Pasar al contenido principal

Día Mundial de los Océanos

Familia barinesa, el pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, conmemoración establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir del año 2009, la declaración de la ONU señala:

La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos. Los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera. La Asamblea General también reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos y los usos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio (Resolución 55/2).

Los océanos son grandes volúmenes de agua de la Tierra, los cuales poseen la mayor parte líquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se habían formado hace unos 4000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido. Sin embargo, un estudio del científico Francis Albarède, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta.

 

 

Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos. Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur, según estén en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlántico Norte y Atlántico Sur, y Pacífico Norte y Pacífico Sur. Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de todos. La salinidad depende de la cantidad de sales que contiene. Aproximadamente una media del 3,5% del volumen del agua, corresponde a sustancias en disolución. Si hay mucha evaporación, desaparece una mayor cantidad de agua, quedando las sustancias disueltas, por lo que aumenta la salinidad. Pero los océanos no sólo son importantes porque nos proveen alimentación, además de ello, los océanos condicionan el clima, del comportamiento de las mareas depende los fenómenos climáticos que constituyen diversas formas de vida, de allí la importancia de preservarlos, pues los científicos estiman que la alteración del equilibrio oceánico sería devastador para la vida en la Tierra.

Contaminación de los océanos

Aunque hoy parezca difícil de creer, a mediados del siglo XX todavía había muchos científicos que defendían fervientemente que los océanos eran tan grandes que podían absorber y diluir la contaminación que generábamos los humanos y que, ya entonces, se vertía de manera descontrolada. En aquellos años, la preocupación medioambiental era un tema menor que no merecía la atención de prensa, radio y televisión. Hubo que esperar hasta finales de los años 60, con las mareas negras y las subsiguientes tragedias en la vida marina que provocaron los hundimientos de los petroleros Torrey Canyon y Santa Bárbara, para que los medios internacionales alertaran a la opinión pública del daño que estábamos causando en los océanos.

Ya en 1972, las Naciones Unidas impulsaron la firma de la Convención de Londres que aunque no prohibía la contaminación marina, sí que estableció por primera vez una lista de sustancias, entre las que se encontraban los desechos radiactivos y compuestos como el cianuro, que no debían ser arrojadas descontroladamente a los océanos. Los firmantes, asimismo, incorporaron una lista gris de elementos que, aunque no prohibieron, sí que dictaminaron que debían ser regulados y controlados por las autoridades de cada país. La normativa, que sólo era aplicable a los desechos procedentes de los barcos y no hacía mención alguna a las tuberías que lanzaban alegremente sus vertidos a los mares, no entró en vigor hasta 1975.

 

Más de 30 años han transcurrido desde entonces, pero la situación de los mares no ha hecho sino empeorar. El aumento de la población, la falta de una legislación global estricta, clara y severa que persiga y castigue a las empresas infractoras, el número creciente de países industrializados, la polución de los ríos, los vertidos de los barcos, las aguas fecales, los millones y millones de toneladas de plásticos que lanzamos despreocupadamente a los mares y que acaban con la vida de un sinfín de animales o el uso y abuso de pesticidas, DDT, dioxinas y metales pesados, son todas ellas causas de primer orden que explican el paulatino deterioro de las condiciones en los océanos. Por eso el Día Mundial de los Océanos busca crear consciencia sobre el daño severo que están padeciendo los océanos por causa del hombre, todavía hay tiempo, no es tarde para evitar una catástrofe ambiental que si sigue nuestra actitud irresponsable, es inminente. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_los_Oc%C3%A9anos

http://es.wikipedia.org/wiki/Oc%C3%A9ano

https://www.facebook.com/tudiscovery

http://www.abadiadigital.com/la-contaminacion-de-los-oceanos-un-problema-de-primera-magnitud/

Imágenes

http://www.abadiadigital.com/la-contaminacion-de-los-oceanos-un-problema-de-primera-magnitud/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_los_Oc%C3%A9anos

http://g4naturales1c.blogspot.com/2013/01/contaminacion-de-mares-y-oceanos.html

http://www.scoop.it/t/basura-plastica-en-oceanos/p/3997166421/esto-ocurre-a-los-animales-marinos-cuando-lanzamos-basura-al-oceano

http://www.taringa.net/comunidades/mexica/5491495/Enfrentan-oceanos-del-mundo-un-panorama-complicado.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.