Pasar al contenido principal

DIEZ PASOS PARA CONSIDERAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La confrontación que se viene dando en el país derivada de la reforma constitucional ha provocado la intervención de sectores interesados en desvirtuar el texto propuesto por el Presidente y aprobado por la Asamblea Nacional con el insano propósito de obtener frutos políticos dirigidas a desestabilizar el país y a derrocar el gobierno. Estas premisas pueden orientarnos a ser investigadores sociales del evento político que se desarrolla actualmente en Venezuela y, como investigadores, es necesario que se cumplan los pasos científicos para llegar al fondo de la verdad, evitando ser engañados por quienes buscan con urgencia algún beneficio propio.

En todo caso, veamos el cuadro político como un hecho donde intervienen dos actores primarios: uno que representa al gobierno y otro, en contra de algunas sino de todas las actitudes gubernamentales, representando a la oposición; cada uno de estos actores presentan hipótesis, argumentos, posiciones y enfoques que defienden su punto de vista y que tratan de convencer a la mayoría representada por el pueblo (incluyendo a quienes apoyan al gobierno y a aquellos que están en contra del mismo).

Queda claro que cada uno de los actores políticos van a intentar convencer a través de la propaganda política, estrategias de seducción, realidades y fantasías a los que siendo de su bando, presenten momentos de dudas y, más allá, buscarán que individuos del otro bando se pasen al suyo para imponerse y doblegar al contrario.

Es aquí donde el ciudadano debe convertirse en investigador, es decir:

1. Buscar información de primera mano, evitando los intermediarios de la información porque éstos pudieran involucrar sus intereses particulares en el mensaje que emiten.
2. Ver ambas propuestas a través de todos los medios y programas posibles para establecer verdades y falsedades sin dejarse influenciar por vaguedades y superficialidad del mensaje.
3. Estudiar detenidamente y a fondo cada una de las posiciones que presentan los actores.
4. Hacer comparaciones entre la oferta gubernamental y la del oponente.
5. Evidenciar la certidumbre de lo que se comunica a través del mensaje oral, escrito, digital o televisivo y los hechos sucedidos o por suceder.
6. Advertir la factibilidad de las propuestas (gubernamentales y antagonistas)
7. Revisar la credibilidad y actuación del o los proponentes, así como su historial en el cumplimiento de acciones en tiempos pasados y presentes.
8. Comparar situaciones anteriores con las presentes para elaborar conclusiones que permitan evidenciar cualquier punto débil que conduzca al engaño o fraude.
9. Analizar la situación referencial y contextual para considerar la opción más conveniente a nuestro parecer.
10. Asegurarse por todos los medios y de manera personal (sin intermediarios) que la opción elegida es la mejor para su manera de pensar porque satisface sus necesidades particulares y la de su grupo social o comunitario.

Si el elector busca en su conciencia, se apoya en su experiencia y cumple con los pasos anteriores tendrá un alto porcentaje de eficiencia en la elección de la opción más conveniente para su interés y evitará que grupos especialistas en pervertir conciencias le hagan errar su voto. ¡No dejes que otros tuerzan tu decisión! Asegúrate de que tu elección sea por convicción y no por coacción.

2 Comentarios

Esto es una locura lo de esa gente de oposicion hasta cuando van a seguir matando a la gente que esta a favor del gobierno????no es posible q esos grupos de malandros inconcientes desgenerados salgan a trancar calles,prender candela y lo mas triste cegarle la vida a gente joven, como al joven que mataron ayer en valencia, que triste historia con un bb por nacer y que no pudo conocer a su padre!!!eso es lo que quieren esos animales, que nos ofrecen cual es el discurso politico que tienen???la verdad que me da mucha pena con la familia del compatriota traabajador de petrocasa, estos malnacidos le cegaron la posibilidad de ver crecer a su familia,de tener un hogar, no es posible que esto se baya a quedar impune exigimos justicia SR. PRESIDENTE mano dura con esos hampones....Q tienen el descaro de andar publicando que aqui vivimos en dictadura, dicatadura es la que esos bichos quieren implantar aqui!!!no señor no volveran alimañas, Amigos por esos muertos inocentes por favor reaccionen salgamos este 2 de diciembre a decir SÍ,SÍ por todos nuestros DERECHOS ya es hora de que se hagan leyes para que sean cumplidas, este lunes nuestra venezuela celebraremos otro triunfo magnifico....ARRIBA MI PRESIDENTE ESTOY CONTIGO POR SIEMPRE...PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE..VENCERMOS ...UN ABRAZO

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.