Pasar al contenido principal

¿Es la gripe aviar un peligro para los seres humanos?

Querida familia barinesa, saludos y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo información importante acerca de uno de los problemas de salud pública mundial que más cobertura tiene en los medios de comunicación, se trata de la gripe aviaria o aviar, todos sabemos debido a la difusión de los medios que es un peligroso virus, pero poco conocemos al respecto y, muchas veces, nos hacemos ideas erradas de este tipo de enfermedades, por esta razón despejamos tus dudas respondiendo algunas preguntas básicas para que estés alerta e informado de forma adecuada acerca de esta amenaza mundial.

La gripe aviaria o gripe aviar también conocida como influenza aviar H5N1, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a finales del siglo XIX (1878) y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo. Los virus de la gripe aviaria forman parte del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae y son virus ARN segmentados, de cadena negativa. Esta familia incluye varios virus clasificados en tres tipos, A, B o C, basándose en el carácter antigénico de una nucleoproteína interna. El tipo A es el único que provoca infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C infectan de modo primario a humanos y, ocasionalmente, cerdos. El tipo de virus que se sospecha infecta humanos y que puede ser mortal se conoce como H7N9, diferente a la gripe aviar clásica H5N1, que actualmente es controlable con vacunas.

Es muy importante que tengas claro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no confirma que el virus H7N9 esté asesinando humanos, pues los casos que existen están bajo sospecha, no hay hasta ahora ninguna evidencia de contagio entre seres humanos por el virus de influenza H7N9, en este sentido actualmente se estudian casos de familiares de los contagiados que presentan síntomas gripales en Jiangsu y Shanghai (China). En cuanto al origen de la enfermedad, sigue sin conocerse el origen del brote pues no ha habido muestras positivas ni en cerdos ni en granjas, por lo que el esfuerzo para encontrar el origen del virus se centra en los mercados de aves. La OMS estudia la posibilidad de enviar a un grupo de expertos para apoyar al gobierno chino en sus investigaciones de este virus que al parecer está provocando un tipo de influenza particularmente severa para los humanos, no así para las aves. Los estudios indican que las aves infectadas con el H7N9 presentan síntomas ligeros de la enfermedad, por lo que es difícil detectar cuáles están infectadas, en cambio, los humanos presentan síntomas muy severos de fiebre y un cuadro complejo de neumonía.

De manera que no hay datos concluyentes con respecto al H7N9, pero los científicos recientemente han podido develar la posible forma en que la gripe aviar clásica H5N1 afecta humanos. El equipo de científicos, liderado por expertos del Instituto de Investigación Veterinaria Harbin (China), ha conseguido combinar el material genético del H5N1–altamente patogénico– con la cepa H1N1 de virus de la gripe humana de 2009 –altamente transmisible–. El resultado ha sido un virus capaz de transmitirse entre las cobayas de laboratorio a través de las gotas de saliva que se producen con la respiración, una característica esencial para que se produzca una pandemia. La recombinación genética entre dos virus de distinta subespecie puede ocurrir en la naturaleza, aunque mucho más lentamente que en un laboratorio, cuando dos virus de la gripe contagian a la misma célula. Los autores confirman que el cambio de un solo aminoácido en una de las proteínas del virus le permite dar el salto entre especies, pasando de ser infectivo sólo para las aves a ser capaz de unirse también a los receptores de los seres humanos. Esto sugiere que si las células infectadas de las aves atacan una célula humana infectada con gripe humana, no se trata de un contagio propiamente dicho, sino de una mutación; hasta ahora se le ha atribuido la responsabilidad a las aves de los contagios en humanos de la gripe aviar clásica (H5N1), pero la verdad es que los humanos contagiados con su gripe original provocan la mutación, lo que es peor, existe un riesgo de que la gripe humana H1N1 o normal, pueda ser capaz de mutar en las aves, dado que en la naturaleza están dadas las condiciones para el intercambio.

De manera que hay que saber distinguir entre la gripe aviar clásica H5N1 y la gripe aviar nueva, peligrosa y poco conocida H7N9, atendiendo a esta diferencia notable, respondemos las siguientes preguntas con respecto a la gripe aviar H5N1:

¿Pueden infectarse las personas?

Sí, aunque el virus no se propaga fácilmente de las aves a las personas. Esta infección se debe principalmente al contacto directo con aves de corral infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Hasta la fecha, la mayoría de los casos humanos se han producido en zonas rurales o periurbanas en las que muchas familias crían aves de corral. Se considera que la exposición es particularmente probable durante las operaciones de sacrificio, desplumado, despiece y preparación de las aves para cocinarlas.

 

¿Cuáles son los síntomas en el ser humano?

A diferencia de la gripe común, la afección causada por la gripe aviar sigue una evolución clínica inusitadamente agresiva, con un rápido deterioro del paciente y una elevada tasa de letalidad. Inicialmente, los síntomas son fiebre alta de más de 38 grados, dificultad respiratoria, tos, malestar general. Estos pueden agravarse en pocos días y derivar en neumonía viral primaria o insuficiencia multiorgánica. Actualmente se combate con una vacuna especialmente indicada.

¿Se puede consumir pollo y huevos en casos de brote?

Sí, aunque en los países que padecen brotes hay que adoptar ciertas precauciones, prestando especial atención a la correcta manipulación y cocinado de los alimentos. En las zonas libres de enfermedad, las aves de corral y sus productos pueden prepararse y consumirse como de costumbre, sin temor a infectarse por el virus. Es importante recordar que la gripe aviar no se transmite por los alimentos cocidos.

¿La gripe aviar puede afectar otros animales, por ejemplo las mascotas?

La gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves y que, en circunstancias muy excepcionales, se puede transmitir a otros animales. Hasta el momento, se han detectado algunos casos en gatos y otros felinos, aunque en un número muy limitado. Pero para evitar cualquier tipo de riesgo, conviene que nuestros animales de compañía no entren en contacto con aves silvestres, sobre todo en aquellas zonas en las que se hayan detectado brotes de gripe aviar.

 

  

¿Se puede viajar a los países afectados?

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la gripe aviar, hoy por hoy, no supone un motivo para dejar de viajar a los países afectados. A pesar de esto, sí es recomendable seguir unos mínimos consejos sanitarios para evitar cualquier riesgo, como: evitar el contacto directo con animales vivos en mercados, granjas y reservas naturales con aves, o lavarse frecuentemente las manos. En cualquier caso, hay que prestar atención al estado de salud en los siete días siguientes al regreso. Si en ese período se presenta fiebre, tos o dificultades para respirar, se debe acudir al médico. Algunos gobiernos prefieren que sus ciudadanos no viajen a los países o zonas en los que se han detectado brotes.

¿Qué tratamiento existe?

Existen dos fármacos Tamiflú y Ralenza, que pueden reducir la gravedad y la duración de la enfermedad causada por la gripe estacional. En los casos de infección humana por el H5N1, es posible que estos medicamentos aumenten las probabilidades de supervivencia si se administran pronto. La mayoría de los casos mortales de neumonía que se han observado en infecciones por el H5N1 se han debido a los efectos del virus, por lo que no pueden tratarse con antibióticos. No obstante, como la gripe a menudo se complica con una infección bacteriana secundaria del pulmón, los antibióticos podrían salvar vidas en caso de neumonía de aparición tardía. La clave está en que el paciente acuda a tiempo al médico para que el tratamiento surta el efecto esperado.

Familia, la desinformación con respecto a la gripe aviar ha provocado lamentables matanzas de animales de forma innecesaria, recientemente se sacrificaron cruelmente cerdos y aves en Egipto y China por temor a un contagio, pese a que la OMS informó reiteradas veces que la matanza no era necesaria porque no había evidencia de brotes. Por eso, documentarse con respecto a la enfermedad no sólo puede ayudarte a resguardar tu salud y la de tu comunidad, sino además puede evitar confusiones que lleve al sacrificio de animales inocentes. Hay que tomar en cuenta que la gripe aviar tiene su foco en China en donde la superpoblación estimula condiciones sanitarias deficientes que favorecen toda clase de intercambio de infecciones entre humanos y animales. Afortunadamente no es nuestro caso, por ello el pánico no es justificado, primero hay que conocer el problema para hallar la forma correcta de actuar. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_aviaria

http://www.rotativo.com.mx/vida/salud/37300-investiga-oms-posible-contagio-entre-humanos-de-gripe-aviar-en-china/

http://www.abc.es/sociedad/20130503/abci-virus-gripe-aviar-humanos-201305031245.html

http://salud.practicopedia.lainformacion.com/enfermedades-y-trastornos/como-son-los-sintomas-de-la-gripe-aviar-11963

Imágenes

http://www.abc.es/sociedad/20130503/abci-virus-gripe-aviarhumanos201305031245.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_aviaria

http://www.lapatilla.com/site/2013/02/20/sacrifican-mas-de-450-mil-aves-por-gripe-aviar-en-mexico/

http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/465704/gripe-aviar-prevencion-y-contagiosintomas-y-recomendaciones

http://mexico.cnn.com/salud/2013/04/25/la-gripe-aviar-h7n9-afecta-mas-gravemente-a-los-adultos-mayores

http://www.noticiasaldia.com.mx/notas.pl?n=53521&s=b

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.