Pasar al contenido principal

La Guerra de Secesión Estadounidense.

Estimada familia de Barinas, todos los países han pasado por tiempos dificiles y duros a lo largo de su historia. Quizas es la manera natural de madurar y aprender, como la vida misma. En esta ocasioón les traigo un resumen histótico de la guerra que marcó dolorosamente a los Estados Unidos. 

La Guerra de Secesión fue un conflicto en territorio norteamericano entre 1861 y 1865 que enfrentó a los Estados del Norte (La Unión) con los estados segregados del Sur (La Confederación). Fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América dado que se produce un enfrentamiento entre el norte (que pedía un mayor proteccionismo comercial, la liberación de los esclavos y concebía la República como un contrato ineludible) y los Estados Confederados de América (que defendían su independencia, el liberalismo económico y la posesión de esclavos).

Las causas económicas están relacionadas con el hecho de que el sur no podía concebir una agricultura sin esclavos, y se veía incapaz de seguir llevando a cabo el mismo sistema económico del país prescindiendo de la mano de obra que no era remunerada y que tenía como única misión el trabajo. Además a esto se le sumaba que las peticiones de proteccionismo del norte les hacían tener que comprar productos industriales a un mayor precio que los europeos. Por el contrario estas medidas beneficiaban en gran medida al norte que tenía una economía más industrial, ya que no necesitaba esclavos para trabajar y veía satisfecha la necesidad de venta al suministrar sus productos al sur.

En la segunda mitad del Siglo XIX Estados Unidos era un país económica y socialmente dividido en dos. Por un lado, encontramos a los estados del norte que estaban experimentando un importante desarrollo industrial. Para consolidar su riqueza demandaban al Congreso políticas arancelarias proteccionistas. La esclavitud no tenía sentido en esta zona desarrollada y era vista con recelo por la mayoría de la población. Diversas eran las asociaciones abolicionistas que luchaban por su derogación en todo el país. Por otra parte, se encontraban los estados del sur, cuya economía era fundamentalmente agraria. En los márgenes del Mississippi tenía especial importancia el cultivo del algodón para la exportación, Los latifundios, propiedades de unas pocas familias, eran explotadas con mano de obra esclava, y sus productos vendidos a la pujante industria textil británica. El Sur se opuso a la aplicación de políticas proteccionistas ya que arruinaría su economía y optó por defender la esclavitud mediante la cual se explotaban los latifundios casi sin gastos.

Las causas políticas de esta guerra se originaron cuando en 1860 Abraham Lincoln, con los votos de los estados del oeste y del norte y el rechazo de los del sur, ganó las elecciones. Aplicó un programa proteccionista y partidario de abolir la esclavitud en las nuevas tierras del oeste. Pero los once estados del sur decidieron separarse de la Unión y formar la Confederación en 1861. Surgen entonces los dos bandos que llevarán a cabo la guerra. Por un lado los nordistas o federales (más conocidos como yanquis)que creían en la unidad indivisible de la república, y por otro los sudistas o confederados que defendían que que la unión era un contrato libre que podían abolir en cualquier momento.

Socialmente, la población del norte no aceptaba que existieran esclavos en un país cuya constitución declaraba explícitamente que todos los  hombres eran iguales. Los estados norteños hacían propaganda abolicionista o antiesclavistas contra los estados del sur reivindicando los derechos de los esclavos y haciendo ver la inmoralidad de la posesión de personas como si fueran simples objetos. Este irritaba a los ciudadanos del sur.

Diversos acontecimientos sirvieron de preámbulo a la guerra. En 1859, tuvo lugar la rebelión de Jhon Brown. Este abolicionista radical y una decena de sus hombres, tomaron por la fuerza un almacén militar de armas en Harpers Ferry (West Virginia). Su objetivo era crear un oasis donde los esclavos huidos de las plantaciones pudieran refugiarse. A pesar de su coraje, esta iniciativa fracasa y Brown y los suyos son derrotados por el ejército, juzgados sumariamente y ajusticiados.

La ruptura estalla cuando la Convención Nacional de Partido Republicano designa a Abraham Lincoln como su candidato a la Presidencia; éste había manifestado su voluntad de acabar con la esclavitud que tanto pesaba en el sur. Aún bajo el mandato del Presidente James Buchanan y ante la posibilidad real de que Lincoln ganara las elecciones, en febrero de 1861, siete Estados declaran su segregación de la Unión (Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas) fijando su nueva capital en Montgomery y nombrando como su presidente a Jefferson Davis.

Cumpliendo las expectativas, Lincoln fue elegido presidente de los Estados Unidos. Entre los meses de abril y junio, cuatro estados más (Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennesse) se suman a la Confederación. Los veintitrés Estados restantes permanecen en la unión, la ruptura se había consumado.

El 12 de abril de 1861, el Presidente confederado Jefferson Davis ordena atacar el Fuerte Sumter, Comenzando oficialmente un conflicto que desangró al país durante cuatro largos años.

En los primeros dos años de la guerra los nordistas sufren varias derrotas y el general mas destacado es Lee, un sudista. La prioridad de Lincoln fue mantener a Estados Unidos como un solo país. Tras las pérdidas iniciales de las primeras batallas, tuvo que reconocer que el desarrollo de la guerra, sólo podía cambiarlo haciendo de la guerra una batalla contra la esclavitud y así podría obtener apoyo para la Unión tanto en el interior como en el exterior. Consecuentemente, el 11 de enero de 1863, segundo año de guerra, dio a conocer la Proclamación de Emancipación, que otorgaba libertad a todos los esclavos en áreas aún controladas por la Confederación. Los federales empiezan a ganar terreno poco a poco debido a su superioridad, poseía una mayor cantidad de medios y una flota naval. Un hecho destacado de la guerra fue el bloqueo de losl puertos sudistas por parte de los del norte, ya que impedía el comercio del algodón, uno de los mayores pilares gracias al cual se sostenía su economía. A partir de este momento la victoria del norte se hacía cada vez más evidente, tras este hecho se suceden la conquista de Nueva Orleáns y el general Grant (norte) logra la victoria de Getisburg. En definitiva, en 1864, el sur se va hundiendo y en 1865 el general Lee se ve obligado a rendirse ante la aplastante derrota en una guerra que se había prolongado mucho más de lo debido.

La guerra trajo consecuencias para el país norteamericano:

- Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.

- Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del sur, al verificarse la ascensión de Egipto y la India al mercado internacional del algodón.

- En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. Surge una nueva clase media de propietarios.

- La victoria del norte supuso el triunfo del capitalismo en EEUU y la ruina económica del sur, que tuvo que aceptar la libertad de los negros, a los que seguía despreciando.

El Sur adoptó una política segregacionista, respaldada por organizaciones secretas y racistas. Sobre esta sociedad se formó un sistema político bipartidista: un Partido Republicano, que representaba a los financieros, al capitalismo del norte, a los colonos del este y a los negros, y un Partido Demócrata, formado por el sur, otros sectores descontentos, los obreros y los nuevos inmigrantes. A partir de 1890 hubo más desordenes sociales y un sindicalismo más activo, como respuesta contraria a un capitalismo descontrolado y a la falta de legislación que protegiera la sociedad, lo que produjo una explotación de los obreros y un enriquecimiento de la burguesía a costa del proletariado. A principios del siglo XX se legislaron medidas contra las grandes empresas monopolísticas. EEUU era el paraíso del no intervencionismo estatal.

Bajo el mandato del Presidente GRANT (1869-1877) quien considera la administración como un asilo de veteranos de guerra; los EEUU vive su más oscuro período de corrupción. Los agentes y funcionarios del norte, conocidos como Carpetbaggers, apoyados por el ejército ejercen la dictadura sobre los ex-rebeldes del Sur. Todo esto se manifiesta en el reparto de prebendas federales, motines de negros y la dilapidación de la Hacienda Pública. Como respuesta al peso de los impuestos, las deudas y la arbitrariedad, los terratenientes sureños emprenden la lucha por imponerse mediante el terror; cuya materialización más conocida la encontramos en el "Ku-Klux-Klan" (linchamientos). Los republicanos liberales tratan de sanear la vida política, pero sólo muy lentamente. La ineficacia y corrupción administrativas favorecen la especulación y la formación de gangs; estimulan el individualismo en lo social y la iniciativa privada en el terreno comercial.

- El problema del estadounidense negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política. Los negros obtienen en 1868 los derechos civiles y en 1870 el derecho de voto. Sin embargo, las restricciones al derecho de voto y la segregación mantienen a los negros como clase social relegada. aún hoy sigue sin revolverse, aunque ha ido mejorando lentamente y con grandes sacrificios de gente muy valiosa.

- Los EEUU se convierten en potencia económica industrial. El auge de la industria, acelera la explotación de recursos naturales; gran desarrollo de las manufacturas. Se produce un gran Incremento demográfico urbano así como de la demanda de mano de obra.

Resulta interesante resaltar que la Corte Suprema estadounidense afirmó en 1857 que los esclavos eran "tan inferiores que no tenían derechos que el hombre blanco debiese respetar" y que la esclavitud debía expandirse por los territorios. En contraposición Lincoln dijo: "esta cuestión de la esclavitud es más importante que cualquier otra; de hecho, tan importante se ha convertido que ningún otro asunto nacional puede llegar a ser oído en este momento". La cuestión de la esclavitud fue el detonante de la guerra, pero el trasfondo de la confrontación era el choque entre dos modelos diferentes de política económica.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Referencias

http://www.ivettedurancalderon.com/articulos/Historia-General/Sinopsis-de-la-Guerra-Civil-Norteamericana-Causas/132

http://html.rincondelvago.com/guerra-de-secesion_1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesión

http://www.caballerosdeeuropa.net/t1775-guerra-de-secesion-americana

Imagen

http://hcmbachillerato.blogspot.com/2012/10/la-guerra-de-secesion-americana.html

Video

http://www.youtube.com/watch?v=FnBEtX7mEFM

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.