Pasar al contenido principal

Felicidades Barinas: 10.o Aniversario del Portal Web del estado Barinas

¡Felicidades Barinas! Hoy tu Portal Web Familiar llega al 10.o Aniversario contínuo de bendiciones, alegrías y buenos momentos para todos. Qué grata experiencia y testimonio de vida estos 10 años de información y comunicación ofreciendo los mejores artículos y espacios para difundir y reconocer el talento y el cariño del noble pueblo de Barinas.

Gracias... Muchas gracias a ti, amable lector, por el apoyo valioso que has ofrecido a la familia que se reune en este espacio generoso y de todos los barineses.

Nuestro agradecimiento especial es para, absolutamente todos nuestros lectores y de igual forma, para nuestros queridos usuarios "Barinesa y Edwinm"* quienes han llenado de cariño, aportes y apoyo a este espacio de encuentro familiar.

Continuaremos, hasta que El Eterno lo permita, ofreciendo lo mejor para Barinas y porque nuestros usuarios encuentren en su Portal Web un auténtico espacio de vida y disfrute familiar.

Te presentamos a continuación unas líneas que fueron compartidas en el IV Encuentro Nacional de la Cultura Llanera José León Tápia:

De cuando Barinas estrenó sus alpargatas Web

Ante la necesidad natural de conocer y expresarse el llanero barinés, tan igual como el resto de los seres humanos, crea herramientas para impactar su entorno, para extender sus capacidades sensoriales, para disfrutar la modificación de lo real y, con intensa emoción, para transformar su mundo pero, en este disfrute, se confronta con sus semejantes en el deseo y en la acción para asumir lo natural, manipular lo conveniente y satisfacer sus intereses; surgiendo de esta forma una arista cultural que según Flamholtz (1996) es la “representación de una forma de control social para conseguir que los individuos internalicen los valores y las normas” (p. 599), bajo esta visión se evidencia la intención de control que interesa a las distintas manifestaciones del poder o que simplemente deriva en el Zeitgeist  con la probabilidad cierta de que el comportamiento de los individuos se vea influenciado fáctica o subliminalmente.

En el contexto de este panorama, y por la extrema necesidad de contar con un espacio para el encuentro armonioso de la barinidad, surge el Portal Web del estado Barinas en la dirección digital www.barinas.net.ve como proyecto informativo y comunicacional iniciado el 5 de agosto de 2005 dedicado al contexto familiar del pueblo de Barinas para atender a su dinámica existencial y social orientado por la visión ecológica y planetaria requeridas por el intenso convivir en la región y las áreas de influencia mediática del portal. Desde el no lugar de la sobremodernidad este espacio virtual fue creado para producir e intercambiar los símbolos culturales del barinés en un Teme  de dramático devenir que impacta a su patrimonio cultural y que exige la reflexión permanente, el tratamiento responsable de la información y la conciliación del pensamiento para la convivencia armónica del llanero. Como repositorio informativo y educativo en tanto cultural, el Portal de Barinas evidencia la memoria del barinés en el Tercer Entorno  y permite un metaverso de participación y difusión de sus alegrías, necesidades, sonidos y palabras, acciones y entusiasmos para, desde lo humanista, moderno y postmoderno, contar la historia de cuando Barinas estrenó sus alpargatas Web.

Aunque no solo las alpargatas distinguen al barinés, éstas representan la exteriorización de su autenticidad en el entorno social y su identidad patrimonial, su disfrute de la esencia de lo simple, de la frescura de la tierra y su contacto con ella en espontaneidad, fantasía y libertad; por ello, las alpargatas y sus distinguidos portadores son una imagen permanente en El Hogar Virtual de la Familia de Barinas que a manera de Meme permite reflejar la amplitud y frescura de la sabana para animar al disfrute del grato aire libre y del buen vivir.  Esta iniciativa educadora apoyada en la telemática anima al enriquecimiento cultural de la diversidad llanera, al compartir informativo armonioso y la comunicación libertaria del barinés, a la memoria del patrimonio cultural de la región y su disfrute a través de la actividad turística ya que mediante sus páginas virtuales expone al mundo las bellezas naturales de Barinas, los rostros y vidas fascinantes del llanero y su familia, del citadino que muestra su mejor sonrisa y de los momentos naturales provocadores de un poema cuando se disfruta de un atardecer llanero como ningún otro. Todo ello sin olvidar el subyacente de la imagen y la palabra mediática del Teme como replicador de intereses particulares e intenciones vacuas de la tecnología que según Cabero (2001) considera “la tecnología no es neutral y refleja las posiciones ideológicas y sociales de la cultura en la cual se desarrollan y potencian, lo que no es ni bueno ni malo, como se ha querido presentar, pero si debemos estar conscientes de ello” (p. 36).

Consecuencialmente, estos modos simbólicos de la memoria, del patrimonio cultural y del turismo de la región llanera mediados por un portal Web son asumidos desde la reflexión permanente enfocada en la intención de la nada que según Krishnamurti (2007) es la vía para “evitar la perversión de la imagen, de la fragmentación y de la exclusión del otro al solo pensar en el yo y su deseo” (p. 201); de igual forma, en los espacios de expresión del Portal Web del estado Barinas se da prioridad a la diversidad de la palabra que se asume con responsabilidad social alejada de la intención dogmática. El llanero prosumidor  de la sociedad de la información, como consecuencia de su realidad cultural, encuentra un espacio para solventar necesidades comunicacionales y disfrutar de su identidad colectiva coincidiendo con sus pares culturales que lo reflejan en gustos y experiencias de vida.

De esta forma, se han registrado testimonios particulares en la base de datos del portal en donde se lee “Muchas gracias por la ayuda en publicar mi solicitud para encontrar a un familiar en Arismendi que tenía años sin ver, un conocido de mi niñez lo leyó y me contactó para darme información de él. Qué alegría, quiero enviarles un abrazo y felicitarlos por esta página…  María del Carmen Pastrana, 23.10.212”, “Hola, cómo están amigos de Barinas Web, tengo fotos antiguas de mi pueblo de esas que ni siquiera yo había nacido, así que se las voy a enviar para que las publiquen y luego conversamos… Ramón Sánchez de Masparro, 15.17.2010”, “Qué tal?  me gusta la página ya que me ayuda a hacer investigaciones, súper bueno, chao… María Pestano,  5.6.2007”, “Qué bueno el artículo de los artistas plásticos de Barinitas, les quedó súper de verdad, así es que es amigos, a resaltar a nuestra gente y sus talentos…  Pedro García, 23.10.2006”, “Soy caldereño por todos los lados aunque nací en Barinitas me crie en Calderas ahora que vivo en Barinas le doy gracias a dios por todo lo que me ha dado ese terruño donde crecí y me forme como persona y sobre todo como ser humano como hijo de tan ilustre tierra siempre voy para allá a visitar a mi madre y a mis familiares y sobre todo a mis amigos que aunque nos estemos poniendo un poco viejo siempre nos vemos. Saludos a todos mis panas y a trabajar por nuestro pueblito. José Luis Cano, 3.4.2009”, “Amigos del portal, gracias por reconocer a una persona tan especial, no solo para el pueblo de Barinitas sino para mi, es un orgullo decir que ese señor poeta, cantante y compositor es mi padrino, yo lo admiro y lo respeto… Haizel Rivas, 15.5.2008.

Estas son palabras que reflejan el reconocimiento de la diversidad, del talento barinés y del amor por la tierra llanera, de igual forma, evidencian la memoria del patrimonio cultural, de la alegría de encontrarse con situaciones comunes y también diversas, del disfrute de la sabana, el río, los paisajes y de reclamar o pedir respuesta a sus necesidades comunitarias entre otras.

Felicidades Barinas, Felicidades Portal Web de Barinas, Felicidades familia querida.

Feliz 10.o Aniversario Barinas

_______________

* Usuario Barinesa: Matilde Guerra. Te queremos Barinesa y gracias por tu corazón.
* Usuario Edwinm: Edwin Mora. Te amamos Tío y te bendecimos.


_______________

Francys... Luis... Qué fascinantes bendiciones has sembrado, qué abundancia de alegrías y cariño has esparcido, qué acciones y oportunidades para todos has logrado... Gracias... Gracias, muchas gracias por tanto que has ofrecido con generosidad y entusiasmo por esta Barinas querida. Recibe nuestras bendiciones, nuestra gratitud, nuestra sonrisa y palabra de vida.

Qué tu vida continúe siendo extraordinaria...   B'H

Baruj Atá Adonai Eloheinu Melej Aolam

1 Comentarios

Cuando el Amor llega asi de esta manera uno no tiene la culpa... Te amo desde que te conoci PORTAL BARINAS, hoy somos una familia virtual y fisica, y estoy feliz de pertenecer a este grupo. Gracias... son 10 años compartiendo cosas hermosas!!! He vivido momentos grandiosos en este Portal y en el Chat, he conocido a muchos usuarios, hemos compartido no solo alegrias tambien tristezas como la perdida fisica de un Moderador... He tenido la dicha de ver matrimonios y noviazgos, un sin fin de momentos que dan una experiencia unica. Prof. Calatrava, Luis, Francys y tio Edwin, es emocionante sentirse tan consentida, gracias, pero solo soy un granito de arena que agradece la confianza de parte de ustedes y si se trata de mi LINDA BARINAS siempre estare ahi dando lo mejor por ella... Felicidades en este nuevo Aniversario!!! Una BARINESA agradecida.