Pasar al contenido principal

Exponentes del Cuatro venezolano (II Parte)

 ¡Feliz vida familia de Barinas! Amena oportunidad para compartir la segunda y última parte del artículo "Exponentes del cuatro venezolano" edición especial para conocer a los exponentes de este instrumento criollo que nos alegra los días de Barinas.

 Entre algunos representantes del cuatro venezolano destacan ejecutantes y compositores que han contribuido al enriquecimiento del acervo cultural de nuestro país, algunos de ellos reconocidos internacionalmente por sus hermosas melodías y otros inmortalizados además por reavivar la música popular venezolana.

-Antonio Heredia: músico venezolano nacido en el estado Portuguesa el 13 de junio de 1927 que hizo vida artística en la ciudad de Barquisimeto. Musicalmente se inició como cuatrista con el grupo Los Juancheros, pero en el año 1967 se estrena como solista. Luego decide juntar ambas habilidades para componer.

Años más tarde  grabó el tema “Pasillaneando”, compuesto por su amigo, el Dr. José La Riva Contreras. Heredia concursó en festivales nacionales e internacionales, obteniendo numerosos galardones. Algunos de ellos fueron: el Festival de la Canción Venezolana de Carora y el Torneo de Joropo de Villavicencio en Colombia, eventos en los que obtuvo el primer lugar por los temas “Evocación” y “A ti Villavicencio” respectivamente.

Antonio Heredia grabó 12 álbumes de estudio y cuenta con 700 piezas inéditas de su autoría. Algunos de los temas más conocidos de este gran músico destacan: Volvamos a empezar, La distancia y tú, Sed de amor, Dime que sí, Anclados, La negra de la llanura, Lágrimas de un crepúsculo, A ti Barquisimeto, Remanso y Lluvia de estrellas. La Voz de Lara, como se le llamaba cariñosamente a Heredia falleció el 9 de mayo de 2004.

-Rafael “Don Pío” Alvarado: fue un músico y compositor popular nacido en Curarigua estado Lara el 4 de marzo de 1895. Se le conocía por seudónimos como: El Viejo Roble de Curarigua, El Chuco, y El Gallo Pinto, este último apodo creado por su gran amigo Alí Primera. Se inició en el medio musical a los 15 años participando en varias agrupaciones como Los Rafaeles, junto a Rafael Torres y el conjunto Iribarren.

Algunos de sus primeros temas fueron: La Chuchurucha, La Niña Heriberta, El Caimán y El Barbero A sus 50 años de edad se consolida como un representante del folklore larense. En el año 1695 graba su primer disco como homenaje al maestro de la guitarra Alirio Díaz, en el cual se destacan los temas: El Sapo y El Gavilán Trabalenguas.

También se le conoce por canciones como: Lucerito, Romelia, Esta Mañana la vi, Las Décimas de las Viejas, Las décimas del Borracho y Las Décimas del Chimó.

Fue uno de los pioneros en el uso de los trabalenguas, la jocosidad, la sátira en las canciones. Don Pío Alvarado se destacó por tener un registro vocal contra tenor y además contribuyó con el perfeccionamiento del golpe curarigueño, ritmo que existe hoy día como parte de la identidad musical de su pueblo natal.  Luego de un acentuado deterioro de su salud Don Pío Alvarado fallece en Barquisimeto el 24 de agosto de 1983.   

Hugo Blanco: Es un compositor nacido en Caracas que inicialmente aprendió las nociones básicas del cuatro en teoría. Desde joven visitaba las radios caraqueñas para ver a los músicos que hacían presentaciones en vivo para aprender algunas técnicas del instrumento.

Una vez que había reunido el dinero suficiente compró un cuatro usado con el cual aprendería a ejecutar los conocimientos aprendidos sin dejar de asistir a las estaciones radiales para deleitarse y curiosear técnicas de instrumentos como el arpa de la mano de virtuosos como:  Juan Vicente Torrealba, Miguelito Rodríguez, Amado Lovera y otros arpistas de la escena musical del momento.  

 Este músico posee una larga lista de temas en su haber entre los que se conocen: Sierra Nevada, El cigarrón, Por la carretera, La rosa blanca, La India Tibaire, El paso de la mona, El burrito sabanero, La trasandina, Tierra mojada, La chispita y Una noche en el llano.

 A sus 18 años de edad compuso Moliendo Café, pieza que le haría famoso a nivel nacional e internacional. Fue tal el éxito y reconocimiento de esta canción que ha sido grabada en unas 800 versiones de artistas venezolanos e internacionales como: Ricardo Montaner, Ismael Rivera, Julio Iglesias y José Feliciano. Esta canción fue escogida por una pareja de patinadores en los Juegos Olímpicos Atlanta ’96 para acompañar su coreografía.


Barinas.net.ve siempre apoyando las manifestaciones culturales de los Llanos y de Suramérica.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Blanco_(m%C3%BAsico) http://www.familiamelendez.org/Personajes/pio_alvarado.htm http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2012/04/los-hijos-de-portuguesa-antonio-heredia.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Blanco_(m%C3%BAsico)http://www.familiamelendez.org/Personajes/pio_alvarado.htm

http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2012/04/los-hijos-de-portuguesa-antonio-heredia.html

Imágenes vía:

http://micuatro.com/personajes/2010/10/antonio-heredia/

Videos vía:

http://www.youtube.com/watch?v=Cs6dUIb6-_E

http://www.youtube.com/watch?v=bPSsx0EvWl0

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.