Pasar al contenido principal

Etanol a tu acecho: Cuidado Barinas

Apreciada familia de Barinas, saludos cordiales y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo acerca de una problemática que nos afecta a todos: el consumo de alcohol. Lo planteado en estas líneas nos ayudará a comprender las causas de este fenómeno social tan perjudicial.

Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen ‘etanol’, un compuesto químico incoloro e inflamable con un grado de ebullición de 78º C., son consideradas droga por su devastador carácter adictivo y los nocivos efectos en el organismo. 

Lamentablemente, la ingesta de alcohol se ha convertido en un problema de salud pública en América Latina, donde hace tiempo se dejó de consumir bebidas alcohólicas por eventos sociales, sino que ahora se hace de forma recurrente, en cualquier lugar y sin ningún motivo que no sea el de embriagarse. Con respecto a esta problemática, recientemente se estableció que el país latinoamericano en el que se ingiere más alcohol es Venezuela, superando a un histórico como México.

Como puedes ver en el mapa publicado por el diario The Economist, para 2003 Venezuela era el segundo país de América Latina consumidor de bebidas alcohólicas, con 7,5 litros 'per capita', sólo superado por Argentina, pero actualmente nuestro país ocupa el primer lugar.

El que Venezuela actualmente ocupe el primer lugar en consumo de alcohol de toda Latinoamérica llamó la atención de los medios de comunicación del país, quienes le dedicaron reportajes al problema en un intento por llamar la atención del gobierno. Uno de estos medios es el diario Últimas Noticias, quien publicó el 25-09-2011 cifras alarmantes que consideramos deben ser difundidas.

Según la fuente1, las mujeres venezolanas cada vez beben más alcohol. Uno de cada 10 venezolanos es alcohólico. Más de la mitad de los hombres beben en exceso. Otras estadísticas preocupantes:

-84,7% de los adultos consume alcohol en Venezuela

- Más del 50%, la mitad de los hombres, bebe regularmente y en exceso


- Entre los 13 y los 15 años empiezan a tomar licor los venezolanos

- De cada 10 venezolanos adultos, hay uno alcohólico

- Por cada 9 hombres alcohólicos hay 1 una mujer con este problema (Expertos advierten que esta tendencia va a en aumento)

- 231 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) operan en Venezuela

- 94 grupos de apoyo están dirigidos a familias afectadas por este problema

- 2.301 miembros regulares recibe AA en Venezuela

- Tomar más de 21 tragos o cervezas a la semana es un indicio de abuso del alcohol, según la Organización Mundial de la Salud 

 

Estas lamentables estadísticas pueden darte una idea de por qué, cada vez más, la ingesta de alcohol es más recurrente, siendo actualmente un serio problema de orden público.

Alcohol en las calles

Sin duda, el consumo de alcohol es muy perjudicial. Prácticamente a diario observamos cómo grupos, entre jóvenes y adultos, se reúnen en las plazas y parques, descanso de avenidas, paradas de transporte público, estacionamientos de centros comerciales, etc., a ingerir alcohol.

También observamos cómo transitan por las calles y avenidas en exceso de velocidad poniendo en riesgo su vida y la de los peatones. Debido a los efectos del alcohol en el cuerpo, se crea un estado de euforia que vuelve a los bebedores temerarios, lo que crea conflictos, peleas callejeras, escándalos en detrimento del descanso de los vecinos, accidentes de tránsito, muchos de ellos fatales, siendo una situación incontrolable para las autoridades, quienes se ven frustradas ante la magnitud del problema.

Las medidas más notorias para frenar el consumo de alcohol en las calles son las disposiciones de control mediante ordenanzas municipales que se están aplicando en el país, como el cierre de licorerías a las 9:00 de la noche y de la mayoría de las discotecas a la 1:00 am, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y las redadas en la calle para evitar la aglomeración de grupos.

Sin embargo, se puede apreciar ingesta de alcohol en las calles sin ningún control, lo que ratifica por qué Venezuela es el país de América Latina en el que más se consumen bebidas etílicas. Quizá un poco de información ayude a mitigar este fenómeno social, por eso te ofrecemos algunos de los efectos del alcohol en el cuerpo.

Algunos efectos del alcohol en el cuerpo2:

-El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio.

-Aumenta la producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago por lo que, a largo plazo, pueden aparecer úlceras, hemorragias y perforaciones de la pared gástrica

-El cáncer de estómago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. También provoca cáncer de laringe, esófago y páncreas

-Puede causar infertilidad y disfunción eréctil, así como hipertrofiar las glándulas mamarias en el hombre

-El abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el Síndrome alcohólico fetal. Sus síntomas son un retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardíacas, malformaciones hepáticas, malformaciones renales y malformaciones oculares

-Debilita la musculatura cardíaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre

 

El alcoholismo es una enfermedad que se está apoderando de las calles, poniendo en riego no sólo la salud, sino la vida. ¡Saludos!

 Cita:

1. Con información de: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/cifras-del-alcoholismo-en-venezuela.aspx

2. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_alcohol_en_el_cuerpo

______________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_alcohol_en_el_cuerpo

http://www.botanical-online.com/drogas/drogasalcoholismoconsecuencias.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Botell%C3%B3n

http://alainet.org/active/38529&lang=es

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/cifras-del-alcoholismo-en-venezuela.aspx

Imágenes:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/cifras-del-alcoholismo-en-venezuela.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_alcohol_en_el_cuerpo

http://www.que.es/barcelona/201005111250-jovenes-catalanes-consumen-alcohol-exceso.html 

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/02/madrid/1275493804.html 

http://carupanero.com/sitioweb/?p=1846 

http://voluntadtarada.blogspot.com/2011_02_01_archive.html 

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.