Pasar al contenido principal

La extinción de los dinosaurios: Treinta años de polémicas teorías

Querida familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la historia y de la antropología, pues este 23 de noviembre se cumplió 30 años del anuncio oficial de la teoría que reza que un meteorito es causante de la extinción masiva de los dinosaurios. Hace 30 años la revista Science publicó el artículo del anuncio hecho por el físico mexicano Luis Álvarez, de la Universidad de Berckley, en el que aseguraba después de rigurosos análisis que la extinción masiva de los dinosaurios ocurrió debido al impacto de un meteorito de 10 kilómetros contra la Tierra. Su hipótesis se reforzó a mediados de 1992, cuando un grupo de antropólogos y arqueólogos que estudiaban las ruinas Maya, descubrió en la península de Yucatán (México), un cráter de 200 kilómetros de diámetro al que llamaron ‘Chicxulub’.  

 

Más recientemente, científicos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) han cuestionado la teoría de su paisano, al realizar numerosos estudios que señalan, entre otros resultados, que un cuerpo celeste de tal tamaño (10 kilómetros), sería suficiente para desaparecer parte de la Tierra, no sólo lo que la habita, la energía liberada es tan destructiva que pudo haber fracturado el planeta y por qué no, haberlo destruido; además, existe evidencia científica que demuestra que la población de dinosaurios estaba bastante disminuida debido a la actividad volcánica, huracanes mortales y demás azotes de la naturaleza más extrema en un planeta que aún estaba en proceso de formación, por razones como esta es que por años se sostuvo que los dinosaurios no se asentaron cerca de la línea del ecuador y que por eso no se habían hallado fósiles de estos colosos en el área del Caribe, pero esto está cambiando.

Como se sabe, hace 66 millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario. Igual que los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio muy afectado. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron. Los restantes ammonites de concha dura se esfumaron. Se redujo la gran diversidad de tiburones. Se marchitó la mayor parte de la vegetación. En resumen, se eliminó más de la mitad de las especies mundiales. ¿Pero fue esto causado por un meteorito? ¿Qué causó esta masiva extinción que marcó el final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno?

Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis que podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, la teoría de Luis Álvarez, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad. ¿Pero por qué no se extinguió la vida en su totalidad? ¿Por qué el planeta no se fracturó? Precisamente, estas interrogantes son las que hacen sospechar acerca de que ese meteorito que impactó en la península de Yucatán es el gran asesino. Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuál fue la causa exacta de la extinción pero se cree que esta extinción no ocurrió de un solo golpe sino que fue gradual debido a múltiples factores que incluso incluyen los señalados

 

Fósiles cerca de la línea del ecuador

Respecto a esta teoría, recientes hallazgos hacen pensar que el comportamiento de los dinosaurios era bastante diferente a lo que se cree y que estos colosos extraordinarios recorrieron grandes distancias y llegaron a asentarse cerca de la línea del ecuador a pesar del clima, ¿qué hizo que se cuestiones la teoría? Bien, la tibia y los fragmentos de la pelvis del primer dinosaurio carnívoro del que se tiene registro en Venezuela fueron encontrados por el equipo de trabajo del investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ascanio Rincón, en una roca en la carretera entre Seboruco y La Grita, en el estado Táchira.

Las características morfológicas únicas de los fósiles encontrados dan cuenta de un nuevo género y especie para la ciencia, el Tachiraptor admirabilis, que comparte las raíces del árbol filogenético de la evolución de los dinosaurios carnívoros junto a dos especies que también habitaron el planeta hace 200 millones de años: el Dilophosaurus hallado en Arizona (Estados Unidos) y Cryolophosaurus, descrito en la cordillera antártica. Explicó el Dr. Rincón que “el Tachiraptor apareció en la transición del Triásico–Jurásico cuando aparentemente hubo una extinción masiva. Hay pocos dinosaurios de esa edad en el mundo, por lo que este descubrimiento nos permite estar en el escenario internacional diciendo que la paleontología venezolana reescribe la evolución de los dinosaurios en esta parte del mundo desde el punto de vista científico y también enriquece el patrimonio de la nación”. Pero eso no es todo, paleontólogos de Corea del Sur encontraron un fósil completo y en buenas condiciones de un pequeño dinosaurio, el primer hallazgo de este tipo en el país asiático, se creía que los dinosaurios no habían llegado a la península coreana, este hallazgo junto con el del estado Táchira causa desconcierto en la comunidad científica. Treinta años después de la teoría de Álvarez sigue sin saberse en realidad qué ocurrió hace 66 millones de años, para que de los dinosaurios que gobernaban al mundo no quedara rastro sobre la Tierra. ¡Saludos!

En el siguiente video de ABC, puedes aprender más acerca de la teoría del meteorito ‘asesino’ de dinosaurios:

 

________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://versionfinal.com.ve/tecnologia/hallan-fosil-completo-y-en-buenas-condiciones-de-un-pequeno-dinosaurio/

http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-teoria-extincion-dinosaurios-meteorito-cumple-30-anos-20141123175231.html

http://www.nationalgeographic.es/ciencia/mundos-prehistoricos-/dinosaur-extinction

http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_Cret%C3%A1cico-Terciario

http://www.noticias24.com/fotos/noticia/18664/en-tachira-encuentran-los-primeros-restos-del-tachiraptor-admirabilis-primer-dinosaurio-de-venezuela/

Imágenes

http://www.noticias24.com/fotos/noticia/18664/en-tachira-encuentran-los-primeros-restos-del-tachiraptor-admirabilis-primer-dinosaurio-de-venezuela/

http://versionfinal.com.ve/tecnologia/hallan-fosil-completo-y-en-buenas-condiciones-de-un-pequeno-dinosaurio/

http://www.nationalgeographic.es/ciencia/mundos-prehistoricos-/dinosaur-extinction

http://consgloba47.blogspot.com/

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=3026.0

Video

http://www.youtube.com/watch?v=PBxt6hrEKwE

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

Estimada Llovizna, estuve en su tierra y le deje muchos saludos con el amigo LuisV, espero no se haya quedado con ellos... Cariños.

Estimada Barinesa, no he tenido la oportunidad de ver a LuisV, pero seguro que me tiene esos saludos pendientes. Muchas gracias por el detalle y un caluroso abrazo :laugh: