Pasar al contenido principal

Equipo "Tigüi-Tigüi". Mision Cultura Garcia del Edo. Nueva Esparta

Cierre de Proyecto de Aprendizaje "Desarrollo de Espacios recreativos y Deportivis para la Organizacion Comunitaria en la Urbanizacion Nueva Veneccia". Ejecutado por Equipo Tigüi-Tigüi del Ambiente de sistematizacion "La Chulinga" Mision Cultura Garcia del Estado Nueva Esparta. Activadores Responzables Rosa Enma Chacon, Manuel Gregorio Castro Parra y Jose Gabriel Caraballo Marin. Gracias al Diagnostico encontramos la siguiente justificación…!
Parte del problema de la ausencia de valores, identidad y amor a la patria en la sociedad venezolana, es el abandono de las tradiciones y la falta de ejecución de políticas gubernamentales destinadas a reforzar nuestras raíces de identidad y costumbres para lograr un progresivo desarrollo cultural comunitario, que permita transformar las comunidades y por ende la República.
Los medios de comunicación, durante años; se dedicaron a inculcar al pueblo venezolano con antivalores y costumbres foráneas, desdibujando del imaginario colectivo su sentir o su forma de ser. Las manifestaciones culturales autóctonas como las diversiones, las gaitas, el joropo, costumbres y juegos tradicionales, entre otros, fueron relegadas de una manera intencional y se sustituyeron por expresiones y hábitos extranjeros. De igual manera, hasta la forma de relacionarse a través de los juegos, propios de nuestro pasado ancestral, fueron suplantadas por las modernas tecnologías de información y comunicación (TIC`S) por los “cyber”; generando conductas no cónsonas entre los niños, niñas y adolescentes de las comunidades y trastocando los valores tradicionales de la familia venezolana.
Ante esta situación, siguiendo la necesidad de la comunidad; se argumenta la elaboración de proyectos que tengan como fin el rescate de nuestras costumbres y manifestaciones culturales.
La comunidad de la urbanización Nueva Venecia, municipio García en el estado Nueva Esparta no escapa a la realidad planteada. Se trata de una nueva urbanización conformada por un colectivo (de 381 personas) heterogéneo que según diagnostico previo desconoce la realidad local, provenientes de otros estados pero susceptible de reconocerse en la identidad venezolana y es allí; donde se fijará la atención para el desarrollo del proyecto comunitario y formativo.
Los activadores de la misión cultura del Ambiente “La Chulinga” Casa de la Cultura “Isabel de León” urbanización Villa Rosa en el municipio García, estado Nueva Esparta, bajo la responsabilidad del Equipo “Tigüi-Tigüi” integrado por Enma Rosa Chacón, Manuel Gregorio Castro Parra y José Gabriel Caraballo Marín, se proponen en este proyecto, la formulación y ejecución de propuestas viables, con la finalidad de rescatar valores y tradiciones, heredadas de nuestro pasado ancestral e histórico, de esta forma se están proponiendo la presentación de las herramienta para la activación y organización de la comunidad.

7 Comentarios

¿Por qué Tigui-Tigui?

El nombre del Grupo “Tigui Tigui”, surge a raíz de indagar cual era el nombre de unos de los frutos del cual se alimenta la Chulinga, de allí, por un error de pronunciación buscando Chigui Chigui, que es realmente el nombre de la fruta,, surge este lindo personaje, que a continuación le damos a conocer sus características:

Nombre Común en la zona: Tigui – Tigui chico
Nombre Científico: Tringa Flavipes.

Características Generales
Mide 27 cm. y pesa 85 grs. Es delgado y de tamaño mediano, con las patas y el cuello largo, el pico delgado, recto y de tamaño intermedio; patas largas, amarillas, robadilla blanca, plumas de vuelo negrusco, como grisácea claro sin barras.

Hábitat
Residente de invierno, más común en agosto – noviembre en aguas de la costa y el interior. Se les encuentra en salinas, orillas de los ríos y quebradas, charcas, lagos y lagunas, selvas de galería.

Alimentación
Busca alimento activamente al recoger y picotear mientras vadea con el agua hasta el vientre. Se alimenta de crustáceos pequeños e insectos.

Comportamiento
Se les observa en grupos pequeños, sobre todo en salinas costeras. Mueve la cabeza hacia arriba y hacia abajo cuando está alarmado y es observado. Solitario y en bandadas hasta 60. Voz: Silbido tenue, agudo, de dos notas que emite cuando se le hace volar, al aterrizar mantiene las alas levantadas.

Forma de reproducción
Nidifican en el suelo. Ponen de 2 a 5 huevos. Presentan manchas marrones.

Felicidades, reciban desde los valles del Tuy mis mas sinceras felicidades, soy activadora de la misiòn cultura tambien y me gustaria saber y compartir con ustedes nuestras experiencias.

me parece que el proyecto de ustedes es muy enriquecedor ,ya que nosotros como mision cultura estamos preparados para asmir todos los espacios y proyectarlo para el futuro de nosotro y de las nuevas generaciones.nuestro trabajo es y debe ser sembrar esa conciencia conservacionista de valores por lo nuestro. desde aqui donde me encuentro en cagua estado aragua les deseo todo el exito posible,mision cultura ambiente TURPIALES DEL ARAGUANEY,a la orden cuando me necesiten

hola amigos les saludamos desde el ambiente esencia de saberes del municipio gomez estado nueva esparta estamos orgullosos todos y cada uno de los equipos de trabajo que tenemos cada uno a espresado la experiencia que hemos crecido como familia de la mision cultura, soy del equipo arimacoa y feliz al fin de poder culminar la propuesta y el 1ªprimer proyecto de la consolidacion del consejo comunal en nuestro querido pueblo de arimacoa de verdad no a sido facil valio la pena y seguiremos adelante aprendiendo porque la lucha es importante, y creemos que si hemos recistido casi 5 años porque continuar creyendo en este gran sueños su amiga odalis de nueva esparta equipo arimacoa les invitamos para este 25/10/2009 a la eleccion del consejo comunal en el valle de pedrogonzalez espero que compartan con nosotras su comentario.

marysabel rodriguez (no verificado)

14 de Noviembre 2009 - 9:16 am

hola me podria decir cual es el nombre cientifico de la paraulata o cholinga:nod::love:

hola queridos amigos estoy muy contenta por su aceptacion como parte de la familia de este portal nos permitio aclarar dudas en cuanto la orientacion para como nosotras las integrantes del equipo arimacoa del ambiente esencia de saberes de la mision cultura como podiamos integrar los ejes tematicos para el proyecto las dudas se aclararon y pudimos llegar al fin, eso es bueno nos espera un largo camino todabia por aqui no suena nada relacionado a la graduacion, solo cambios en el gabinete y no se como estaran los demas seguimos en contacto.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.