Pasar al contenido principal

Emprende la aventura en bicicleta... ¡Barinas es el lugar!

¿Qué es la aventura?

Es una experiencia que se emprende sin sospechar cual será el desenlace. Cuando nos aventuramos a hacer algo nos invaden una serie de sensaciones que incluyen: emoción, curiosidad, un poco de miedo y por supuesto el motor de toda aventura: la expectativa de que todo saldrá bien. Muchas veces no nos arriesgamos a aventurar por miedo a las consecuencias pero, cuando nos atrevemos  a hacerlo obtenemos fantásticos resultados y nos agradecemos de haberlo hecho, siempre y cuando se haga con responsabilidad y asumiendo los riesgos.

La aventura al aire libre: 

Una sana aventura puede ser un paseo en bicicleta al campo, es una agradable experiencia por el contacto con la naturaleza, el aire puro… La sensación de plena libertad.

Además, una actividad de este tipo es de beneficio para la salud, se traduce en un ejercicio cardiovascular y a su vez nos proporciona bienestar por la segregación de endorfinas. Es necesario aclarar que las endorfinas son las hormonas que producen sensación de placer y que se segregan al hacer ejercicios físicos y reír.

Otro factor  importante de un aventurado paseo en bicicleta es el disfrute del paisaje; la rutina no sólo se nos manifiesta por las actividades que hacemos a diario, sino también por todo lo que vemos a diario.

El transitar casi siempre por las mismas calles, los mismos establecimientos, el trato con la misma gente nos puede causar aburrimiento y monotonía; visitar lugares distintos a los de nuestra cotidianidad promueve en nosotros la tranquilidad. La aventura, desde este punto de vista nos sirve de terapia física y mental.

¿Qué tipos de bicicletas existen? 

Las bicicletas más conocidas son:

 -Cross o BMX (Bicycle Moto Cross): sirven para hacer acrobacias tanto en pistas de tierra o en half-pipes (En español: rampas de medio tubo; hechas de madera).

-Montañera: Sirve para acceder a lugares de terrenos difíciles. Las de más alta gama suelen tener amortiguación en las dos ruedas y frenos de disco, que a diferencia de los de taco, su efectividad no disminuye al entrar en contacto con el agua. Poseen un sistema de cambios de velocidades que se pueden emplear de acuerdo a las necesidades del ciclista, ya sea que necesite más fuerza o o en su defecto más velocidad.

-De paseo: Son bicicletas para usar en la ciudad y/o superficies planas. Pueden tener o no cambios de velocidades y se les llama también bicicletas domésticas. Son muy cómodas, pesadas y no desarrollan mucha velocidad.  En el caso de las bicicletas para damas se les reconoce por tener una cesta en la parte delantera o trasera. 

 -De carrera: son bicicletas muy livianas, altas y poseen una forma en su marco para que el ciclista adopte la postura más aerodinámica posible para desarrollar el máximo de velocidad.

Para efectos de un paseo por el campo el modelo ideal es la bicicleta montañera, por su resistencia ante terrenos difíciles y sus múltiples cambios de velocidades.

Un paseo en bicicleta puede considerarse una aventura porque nos enfrentaríamos a condiciones ambientales adversas como lluvia o calor extremo, nos pondríamos a prueba con las dificultades del terreno y lo más seguro es que la experiencia sea muy placentera.  

 Acompaña tu aventura con "Strava" aplicación para smartphones hecha especialmente para ciclistas:

Una de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que de verdad agrada por su valor agregado es "Strava" gratuita y efectiva te permite conocer tu trayectoria del día en Km, el nivel de elevación y los descansos que realizas, te da promedios y tiempos y marca tu recorrido en el mapa Google local además de compartirlo por la Web. Es fabulosa y la usamos siempre, imagínate activar de 3 a 5 satélites para acompañarte en el recorrido y todo gratis. Te la recomendamos.

 

Rutas de montaña que puedes hacer en Barinas:

Una ruta recomendable para un reconfortante paseo en bicicleta es la de El Cacao Pagüey en Barinitas. Otra opción es la ruta Altamira de Cáceres-Barinitas. Será la aventura en su máxima expresión; las dificultades del terreno, el barro y tu adrenalina harán la mezcla perfecta.

Cuidados y recomendaciones que debes tomar en cuenta:

Para andar en bicicleta las recomendaciones son las mismas tanto para el campo como para la ciudad. Es imprescindible:

El uso del casco: por más que manejemos con cuidado no sabemos que factor nos pueda afectar o provocar una caída, ya sean irregularidades del terreno, vehículos en las vías de la ciudad, o un simple descuido nuestro; debemos evitar a toda costa golpear nuestro cuerpo pero sobre todo la cabeza.   

La ropa: debe ser vistosa, colores claros o mejor aún hecha de material reflectivo. Así como también es recomendable las luces y los reflectores en los rines.

El uso de anteojos: es muy importante, porque si desarrollamos altas velocidades en bicicleta algún insecto o impureza puede entrar en nuestros ojos, como sucede con las parrillas de los automóviles y ocasionarnos un accidente.

Así que, ponte tus alpargatas todo terreno 4x4, súbete a la bicicleta y con esta valiosa información básica a la mano desde Barinas.net.ve te invitamos a que experimentes una aventura en bicicleta con todas las precauciones necesarias pero con el entusiasmo a tope….              ¡Coméntanos tu aventura!

Disfruta este vídeo de Funkivila (Youtube) que te invita a la aventura:

Rápido resumen de la Ruta de ciclismo de montaña en la localidad de La Acequia en Barinas, Venezuela. El vídeo llega hasta la mitad de la ruta, faltó mucho más. Nivel de dificultad de la ruta: 7,8 (incluye llevar la bici en hombros por 1 hora aprox). Autor Funkavilas en Youtube.

¡Coméntanos tu aventura!

-------------------------------------------

Fuentes informativas:

http://familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/exercise-fitness/sports-safety/bike-safety-tips.html

http://www.ccgracia.org/ciclismo-y-las-redes-sociales/2012/03/

http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=708337

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.