Pasar al contenido principal

El exceso de velocidad: El frágil umbral entre la vida y la muerte

Querida familia de Barinas, recibe un fraternal saludo desde esta, tu casa, en esta oportunidad traemos para ti un artículo con información de tu interés acerca de un tema que en Venezuela es un problema de salud pública: El exceso de velocidad y su relación con accidentes de tránsito fatales.

Sabemos que existen límites de velocidad permitidos a los conductores, de acuerdo a la región (topografía y clima), tipo de vía y urbanidad de la zona, cuando estos límites se sobrepasan se habla entonces de ‘exceso de velocidad’, veamos de qué se trata.

El exceso de velocidad es el acto de elevar mucho más allá de los límites permitidos por las leyes de tránsito el kilometraje de los vehículos durante su desplazamiento. Este hecho es, generalmente, el causante de la mayoría de los accidentes de tránsito, muchas veces con resultados fatales.

Aunque existen otros factores que inciden en un siniestro automovilístico, como errores de los peatones, fallas mecánicas, fallas en las señales de tránsito y semáforos, etc., el exceso de velocidad se ha convertido en la principal causa de muertes por accidentes de tránsito, siendo un problema de orden público en nuestro país.

Venezuela: Cifras para preocuparse  

En Venezuela las estadísticas acerca de las cifras ‘per capita’ de accidentes de tránsito son verdaderamente alarmantes, aún más alarmantes son las muertes por esta causa. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), capítulo Venezuela, en América Latina se pierde 1,2 millones de vidas al año sólo en accidentes de tránsito, de esa media, en Venezuela más de 100 mil personas resultan lesionadas en accidentes de tránsito anualmente, y de ese total, el 50% muere (al instante o por secuelas), siendo la segunda causa de muerte en el país, sólo superada por el cáncer, son cifras muy altas para un país de 27 millones de habitantes.

Una cifra aún más escandalosa corresponde al vecino estado Mérida, cuyo número de accidentes de tránsito es superior al que se produce en todo el territorio de Estados Unidos, de hecho, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en el Edo. Mérida.

Exceso de velocidad + accidentes de tránsito: Ecuación fatal

Desde luego, cuando un auto se desplaza en exceso de velocidad no siempre se traduce ese exceso en un accidente de tránsito, pero, lamentablemente, por lo general, el exceso de velocidad es la causa de los accidentes automovilístico, la conjunción de ambos factores es motivo de muerte con más frecuencia de la que se desearía.

Las autoridades de Tránsito Terrestre han iniciado una agresiva campaña contra los accidentes de tránsito, el enfoque va dirigido al exceso de velocidad y la ingesta de alcohol, ambos inclusive. Sin embargo, las cifras no disminuyen, lo que implica una cuestión de conciencia ciudadana, un desajuste cultural en el que la mayoría de las personas no asocian el exceso de la velocidad con la muerte.

Consecuencias del exceso de velocidad

-En más de uno de cada tres accidentes la velocidad es inadecuada, lo que hace que el número de muertos aumente el 50%

-El 37% de los accidentes mortales de tráfico se producen debido a la velocidad, bien porque se sobrepasan los límites establecidos, o por conducir de forma inadecuada a las condiciones establecidas

-El 83% de los accidentes por velocidad se debe a que el conductor no adapta su conducción a las circunstancias que le rodean

-A medida que aumenta la velocidad, el campo de visión del conductor se va reduciendo hasta llegar a un escaso ángulo de 30º cuando circula a una velocidad de entre 130 y 150 km/h, mientras que parado, la visión binocular de una persona normal abarca los 180º

-Cuanto mayor sea la velocidad de aproximación a una curva mayor es la inseguridad potencial de ésta

-En una intersección, la posibilidad de maniobras evasivas de urgencia son menores si la velocidad es excesiva

-La gravedad de un accidente aumenta con la velocidad con que se produce el impacto del vehículo contra un obstáculo fijo o móvil, o con el suelo en caso de vuelco. Las primeras consecuencias mortales aparecen a partir de una velocidad final de unos 25 km/h para los ocupantes de un vehículo no provistos de cinturón de seguridad, y de unos 40 km/h para los ocupantes que se lo han colocado. La probabilidad de muerte es de un 50% a unos 50-55 km/h en el primer caso, y a 65 km/h en el segundo. Un choque a 120/h equivale a una caída vertical de 54 metros

Como puedes ver familia el exceso de velocidad es un verdadero problema de salud pública porque implica el bienestar de las personas, por lo tanto, sin duda, es una cuestión de vida o muerte, no se puede ignorar. ¡Saludos!

_______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://revista.consumer.es/web/es/20080501/practico/consejo_del_mes/72524.php

http://www.cnnexpansion.com/autos/2010/03/31/cuidado-si-manejas-a-alta-velocidad

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/2976531/10-peligros-al-manejar.html

http://www.pnud.org.ve/content/view/54/78/

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_tr%C3%A1fico

Imágenes

http://www.circulaseguro.com/estadisticas/las-muertes-por-exceso-de-velocidad-no-bajan

http://noticiero.venevision.net/galeria

http://www.blogycar.es/wp-content/uploads/2012/02/carretera-comarcal.jpg

http://www.elpais.com.uy/11/08/24//194591_330.jpg

http://vidaenciudad.com/images/seguridad-vial.jpg

http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/c77.0.403.403/p403x403/558041_469872193037309_589950053_n.jpg

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.