Pasar al contenido principal

La elección del Papa Copto en las manos de un niño

La Iglesia copta ortodoxa comúnmente conocida como Iglesia Copta, fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio). Así pues, la palabra copto significa "egipcio". La palabra "ortodoxa" (del griego, 'creencia correcta') solo implica una seguridad en relación con la fe apostólica, esta Iglesia no reconoce la primacía del Patriarca de Constantinopla ni tampoco pertenece a la Iglesia ortodoxa. Los feligreses de esta Iglesia son conocidos comúnmente con el nombre de coptos, para diferenciarlos de los coptos ortodoxos que forman parte de la Iglesia ortodoxa de Alejandría.

Según la tradición, la Iglesia Copta tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón. Se la engloba en el conjunto de las antiguas iglesias orientales, que se separaron de la Iglesia primitiva por causa del Concilio de Calcedonia, del año 451. La Iglesia Copta fue el resultado de un cisma, tal como el cisma de oriente, en que el Patriarca de Alejandría, Timoteo Eluro en 457 excomulgó al resto de los patriarcas; esto fue motivado según su tradición para conservar la sana doctrina. Esta iglesia, según sus seguidores, representa el verdadero patriarcado, ya que una vez separado del resto de los patriarcados (Roma, Constatinopla y Antioquía), ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana en su forma más antigua y pura, entregándola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostólicos. El símbolo de la cruz de Cristo se empezó a emplear en Alejandría, entre los cristianos coptos; fue una costumbre que nació allí.

La iglesia Copta tiene su propio papa, Shenouda III, que falleció el 17 de marzo de 2012 y era el patriarca 118º de la predicación de San Marcos. Aunque no existe un dogma que le atribuya la infalibilidad del Papa de la Iglesia Católica, al Papa copto, sí existe una tradición que proviene del siglo V que dice que Dios habla por la boca del Patriarca de Alejandría. El Papa Copto ha sufrido persecución no solo por el aumento de la actividad de los fundamentalistas islámicos desde finales de los años 1970, sino también por parte del gobierno egipcio. Entre 1981 y 1985 el papa Shenouda III fue recluido en arresto domiciliario en un monasterio en el desierto.

Se estima que los coptos son cerca de 60 millones, repartidos entre Egipto (unos 7 millones), Etiopía (51 millones), Eritrea (2 millones), Sudán y Sudán del sur (unos 500 mil), siendo la religión mayoritaria en Etiopía y Eritrea. Están organizados en tres patriarcados; el Patriarcado Copto de Alejandría, el Patriarcado Copto de Etiopía y el Patriarcado Copto de Eritrea. En Egipto (9% de la población) muchos de ellos se consideran discriminados en su propio país, sobre todo en lo que respecta al acceso al trabajo, aunque están muy asentados en sectores económicos comerciales y artesanales como la joyería. Históricamente en Egipto la minoría copta ha sido respetada como tal, y los episodios de violencia, con la mayoría musulmana, han surgido de manera escasa y esporádica durante los últimos años.

Fallecido en marzo de este año, el papa Shenouda III, la Iglesia Ortodoxa Copta debe elegir al sucesor a partir de una lista candidatos. Este sucesor se convertirá en el 119° Patriarca. Un cónclave se encargará de designar a los candidatos mediante una lista que luego queda reducida a tres nombres que se escriben en papeletas.

En una misa solemne, en lo que se conoce como "sacra elección a suertes", un niño -con los ojos vendados- escogerá de una urna de plata el papel con el nombre del nuevo líder. La tradición está basada en la idea que es Dios quien elige a través de una mano inocente.

El lunes pasado se conocieron los nombres de los tres religiosos que podrían ocupar el puesto. Luego, el 4 de noviembre, un niño elegirá, a ciegas, uno de los nombres escritos la caja en el altar de la Catedral Copta de San Marcos, en El Cairo. Quien sea designado desempeñará un papel central en la establecimiento de la posición de esa comunidad, en Egipto, tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, el año pasado.

La muerte, a los 88 años, de Shenouda III, tras cuatro décadas al frente de esta Iglesia dejó a esa minoría sin su principal figura y líder espiritual en un momento muy delicado. Víctimas de ataques violentos recientes, muchos integrantes de una comunidad tradicionalmente discreta temen al auge de un islam político aunque el aumento de la falta de la seguridad es un tema que preocupa por igual a musulmanes y cristianos.

El nuevo papa de los coptos será entronizado el 18 de noviembre.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

_________________

Referencia

Texto

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120606_papa_copto_eleccion_politica_egipcia.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_copta

http://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Oriente

Imagen

http://nilesports.com/news/2012/03/17/pope-shenouda-iii-egypts-coptic-church-dies/

http://en.rian.ru/world/20120317/172233974.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.