Pasar al contenido principal

¿La Escuela es un mal necesario?

Desde la UNELLEZ l@s estudiantes de Informática Educativa del semestre 2009-1 participan en este foro público que pretende incentivar la discusión y reflexión de la dinámica educativa en la escuela barinesa y por extensión la venezolana.

A partir de la pregunta ¿La Escuela es un mal necesario? iniciamos esta actividad de argumentación epistemológica y filosófica que en los próximos 7 días nos reunirá en la virtualidad de este portal de la familia barinesa -Barinas.net.ve- para compartir el pensamiento y las ideas de los próximos profesionales de la Educación egresados de la máxima casa de estudios del estado Barinas.

Bienvenidos todos y gracias por sus aportes y gratas palabras.

1. El problema:

La escuela venezolana se plantea como un espacio rígido de paredes blancas, pupitres deteriorados y muchos estudiantes "sometidos", en ella se encuentran maestras/os con las cuales no se discute. Es un lugar para copiar dictados sin pensar, ni crear y mucho menos discentir. Tantas ausencias e irresponsabilidad social que desde la escuela se hacen modelo y mensaje permanente.

2. La pregunta: ¿Qué hacer?

Bajo la consigna de "someterse o morir en el intento" la escuela lanza su institucionalidad y presencia... "todos deben ser así" primero la ciencia, lo pragmático y luego todo lo demás... y punto. En los términos antes descritos, la escuela se convierte en un lugar en el cual se reproducen los antiguos conocimientos, en donde no hay interacción ni reconocimiento del estudiante como sujeto y en donde no se consultan sus intereses. En resumen, la escuela se nos presenta como un mal necesario al que debemos superar a la brevedad posible.

3. Los argumentos: Tan solo un ejemplo.

Primera parte:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/1rYVMMkmJJI&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/1rYVMMkmJJI&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Segunda parte:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/6OkKRf4HrUA&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/6OkKRf4HrUA&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Acerca de Ken Robinson:

Es un experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos. Sir Ken es actualmente asesor principal del Presidente del J. Paul Getty Trust en Los Ángeles. En Junio de 2003 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de trasladarse a EE.UU., fue votado como “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañías europeas globales. Sus aportes a la Educación son invalorables por lo que desde la UNELLEZ nos entusiasma compartir una de sus conferencias dadas en TED.

164 Comentarios

BUENAS NOCHES PROFESOR, EN CUANTO A SU PREGUNTA DE SU CLASE DE INFORMATICA QUE REZA DE LA SIGUIENTE MANERA: ¿LA ESCUELA ES UN MAL NECESARIO?.

AHORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, A QUE MAL SE REFIERE?.... EN OTRAS PALABRAS A QUE SE REFIERE CUANDO DICE QUE LA ESCUELA ES UN MAL. INCERTIDUMBRE QUE NACE A PARTIR DE SU PREGUNTA Y LA RELACION QUE TIENE CON EL TEXTO QUE APARECE EN LA PAGINA DE INTERNET.

----------------- Respuesta:

Estimada Dugmar:

Gracias por tu correo-e e interés en la temática de estudio de nuestro Subproyecto.

La pregunta ya la conocemos: ¿La escuela es un mal necesario?

La respuesta ya la diste tú:

¿A qué mal se refiere?
¿La escuela es un mal?
¿Incertidumbre por una relación con el problema de la página Web?

Y, según tus propias palabras: "EN OTRAS PALABRAS A QUE SE REFIERE CUANDO DICE QUE LA ESCUELA ES UN MAL"

Dugmar, añado algunas palabras más:

Tu debes conceptualizar y contextualizar el maniqueísmo "mal y bien" de allí se desprende lo que tu consideres importante reflexionar y expresar sin necesidad de complacer o coincidir con mi enfoque o el de nadie más.

¿Qué es malo o qué es bueno? ¿Por qué la escuela sería mala o buena? ¿A qué se debe la pregunta? ¿Qué interés subyace en el cuestionamiento inicial que coloca a la escuela como algo malo en apariencia? ¿Qué reflexiones te genera la pregunta? ¿Qué argumentos enfocan tu visión acerca del cuestionamiento? ¿El mal o el bien... el bien y el mal... son necesarios, se dan en la escuela... será la escuela un mal necesario o un bien necesario? ¿Cuál es el rol o función de la ciencia Informática en la escuela, qué sentido tiene su uso, que pretende la información -como concepto y realidad- en la escuela? ¿Qué logra la comunicación en la Educación con Informática?

Escuela, Educación, Informática, Información y Comunicación... ¿Observas el poder, lo sientes...? ¿Cómo influye en el huésped de la escuela, aliena o libera la mente y al ser que se educa, que se forma? ¿Evidencias las relaciones sociales que se dan mediante estos conceptos, términos o ideas poderosas del pensamiento humano?

Dugmar, cuando estudias acerca del maniqueísmo, la manipulación, lo subliminal y la política, la sociedad y el problema del ser humano... el problema de su existencia: quién es, qué hace, hacia dónde va... Puedes dar respuesta sin mayor complicación a la interrogante ¿Es la escuela un mal necesario? Ahora, si para nada te has ocupado de leer -investigar- los argumentos que te indico pues... solo te puedo decir que la opinión no cuenta para este ejercicio intelectual que aspira tu estudio, análisis y reflexión de una temática dramática del diario vivir individual, social y existencial que se da en la escuela.

Me preguntas -aún cuando ya te respondiste- acerca de una relación entre la pregunta y el texto Web:

Te digo:

1. La intuición es solo tuya y debes expresarla...
2. El análisis es de tu exclusiva acción... no mía.
3. La reflexión es tu patrimonio... solo tuyo.
4. El pensamiento convergente es un asunto de tu completa exclusividad.
5. El mundo, lo real y tu argumento no me corresponden ¡son tuyos!

Apreciada Dugmar:

1. Lee...
2. Observa...
3. Vuelve a leer...
4. Anota...
5. Duda...
6. Discute...
7 Estudia...
8. Vuelve a leer...
9. Analiza...
10. Reflexiona...
11. Vuelve a leer...
12. Exprésalo...

Te reitero mi deseo de bienestar y quedo atento a tu grata palabra.

Germán Calatrava
UNELLEZ, Mediador

¿La escuela es un mal necesario?

¿porque es buena la escuela?

porque podemos evidenciar la creatividad humana a traves de cada una de las acciones que realiza en hombre.

porque es imprescindible y extraordinaria ya que el individuo debe conocer el mundo que lo rodea y de esta manera debe constituir un elemento de transformación para contribuir con el desarrollo de los pueblos a través de la alfabetización.

porque se tiene que pensar radicalmente en nuestra visión de inteligencia.

¿Porque es mala la escuela?

porque nos basamos bajo una jerarquía de contenidos dejando a un lado la capacidad creativa que posee el individuo.
En fin es tan importante la creatividad como la alfabetización ya que origina un proceso de generar nuevas ideas.

Con respecto a la gran interrogante si la escuela es o no un mal necesario o no le aclaro lo siguiente: el modelo de escuela obligatoria y sin opinión que describe la información en la página web ha sido parte del pasado ya que la educación a nivel mudial ha sufrido una serie de modificaciones esto con motivo a un proceso denominado globalización el cual persigue la inclusión de medios tecnologicos como herramientas útiles para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje eso si partiendo de las necesidades propias de cada niño niña o individuo que hace vida dentro de este, con respecto a la relación existente educación-informática-información y comunicación estan intimamente ligadas una va de la mano con la otra educar en la actualidad involucra a gran escala la informática medio por el cual se investiga se conoce gran parte de nuestras dudas como estudiantes para ello se hace uso de la web quien hace el papel de mediador entre la información y el investigador llevando a establecer vinculos de comunicación entre el mundo virtual y los estudiantes, pineso que la escuela no es un mal es una herramienta que va formar y a afianzar las capacidades individuales de cada niño, niña y adolescente basado en el nuevo diseño curricular y en los grandes aportes de pensadores como José Martí en donde propone el desarrollo de capacidades partiendo de la realidad que rodea al estudiante y lo prepara según sus necesidades, sin mas a que hacer referencia esperando aclarar su duda, Buenos días.

Naileth del Carmen Picado Molina Educación Especial I semestre.

Saludos Naileth:

¿Leíste la pregunta y respuesta del comentario que le envié a Dugmar, qué reflexión se desprenden de esa lectura, que puedes argumentar al respecto?

1. Lee...
2. Observa...
3. Vuelve a leer...
4. Anota...
5. Duda...
6. Discute...
7 Estudia...
8. Vuelve a leer...
9. Analiza...
10. Reflexiona...
11. Vuelve a leer...
12. Exprésalo...

bueno yo no creo que la escuela sea un mal innesesario porque en ella prendemos a desarrolarnos y a crecer para poder llegar a ser alguien en un futuro la escuela es algo importanticimo para poder darle un mejor futuro a nuestros hijos y gracias a ella estamo somos las personas que somos porque nunca desperdiciamos nuestros estudias a pesar de todo.

Saludos Elaimy:

Antes de dar un nuevo aporte (que debes hacerlo) te sugiero que estudies el material, veas los vídeos, discutas con tu equipo de estudio el tema complejo de este ejercicio y luego argumentes "basado en la epistemología y la ciencia" el tema. Recuerda que no se trata de tu opinión, de tus pareceres o creencias.

1. Lee...
2. Observa...
3. Vuelve a leer...
4. Anota...
5. Duda...
6. Discute...
7 Estudia...
8. Vuelve a leer...
9. Analiza...
10. Reflexiona...
11. Vuelve a leer...
12. Exprésalo...

la escuela es de suma importancia para la humanidad asi nos ayuda a creer y a desarrollar, una persona sin estuido es un ser incompleto mi opinion es que la escuela no es un mal nesesario sino todo lo contrario nos ayuda a desarrollarnos cada dia mas por eso la escuela no es un mal inesesario todo lo contrario nos ayuda a crecer cada dia mas y a nos ayuda a conocer el mundo que nos rodea.

Saludos Rosa:

Algunas preguntas:

¿Viste los vìdeos de Ken Robinson?
¿Leíste la introducción del tema?
¿Estudiaste los términos Informática, Educación y Comunicación?

Te sugiero una nueva intervención con argumentos basados en el estudio del material recomendado.

1. Lee...
2. Observa...
3. Vuelve a leer...
4. Anota...
5. Duda...
6. Discute...
7 Estudia...
8. Vuelve a leer...
9. Analiza...
10. Reflexiona...
11. Vuelve a leer...
12. Exprésalo...

bien como todos sabemos la escuela es nuestro segundo hogar o por lo menos el de muchos personas..alli pasamos y vivimos experiencias inolvidables..¿es la escuela un mal necesario? en mi opinion NO es un mal pues la educacion es importante y sin ella no somos nadie y si viene ligada con una informacion y una educacion adecuada llega mas rapido y con mas provecho y el proceso de enseñanza-aprendizeje es mas factible, la comunicacion e informarmatica van de la mano pues es la informatica una herramienta importante en la educacion es alli donde nos involucramos con la tecnologia y nos lleva a una comunicacion productiva con el resto del mundo..pero lamentablemente para algunas personas la escuela si es un mal necesario pues lo ven desde un punto de vista fastidioso e innecesario....

BRICEÑO MILLY EDUCACION ESPECAIL

Saludos Emilly:

No se trata de expresar en este foro tu opinión, como ya lo hemos conversado en clase y justificado el por qué no, se requiere tu estudio, tu análisis, tu lectura y observación de los vídeos que acompañan a este foro.

1. Lee...
2. Observa...
3. Vuelve a leer...
4. Anota...
5. Duda...
6. Discute...
7 Estudia...
8. Vuelve a leer...
9. Analiza...
10. Reflexiona...
11. Vuelve a leer...
12. Exprésalo...

Esperamos una nueva intervención tuya en donde argumentes, (no tu opinión, ni tu parecer, ni lo que tu creas del tema), la visión epistemológica de la pregunta, los términos que se están investigando y des un aporte académico al nivel de la universidad.

la informacion,la informatica,la comunicacion y la educacion van de la mano,pues una persona que no halla recibido una comunicacion adecuado no puede ser una persona con una educacion estable,ya que la informacion que se le dio es o fue inapropiada...es por ello q la escuela no es mal pero si es necesaria e importante pues un ser sin estudio es un ser incompleto....

jennifer calao educacion especial

Saludos Jennifer:

1. Lee...
2. Observa...
3. Vuelve a leer...
4. Anota...
5. Duda...
6. Discute...
7 Estudia...
8. Vuelve a leer...
9. Analiza...
10. Reflexiona...
11. Vuelve a leer...
12. Exprésalo...

Esperamos una nueva intervención tuya en donde argumentes, (no tu opinión, ni tu parecer, ni lo que tu creas del tema), la visión epistemológica de la pregunta, los términos que se están investigando y des un aporte académico al nivel de la universidad.

mi opiniòn con respecto a este tema,es que hoy día ya no se ve como un mal necesario al contrario es un lugar donde vamos a adquirir conocimientos, nuevos para asi poder hacer unos buenos profesionales en el mañana por otra parte tenemos que darnos cuenta que en la actualidad la educaciòn esta cambiando en comparaciòn a la de años anteriores ya que hoy día tenemos òportunidad de interactuar entre los maestros y alumnos y asi poder expresar nuestras inquietudes con respecto a los diferentes temas a realizar en nuestras intituciones.

Todos los niños tienen derecho a que se les tome encuenta sus inquietudes, y a su vez tratar de explotar esos conocimientos o actitudes que tienen cada uno de ellos.

Saludos Clara:

1. Lee...
2. Observa...
3. Vuelve a leer...
4. Anota...
5. Duda...
6. Discute...
7 Estudia...
8. Vuelve a leer...
9. Analiza...
10. Reflexiona...
11. Vuelve a leer...
12. Exprésalo...

Esperamos una nueva intervención tuya en donde argumentes, (no tu opinión, ni tu parecer, ni lo que tu creas del tema), la visión epistemológica de la pregunta, los términos que se están investigando y des un aporte académico al nivel de la universidad.

¿LA ESCUELA ES UN MAL NECESARIO? La escuela no es un mal, es donde los estudiantes vamos a realizar diferentes actividades, desde el momento que ingresamos ya se está estableciendo una comunicación directa entre los profesores y alumnos,la cual nos trasmiten información requerida para asi obtener conocimientos y tener una mejor educación. por otro lado tenemos la tecnologia que por medio de la informatica se crea diferentes programas que nos permite obtener informaciòn en cuanto a los temas vistos en las aulas de clase, y estos nos ayudan a vencer las barreras que hay dentro de la escuela, donde el estudiante no se quede solo con lo que profesor nos dice sino que ir mas alla.

la escuela, no es considerada como un mal, al contrario todo centro de estudio donde se imparte clase busca formar personas actas para la vida, sus objetivos son integrar a las personas que asisten a la escuela a la sociedad, claro esta que la educacion comiensa por casa; pero los docentes son los principales formadores de jovenes con un futuro prometedor.

las personas que no asisten a la escuela les cuesta adactarse a un nivel social amplio. por eso considero que la escuela no es un mal, al contrario es de provocho para todos, siempre y cuando los profesores sean buenos profesionales en la docensia. LA ESCUELA, no es un mal y claro que NECESARIA.

Saludos Roger:

1. Lee...
2. Observa...
3. Vuelve a leer...
4. Anota...
5. Duda...
6. Discute...
7 Estudia...
8. Vuelve a leer...
9. Analiza...
10. Reflexiona...
11. Vuelve a leer...
12. Exprésalo...

Esperamos una nueva intervención tuya en donde argumentes la visión epistemológica de la pregunta, los términos que estamos estudiando y que escribas un aporte académico al nivel de la universidad, que es donde estudias hoy; no se pide tu opinión, ni tu parecer, ni lo que tu creas del tema.

Se requiere que estudies, reflexiones y escribas basado en los argumentos científicos -universitarios- y no que escribas una opinión sin leer el material.

Bienestar para ti.

el deber ser de una escuela como tal es la enseñanza, procurar que este proceso sea lo mas facil de digerir posible; sin obviar el tiempo, que debe ser dinamico en terminos educativos; sin embargo todo este esfuerzo educativo se ve opacado por una falla bastante grave: la realidad de que se ven opacadas las ideas de cada estudiante esto por seguir con una serie de reglas, normas, pensums, como se les quiera llamar.

Saludos Dinaluz:

La escuela no debe enseñar... debe educar.

Si revisas el término Educación... "El cual lo hemos conversado en clase, lo investigamos en base a 3 autores diferentes, lo escribimos en un informe, lo volvimos a discutir en clase, nos dimos una semana adicional para responder un examen "en casa" y volvimos a solicitar su estudio y reflexión para responder o participar en este foro..." estaríamos claros en que tu respuesta sería pertinente a la temática de ¿La escuela es un mal necesario? y que asertaríamos en la proposición de que la escuela está para educar, no para enseñar... Sin embargo, ¿Estudiaste?

Espero una nueva intervención tuya en este foro en donde evidencies que has leído el material y discutido con tu equipo o compañeros de clase la temática que estamos tratando.

1. Lee...
2. Observa...
3. Vuelve a leer...
4. Anota...
5. Duda...
6. Discute...
7 Estudia...
8. Vuelve a leer...
9. Analiza...
10. Reflexiona...
11. Vuelve a leer...
12. Exprésalo...

Dinaluz, en este ejercicio se pretende sistematizar el pensamiento científico-humanístico y disciplinarlo a la dinámica universitaria por lo tanto no se pide tu opinión, ni tu parecer, ni lo que tu creas del tema.

Se requiere que estudies, reflexiones y escribas basado en los argumentos universitarios y no que escribas una opinión sin leer el material.

Bienestar para ti.

AHORA BIEN, NO CON ESTO ES UN MAL, ES SOLO UNA FALLA EN EL SISTEMA, FALLA LA CUAL ES SUPERADA DEBIDO A LA IMPORTANCIA QUE PESA SOBRE LA ESCUELA. CABE DESTACAR QUE UNA ESCUELA ES LAÑ RESPONSABLE DE QUE SE APRENDA LO CORRECTO Y EN CIERTO MODO LIMITA MUCHAS DE LAS POSIBILIDADES DE ENTRAR EN IDEAS NUEVAS Y SIN LIMITES PROPIAS DEL PENSAMIENTO HUMANO.

De acuerdo a mi punto de vista no considero que la escuela sea un mal necesario, al contrario en la actualidad los niños y niñas prefieren la escuela debido a que en esta se han incorporado un gran numero de actividades extracurriculares que de una u otra manera motivan a todos los niños y niñas; también se a observado que en este nuevo sistema de educación constructivita los temas de estudios son seleccionado por todos los niños del aula y que se inicia explorando los conocimientos previos que los niños tienen desarrollando debates entre docentes y alumnos tomando en cuenta también los conocimientos y experiencias de los representantes, con el fin de ir eliminando el sistema conductista con el cual el profesor era el uno que tenis derecho a opinar porque se consideraba que el es el que "sabe todo".

Saludos Yuleidys:

Si revisas el término Educación... "El cual lo hemos conversado en clase, lo investigamos en base a 3 autores diferentes, lo escribimos en un informe, lo volvimos a discutir en clase, nos dimos una semana adicional para responder un examen "en casa" y volvimos a solicitar su estudio y reflexión para responder o participar en este foro..." estaríamos claros en que tu respuesta sería pertinente a la temática de ¿La escuela es un mal necesario? y que acertaríamos en la proposición de que la escuela está para educar, no para enseñar... Sin embargo, ¿Estudiaste?

Espero una nueva intervención tuya en este foro en donde evidencies que has leído el material y discutido con tu equipo o compañeros de clase la temática que estamos tratando.

1. Lee...
2. Observa...
3. Vuelve a leer...
4. Anota...
5. Duda...
6. Discute...
7 Estudia...
8. Vuelve a leer...
9. Analiza...
10. Reflexiona...
11. Vuelve a leer...
12. Exprésalo...

Yuleidys, en este ejercicio se pretende sistematizar el pensamiento científico-humanístico y disciplinarlo a la dinámica universitaria por lo tanto no se pide tu opinión, ni tu parecer, ni lo que tu creas del tema.

Se requiere que estudies, reflexiones y escribas basado en los argumentos universitarios y no que escribas una opinión sin leer el material.

Bienestar para ti.

De acuerdo a mi punto de vista no considero que la escuela sea un mal necesario, al contrario en la actualidad los niños y niñas prefieren la escuela debido a que en esta se han integrado un gran numero de actividades extracurriculares que de una u otra manera motivan a todos los niños y niñas; también se a observado que en este nuevo sistema de educación constructivita los temas de estudios son seleccionado por todos los niños del aula y que se inicia explorando los conocimientos previos que los niños tienen desarrollando debates entre docentes y alumnos tomando en cuenta también los conocimientos y experiencias de los representantes, con la finalidad ir eliminando el sistema conductista con el cual el maestro era el uno que tenia derecho a opinar porque se consideraba que el es el que "sabe todo". ahora en las aulas los niños y niñas se sientes mas motivados a estudiar cada dia mas.

La escuela es el lugar donde cada ser humano comienza a formarse y a educarse, no solo se trata de ir a la escuela a escuchar la opinion del profesor ni ver las paredes blancas de ella, si no de incentivarse para poder crecer profesionalmente.

La escuela no es un mal necesario puesto que alli aprendermos a educarnos y comunicarnos, lo que realmente esta mal a veces es la manera que tiene el educador de instruir o enseñar al alumno.

bueno podemos decir que la escuela es un mal necesario depende que educacion se les de alli,por que si los docentes comunican cosas que no deben ser,la escuela es un mal necesario,pero si se les comunica de una buena forma, alli podemos decir que no es un mal necerio..y apesar de eso, me parece que la escuela no es un mal nacesario ya que en algunas de ellas inculcan cosas muy buenas..y tambien nos ayudan a ser alguien mas a delante...aunque es de suma importancia la educacion que se les de un los hogares,por que lo que se hace en la escuela se practica en las casas......

la escuela es un mal necesario ?no lo es por que ahi cada ser humano va a ser alguien mejor ya que ahi nos imparten educacion a cada uno de nosotros como informacion y la comunicacion entre cada uno de ellos asi como tambien conocemos sobre la informatica por que desde que somos niños nos dan a conocer informacion de eso asi como de otros temas importantes .En este momento el nivel educativo a crecido ya que cada dia hay mas niños a quien formar como personas para el futuro de nuestro pais.a mi como ciudadana me parece que las escuelas o cada institucion educativa es importante para todos y cada uno de nosotros ya que nos ayuda a crecer como persona..

Primero debo afirmar que la escuela no es un mal necesario. En ellas se forman los intelectuales del futuro.
Lo que si puedo afirmar, es que los programas educativos si matan la creatividad infantil y son un mal no necesario.
El ser humano es evolutivo, por lo tanto debe evolucionar la educación como se a estado realizando desde que se elimino el eslogan que:”Las letras entran con sangre”.
El nuevo programa educativo en Venezuela, elimina al profesor dador de conocimiento (conductivismo) y cambia a promotor del conocimiento.
Comparto la tesis de Ken Robinson en la que debe modificarse los programas educativos, dando igual importancia a todas las materias y artes, para brindar una mejor educación, y lograr obtener la aptitud (lo innato) del ser humano, para una mayor y mejor actitud al estudio.
El sistema pedagógico fusionado con el andragogico en las escuelas, motiva el estudio y la investigación, sumando a los progresos informáticos, les dan a los estudiantes instrumentos que le permite la superación intelectual.
El intercambio de información en este foro publico, nos comunica unos con otros permitiendo compartir distintos puntos de vista sobre las escuelas, los programas educativos y los docentes para así llegar a una conclusión en común.

En la educacion la escuela es necesaria por que enseña a las personas en la mayor parte de su vida buenos modales, mejora el conocimiento mental y conductual entres otros. La educacion en la escuela puede llegar a hacer un mal necesario por la forma que esten educando ya que pueden dar en su contenido palabras que no eduquen a el estudiante, mientras que la comunicacion puede ayudar a mejorar el mal necesario en la escuelaen forma de educacion, ya que en la comunicacion puede interartuar entre dos o mas personas para superar el mal necesario, pero tambien se puede decier que la escuela la comunicacion es un mal necesario en el modo que comuniquen la informacion, es decir la informacion en la escuela es necesaria porque ayuda a mrjorar el conociento cientifico de las personas, la informacion tambien puede ser un mal necesario en parte ya que no se da la informacion como debe ser y las personas que las escuchan no reciben la informacion para su superacion, tambien se puede decir que en la informatica en la escuela es un mal necesario porque parte de lo que ella presenta pueden tener informacion que no educan, tambien favorecen a los estudiantes y que presentan cosas que ayudan a mejor y tenerlos informado en todos los ambitos.

la escuela no es un mal necesario porqe enseña a educar alos niños y niñas del mundo ya que sin una educacion no fueramos nada xq sin una escuela no hubiera educacion. la educacion y la comunicacion que dan en las escuelas es muy importante porque de esa manera podemos espresarnos bien podemos dar una buena informacion. la comunicacion es muy necesaria porque se da entre barias personas y unos con otros pueden correjirse los errores que tengan las demas personas bueno mi opinion es q la escuela no es un mal ecesario

¿la escuela es un mal necesario? el hombre en su proceso de formacion se requiere de una serie de elementos que repercutira de manera determinante en la esencia de su comportamiento, por consiguiente tambien se considera un factor fundamental para el establecimiento de la sociedad. sobre este contexto; hace referencia, sobre la afirmacion que si la escuela es un mal necesario, primero es necesario conocer la funcion que ejerce la escuela dentro del proceso de informacion. un primer momento se asume que la escuela se encuentra inmenza en todo los esenario que se corresponda a la vida del hombre, por tanto; la escuela es una estructura simple con matrices y propositos propios que van orientados al alcance del odjetivos plateados. existen una gran goma de escuelas con diferentes indoles y se manifiesta de acuerdo a la fundamentaciones ya establicida. la escuela es un mal necesario porque ella representa sacrificio, trabajo, dedicacion y mucha voluntad de mamera que los propositos planteados tenga feliz termino, la escuela es un mal necesario poque de elle dependen todos aquellos factores que funjen pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento del ser humano, la escuela es un mal necesario porque; aunque esto signifique dedicarle parte de tu vida a esos propositos y quizas a mucho de nosotros nos desagrade, todo sabemos que es un elemento necesario para la vida, para la sociedad, para el pais. por ultimo la escuela es un mal necesario dentro de un enfoque relativo porque desde que nacemos se inicia la transformacion y la primera escuela es la familia; entonces; nos preocupamos que realmente la escuela es un mal necesario... aixa angel

¿la escuela es un mal necesario? la escuela puede llegar hacer mal necesario por la forma que esten educando ya que pueden dar palabra o conocimiento que no sea educada o establecida al estudiante; por el contrario la escuela no es un mal necesario porque de ella depende nuestra educacion y desarrollo del ser hunano, el nivel educativo ya ha crecido cada dia mas porque tenemos mas niños a quien formar como personas para el futuro de nuestro pais; porque desde que nacemos se inicia la transformacion o educacion del ser humano ya que la primera escuela es nuestro hogar y la segunda la escuela y desde alli partimos a enfrentar nuestro futuro... yeraldine garcia

la escuesla es un mal necesario primero por q a todos nos interesa progresar y ser mejor en esta vida?? pero como la escuela tiene buenas cosas tambien tienes sus malos habito?avese una persona se interesa mas en algunas cosas q de verda q no se deberia interesas ni prestarle atencion pero lo hace..¿como lo dice la palabra la escuela desarrolla unos conocimientos intelectuales al hombre de mayor manera q sea mejor en todos los habitos para poder tener una mejor comunicacion y tener mas conocimiento en la vida..

Atención estudiantes de la UNELLEZ:

Saludo cordial y mi deseo de bienestar.

Estamos realizando un ejercicio académico en donde se pretende sistematizar el pensamiento científico-humanístico y disciplinarlo a la dinámica universitaria por lo tanto no se solicitan opiniones, ni pareceres o lo que se crea saber del tema.

Se requiere el estudio, las reflexiones y los aportes basados en los argumentos universitarios y del material de estudio.

Hemos conversado en clase acerca de este tema, lo investigamos en base a 3 autores diferentes, lo escribimos en un informe, lo volvimos a discutir en clase, nos dimos una semana adicional para responder un examen "en casa" y volvimos a solicitar su estudio y reflexión para responder o participar en este foro..."

Espero que sus intervenciones evidencien que han leído el material y discutido en equipo o con compañeros de clase la temática que estamos tratando.

1. Lee...
2. Observa...
3. Vuelve a leer...
4. Anota...
5. Duda...
6. Discute...
7 Estudia...
8. Vuelve a leer...
9. Analiza...
10. Reflexiona...
11. Vuelve a leer...
12. Exprésalo...

Bienestar para ustedes.

Guzman Barillas Maria Daniela C.I 19191456
¿la escuela es un mal necesario? atravez de la escuela que nos aporta una educacion despues de nuestra casa , es que aprendemos como expresarnos y actuar ante la sociedad la educacion es importante ya que sin ella nuestro comportamiento no seria muy lejano a un animal salvaje, y es necesario por ello, y un mal para nosotros comportarnos de esa manera y no saber comunicarnos con las demas persona.

la escuela es una mal necesario ya que ella nos implica tener muchos sacrificios, dedicacion, tambien por que de ella depende nuestro futuro para poder progresar en la vida, es un mal por que como lo dije hay que hacer muchos sacrificios para poder estudiar y necesario para poder tener un futuro mejor.

Hola profesor espero que se encuentre bien segun lo que analise de la pregunta que ya sabemos ¿la escuela es un mal necesario ? relacionado con informatica ,educacion,informacion, y la comunicacion,me parece que si, ya que hoy en dia no hay una gran satisfacion para los alumnos y profesores de dar clases como se deveria ,es un mal que la vez de les hace a los alumnos de no tener ese intercambio de ideas entre el profesor y alumno , a los niños desde pequeños se les debe inculcar los valores con respeto la educacion ,informatica, informacion y la comunicacion tiene que ser clara practicada en lugares con muy buenas condiciones , todo influye ,en conclusion es importante luchar y trabajar para que le escuela la veamos de otro punto de vista y deje de ser un mal necesario para convertirse en un bien necesario . Sin mas nada que decir ACACIO ESTEFANI 18.911.505

Saludos Estefani:

¿Leíste el comentario inicial de este foro?

Si
Argumenta tu respuesta en un nuevo comentario.

No
estudia

Feliz vida y hasta pronto.

no,la escuela es un espacio del individuo donde el deber es la capacitacion y la instruccion del ser para adquirir las herramientas necesarias para enfrentarse a las infinidades de retos que la vida le va a exigir en todo el transcurrir de su trayectoria. quien manifieste lo contrario, pudiera ser,quien no tiene ni la madurez, ni la nocion de la realidad consciente de la situacion. además quien reconoce la importancia de un procedimiento, automáticamente sabe y entiende del verdadero rol de la escuela para la vida. por ultimo es importante señalar que la importancia de la preparacion y formacion de la sociedad, está llamado a la consolidacion de los valores de convivencia, y aunque no todo se aprende en la escuela, por lo menos se complementa y se justifica para realmente ser formado.

¿La escuela es un mal necesario? una interrogante muy comun en estos dias. la educacion venezolana ha decaido ¿porque? por que no hay buena comunicacion entre maestros y alumnos y la deseada informacion no llega a los alumnos y los maestros no saben las necesidades de sus alumnos. Los maestros no han tomado tantas extrategias y las que las toman las condiciones del aula no estsn actas para el progreso de la actividad u eso tambien influye en que el alumnno no se interese por los estudios asu que el area de trabajo y de aprendizaje compica la educacion y la hace deficiente.

Yo no considero que la escuela es un mal ya que ella reforzamos valores adquirimos conocimiento. Si los valores del niño. Esta bien hay malos habitos en muchos sentidos pero si los valores de un niño o adolecente estan bien arraigado no tienen porque influir en los habitos adquiridos ya mas bien servira como ejemplo a otros, y el reforzara y enriquecera mas sus conocimientos, y sabra que no todos somos iguales ni tenemos los mismo habitos. Si todos nos ponemos de acuerdo tanto administradores, profesores y los alumnos en cuidar y tener una buena infrestructura fisica de nuestras escuela y asi dara gusto ir a ella....

¿la escuela es un mal necesario? A mi manera de ver es un mal que se convierte en un bien si es utilizada como herramienta para difundir.la educación,la comunicación la información y la tecnología.lo que quiere decir,que el proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales,emocionales y sociales en el individuo,fortaleciendo la identidad nacional.

¿La escuela es un mal necesario? con respecto a la educaciòn, a la informàtica,a la información y a la comunicaciòn.por medio de la informàtica las computadoras sean desarrollado un modelo de informaciòn y educaciòn muho màs rapido y eficaz de manera particular ya que individual y en grupos se pueden observar y buscar cualquier informaciòn como cursos,actividades,valores diferentes conocimientos del dia que son utiles en la realidad,el dirigirnos a una escuela tendriamos costos de transporte,utencilios personales,cuadernos,libros,que en un ordenador reducimos todo ese tipo de costo a un aparato. A traves del tiempo el ordenador ya nos dan carreras a distancias que es un ejemplo de que la institucion no es necesaria para educarse sino para certificar el educador.Los ordenadores son fuentes inmenzas de informaciòn por que poseen con ellos variedad en todos los aspectos de igualmanera es un medio de comunicaciòn ya que podemos contactarnos con personas a miles de miles de kilometros sin necesidad el telefono.

hola,la escuela se le llama un mal necesario ya que una vez que entras a ella, deseas seguir aprederder mas ya que la educacion hoy en dia es la pricipal necesidad de un ser humano ya que nos ayudan e ceer y desarollar como persona.

mal necesario? ya que un ser sin estudio es un ser incompleto... alli adquirimos los conocimientos necesarios para evolucionar como persona en una sociedad.

Buenas Tardes prof. Con respecto a su interrogante a continuación anexo una respuesta de acuerdo a mi punto de vista.

La educación venezolana ha sufrido muchas transformaciones de planes y programas. Cuando se habla de escuelas, se habla de una institución en particular, es decir, los paradigmas o modelos que surgen como una plataforma política por ejemplo las escuelas bolivarianas cumplen un rol como política del actual gobierno. Considerar a la escuela como un mal necesario resulta poco creible debido a que la misma ha sido creada para recibir educación y formación de ciudadanos actos para las trasformaciones de una sociedad. Las mismas se desvirtuan a la forma de comunicación de las informaciones y las nuevas tecnologías.

Además se deben a la mala orientación que se les da a los estudiantes y al desconocimiento que tienen los docentes en cuanto a la informática y a los TIC.

Dayana Andueza
CI. 16.189.668
Educación Especial

:wink: Hulax... Desde mi punto de vista no considero la escuela como un mal, pues gracias a ella obtenemos nuestros primeros valores. El educarnos es formarnos, el que nos comuniquemos nos permite adquirir todo tipo de informacion y en todo esto implica mucho la informatica, pues particularmente la considero muy buena herramienta para la realizacion de muchas actividades que se nos presentan en la vida diaria.. La escuela es una casa de estudio que se encarga de la buena formacion de los seres humanos, es por ello que no puede considerarse un mal. (PARTICULARMENTE).

:wink: Hulax... Desde mi punto de vista no considero la escuela como un mal, pues gracias a ella obtenemos nuestros primeros valores. El educarnos es formarnos, el que nos comuniquemos nos permite adquirir todo tipo de informacion y en todo esto implica mucho la informatica, pues particularmente la considero muy buena herramienta para la realizacion de muchas actividades que se nos presentan en la vida diaria.. La escuela es una casa de estudio que se encarga de la buena formacion de los seres humanos, es por ello que no puede considerarse un mal. (PARTICULARMENTE).

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.