Pasar al contenido principal

Descubren compuesto natural contra el cáncer

Estimada familia de Barinas, los alimentos que comemos están llenos de micronutrientes, que según sabemos ahora, activan y desactivan células por receptores que están diseñados para encontrar y escuchar a estos micronutrientes. El especialista agrega que estas subcategorías de los macronutrientes funcionan de una forma muy parecida a las hormonas. Si los micronutrientes activan y desactivan diferentes procesos biológicos, diseñar una dieta con esto en mente sería una alternativa a la forma en que tratamos de decidir nuestro menú diario.

El problema está en que no es tan fácil. Cada individuo procesa estas subcategorías de las grasas, proteínas y carbohidratos de distintas formas, y estamos hablando de miles de ellos. Además, es muy difícil saber a simple vista cuándo una persona tiene deficiencia de micronutrientes.

Una dieta balanceada incluye nueces, cereales, legumbres y leguminosas. Ingerir una buena cantidad de frutas coloridas y combinarlas con vegetales también ayuda. En conclusión, expertos indican que cuanto más colorida la dieta, mejor es.

Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, descubrieron que existe especie de "kriptonita" llamada apigenina, presente en el perejil, el apio y la manzanilla, entre otras frutas y vegetales, y que esta sustancia debilita las células del cáncer. La apigenina un flavonoide, más exactamente un citro-bioflavonoide, con efectos ansiolíticos sin provocar relajación muscular ni sedación excesiva. La apigenina posee también efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios y antitumorales. Al igual que la mayoría de los flavonoides, tiene propiedades antioxidantes, y según estudios, la quizá puede bloquear la formación de ácido úrico. La apigenina se halla en cantidades elevadas en el perejil, tomillo y hierbabuena. También puede encontrarse en varias hierbas, pero más prominentemente en la manzanilla (Matricaria recutita).

Las células cancerígenas pueden perder sus "superpoderes" de escapar de la muerte inducida por nuestro sistema inmune o a la muerte celular programada si se enfrentan a este compuesto abundante en la dieta mediterránea. Esta especie química convierte las células cancerígenas en células normales y por eso es capaz de evitar la expansión del cáncer.

Los investigadores analizaron la acción de la apigenina sobre células con cáncer de mama. En el experimento pudieron observar que el flavonoide se unía a la proteína hnRNPA2, factor importante para la inducción del proceso de replicación celular. Al unirse a dicha proteína, la apigenina corregía anormalidades en el ARN y así, prevenía la producción celular desmedida típica del cáncer. Esta proteína influye en la actividad de ARN mensajero o ARNm, que contiene las instrucciones necesarias para producir una proteína específica. Los investigadores señalan que este proceso anormal es el culpable en un 80% de todos los cánceres. Además,  pudieron comprobar que la apigenina se unía a otras 160 proteínas, convirtiendo al flavonoide en un “nutracéutico”  (un nutriente con amplias cualidades benéficas para la salud) o alimento medicina. Dicha propiedad convierte a la apigenina en un elemento valioso que rebasa los efectos de muchos medicamentos, ya que éstos sólo actúan sobre una proteína concreta.

Al alterar un paso específico en la regulación del gen, este compuesto reeduca las células cancerígenas en células normales que eventualmente mueren. Lo más importante de este trabajo es que a diferencia de un fármaco, los compuestos que están en una dieta ayudan a restablecer un balance en la célula. El equipo pudo identificar 160 moléculas dentro de una célula humana asociadas a la apigenina. Esto permite, según el estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), restablecer un balance que hace que una célula cancerígena sea susceptible a fármacos que posiblemente antes no podían ser efectivos.

Este hallazgo representa un avance en lo que sabemos sobre los beneficios de los micronutrientes, pues mucho de lo que se conoce hasta ahora está basado en estudios epidemiológicos que muestran una relación positiva entre ingerir comidas específicas y una vida más saludable. La apigenina afecta a un repertorio de proteínas de una célula humana y las hace más accesibles a los fármacos. Lo que no se sabía hasta ahora es que un compuesto en una comida puede cambiar qué tipo de proteínas  en una célula. Existen proteínas que pueden estar en una forma “buena”, y las mismas proteínas pueden tener diferencias que la hacen malas. Lo que se descubrió fue que la apigenina se une a la ribonucleoproteína y cambia el repertorio de las proteínas, convirtiendo a una célula con repertorios cancerígenos a lucir como una célula con repertorios no cancerígenos.

Los especialistas estudiaron la apigenina porque ya está presente en la dieta de muchas personas. Se decidió investigar este compuesto porque sabían que era un potente antiinflamatorio y anteriormente habían determinado sus beneficios para las leucemias. La ventaja es que este compuesto ya está presente en dietas que la gente está comiendo mucho porque tiene beneficios cardiovasculares. A partir de esta investigación, expertos podrían determinar cómo se pueden modificar las comidas de una manera funcional para poder incrementar la cantidad de apigenina accesible para nuestro cuerpo.

¿Cómo hacemos para que algo que sabemos que es bueno lo podamos tener en una cantidad que realmente llegue al grado de hacerlo eficaz para nuestra salud?. Los suplementos podrían ser una manera, aunque cabría determinar si se metaboliza de la misma forma que un alimento. Los investigadores explican que en la nutrición hay un balance, por lo que "la apigenina es una kriptonita que necesita nuevas kriptonitas que están por descubrirse". Se cree que al saber cómo actúan los compuestos, se puede acelerar la implementación de mejores terapias y realizar una intervención preventiva.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Referencias

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130522_salud_cancer_dieta_mediterranea_gtg.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130327_salud_micronutriente_nutricion_finde_gtg.shtml

http://herbolaria.wikia.com/wiki/Apigenina

http://autoterapia44.blogspot.com/2013/09/la-apigenina-el-diamante-en-bruto-en-la.html

Imagen

http://www.ecoosfera.com/2013/02/el-perejil-un-recuento-de-su-efecto-benefico-en-la-salud-y-el-cuerpo-ii/

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/16069368/Farmacia-Natural.html

http://www.fondosypantallas.com/wallpaper-manzanilla-flowers-89081/

Video

http://www.youtube.com/watch?v=NsKGiRAYCro

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.