Imagen

http://www.imagenes-amor.net/amor-1083/

http://www.mama2punto0.cl/actualidad/algunos-consejos-especiales-que-ayudan-a-tener-buenas-relaciones-sexuales/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.