Pasar al contenido principal

El enigma de las Líneas de Nazca ¿Resuelto?

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la arqueología y la historia, se trata del enigma que rodea las famosas Líneas de Nazca, sobre todo, después que los arqueólogos han anunciado que este enigma ha sido resulto, sin embargo ¿Está resuelto? Acompáñanos a conocer las líneas de Nazca.

Nazca es una ciudad peruana ubicada en la región centro-sur del Perú, capital de la Provincia de Nasca, situada en la margen derecha del río Aja, afluente del río Grande, Situada a 450 km al sur de la ciudad de Lima, en un estrecho valle a 520 msnm. Nazca es una ciudad muy activa, debido a la afluencia de turistas que visitan a diario las milenarias Líneas de Nazca, y también por el desarrollo en auge minero, agrícola y comercial de la zona, que la están convirtiendo en unas de las ciudades más cosmopolitas del sur peruano.

Pero ¿Qué son las Líneas de Nazca? Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa en Perú. Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994 el Comité de la Unesco ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos. La Unesco lucha para que el gobierno peruano prohíba las competiciones todoterreno en Nazca.

Estos trazados gigantes han sido un misterio desde su descubriendo allá en 1927. La comunidad científica se vio desconcertada con el descubrimiento, sobre todo, por las interrogantes que arrojó su realización, pues técnicamente las Líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.

Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región –donde prácticamente no llueve– premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra. Sin embargo, los científicos no se explican por qué las hicieron, qué uso les dieron y cuánto tiempo y hombres se invirtió en su realización. También la edad de las líneas es controvertida, pero algunos análisis de fósiles hallados en la zona, muestran que podrían tener 10.000 años.

 

 

¿Se resolvió el enigma?

Durante siglos las extrañas figuras animales, vegetales y geométricas esculpidas en el desierto de Nazca han sido uno de los grandes misterios de la humanidad. Pero los últimos hallazgos arqueológicos -centrados en el estudio de las personas que las produjeron- parecen desvelar, finalmente, el misterioso enigma. De hecho, los arqueólogos se han preguntado por el significado de estas más de 15.000 figuras desde su descubrimiento a finales de la década de 1920 -con los primeros vuelos comerciales entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa-, y han esbozado teorías de lo más dispares. Desde aquellas que relacionaban las líneas con calendarios solares, pasando por aquellas que las entendían como complejos mapas de agua subterránea, hasta las que aún postulan su conexión con mensajes alienígenos.

Pero, ¿Qué llevaba exactamente a generaciones enteras de hombres a abrazarse bajo el sol ardiente del desierto para confeccionar semejantes jeroglíficos? La ciencia parece tener finalmente la clave que ayudaría a resolver el misterio: Las Líneas de Nazca, de forma acorde con la interpretación de los últimos descubrimientos arqueológicos, son templos al aire libre, ofrendas que los hombres prehistóricos utilizaban para rezar durante sus rituales. Y es que, en un entorno tan hostil, los habitantes prehistóricos tenían que realizar actos realmente impresionantes para adorar y congraciarse con sus deidades.

Los arqueólogos llegaron a estas conclusiones a partir del hallazgo de un cadáver decapitado y sentado con las piernas cruzadas y una jarra, cuya investigación está a cargo de la arqueóloga y especialista en culturas precolombinas, Christina Conlee. La investigación ha contado, además, con la utilización de la tecnología más avanzada, que ha permitido confeccionar un mapa muy detallado de las líneas. Los datos obtenidos muestran la longitud y la latitud de los dibujos, su tamaño y distancia respecto a otros, lo que sin duda aporta una perspectiva innovadora al análisis.

Junto a la tumba con el cadáver decapitado también se encontró una jarra de cerámica en cuya parte inferior se dibujaba una cabeza -un símbolo recurrente en la cultura Nazca- de la que brotaba un árbol con diferentes ramas. Según Conlee, “puede ser un símbolo de fertilidad y también la idea de que necesitas una cabeza para ir a la otra vida si no tienes tu cabeza real. Creo que se trata de un ritual relacionado con el sacrificio, con la fertilidad para traer agua a la región, que es muy seca”. Pero otros arqueólogos difieren del carácter ritual de las líneas, no creen que se trate de templos, pues señalan que si los Inca pudieron construir Machu Picchu en las empinadas montañas de Los Andes centrales, por qué los Nazca no podían construir sus templos en un lugar más plano, no hay explicación para ello. La mayoría de los arqueólogos que difieren de los estudios de la Dra. Conlee, piensan que el haber anunciado al mundo que el misterio de las Líneas de Nazca está resulto es prematuro; ellos creen que la posibilidad de que las líneas son mapas es muy grande y no se puede desechar la idea, no obstante, no son capaces de responder la pregunta ¿Mapas para quién? Pues son gigantes.

Parece que los desacuerdos en los últimos resultados acerca del significado de las Líneas de Nazca pone de manifiesto que el enigma no está resuelto y quizá sea mejor así, nuestra curiosidad innata siente la necesidad de respuestas, pero el mundo tiene derecho a vivir con la fascinación de uno de los misterios más grandes de la humanidad, sigamos disfrutando del enigma que yace en el desierto peruano de Nazca. ¡Saludos!

 _________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADneas_de_Nazca

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/documentales/7709/enigma_las_lineas_nasca.html

http://www.taringa.net/posts/info/7183034/Las-L-neas-de-Nazca-el-enigma-resuelto.html

http://www.astromia.com/fotohistoria/nazca.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Nazca

Imágenes

http://www.astromia.com/fotohistoria/nazca.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADneas_de_Nazca

http://www.pe.all.biz/sobrevuelo-de-las-lineas-de-nazca-y-de-palpa-s457

http://tvcanalm.blogspot.com/2012/11/las-lineas-de-nazca.html

http://culturaehistoriadeperu.blogspot.com/2011/10/las-lineas-de-nazca-y-otros-monumentos.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.