Pasar al contenido principal

Descalzo o en alpargatas ¡Mejor! Camina en salud y disfruta lo natural

Andar descalzo es beneficioso y placentero para los pies y, por supuesto, para todo el cuerpo, de igual forma, sumergir los pies en los pozos o charcos de agua luego de las lluvias, enterrarlos en la arena o tierra suelta de los jardines de casa o un parque, masajearlos sobre superficies ásperas como las piedras de los ríos de Barinas o el asfalto al atardecer, refrescarlos en el pasto de las sabanas del Llano, son todos actos que de solo pensar generan placer.

¿Qué dice la ciencia acerca de caminar descalzos?

“Andar descalzos es beneficioso porque permite que nuestros pies estén más relajados que dentro de un zapato, que se ventilen mejor, que regulen su temperatura y no desarrollen humedad entre los dedos”, explica el traumatólogo especialista en cirugía de tobillo y pie Andrés Keller; según él “Lo ideal es caminar sobre superficies blandas, como pasto o arena, y evitar aquellos lugares que puedan tener ocultos objetos cortopunzantes”, agrega.

Los pies están llenos de terminaciones nerviosas que estimulan órganos vitales como corazón, hígado, riñones, ojos, estómago y los demás, así que cada vez que pisas y presionas estarás ayudando a mejorar su funcionamiento. Sin olvidarnos de que se nos fortalecen las piernas y evitamos la aparición de várices, dos beneficios directos del acto de caminar.


Caminar descalzos por diferentes pisos activa la circulación, es todo un masaje. A veces podemos sentir una sensación de cosquilleo en los pies y las pantorrillas y eso es el aviso de que el sistema circulatorio funciona con normalidad. Con todo, esta es un sensación agradable.

Al caminar descalzos ejercitamos más los músculos, los tendones y los ligamentos desde los pies hasta las rodillas. Esto se debe a que para realizar correctamente esta práctica debemos modificar un poco la forma de pisar. Siempre se debe apoyar primero la parte delantera colocando la mayor parte de nuestro peso en las almohadillas de detrás de los dedos y luego apoyar el talón ya que es este último el que nos equilibra. Si apoyamos primero el talón, al ser una estructura rígida, hacemos que tanto el tobillo como la rodilla se resienta.  Si esto resulta muy difícil, siempre tenemos la opción de apoyar primero el talón  y pasar la mayor parte del peso hacia la parte delantera del pie. Estas almohadillas son flexibles y se adaptan al contorno de la superficie, además de, por su amplia superficie, distribuye mejor el peso de nuestro cuerpo.


Entonces, caminar descalzos permite:

1. Activar la circulación linfática y venosa.

2. Movilizar terminales nerviosas que producen un efecto relajante al tocar el suelo.

3. Cualquier caminata tonifica además las piernas y los glúteos.

4. El yodo y los minerales que se encuentran en el agua de mar y ríos tienen propiedades antioxidantes y previenen el envejecimiento de la piel.

¿En qué otra cosa ayuda caminar descalzo?

Los beneficios de caminar descalzos no sólo son físicos, ya que caminar sin zapatos nos ayuda a liberar el estrés o la depresión. Al caminar descalzos no sólo estimulas todo tu cuerpo sino que además liberas energía negativa que acumulamos durante el día.

Desde el punto de vista emocional, los beneficios de andar a pie desnudo son varios: “Al caminar descalzos se activan las terminales nerviosas que se encuentran en los pies y eso produce un efecto desestresante instantáneo”, dice por su parte Claudia Sepúlveda, especialista en Reflexología Integral. “Al contactarnos con nuestros cimientos, representados en el suelo, el cuerpo entra en equilibrio psicofísico. Nos vinculamos con nuestras raíces, con el tipo de vida que tenemos, y nos relajamos”, concluye. Sergio Córdova, director del Centro Ohnai de Terapias Alternativas de Chile que afirma: "Las emociones negativas, los miedos y las angustias repercuten de manera física concreta en el ser humano, y se ubican, sobre todo, en las articulaciones. Al caminar con el pie descalzo el cuerpo se libera de esas energías negativas, por eso se produce la sensación de placer.”

Caminar descalzo es una forma de meditación; de ser vulnerables y más abiertos, de estar consciente de cada paso que se da y de permitirse establecer una conexión íntima con la naturaleza y con los demás… con otros descalzos y la Tierra y la vida.

Caminar descalzo es una mezcla de estilo de vida, una forma más natural de caminar y también una provocación fascinante para vivir con naturalidad, libertad, frescura y con un mensaje de conexión para estar y ser ecológico.

¿Cómo aprovecho el caminar descalzo?


Exfoliarse en la arena o la tierra:

Los granos de arena de mar, río y la tierra de los caminos de Barinas son exfoliantes naturales, efectivos y agradables; basta con dar unos pasos en la playa, río o la tierra para comprobar que los pies quedan más suaves y la piel ya no luce opaca. La arena húmeda y la arena seca sirven para remover las células muertas, mientras que las piedritas producen un pequeño masaje. Una caminata de veinte minutos es suficiente para eliminar durezas plantares, del talón y de los dedos.

Energizarse en el pasto del Llano y de Londres:

Cuando los pies descalzos entran en contacto con el verde orgánico se produce una sensación agradable, similar a la que se logra al exponer la planta del pie a un chorro directo de agua. La energía y los minerales de la tierra suben y penetran en el cuerpo a través de los pies.

Dato curioso:

Basándose en estos beneficios, la cafetería Krispy Kreme de Londres, lanzó el año pasado como estrategia de marketing las Grass Flip Flops, sandalias de pasto, “para todos los que no tienen tiempo de caminar por el jardín” y en Barinas, sin ninguna estrategia de marketing, contamos con las cómodas y criollas alpargatas para disfrutar de la libertad y la frescura natural que nos beneficia de manera total.

Así que... a caminar descalzos o en alpargatas y a disfrutar de la vida al natural que te llena de salud, provocación y frescura; por ahí nos vemos caminando familia.

Nota del Portal:

Toda información de salud presentada en este portal debe ser considerada y contrastada con otras opiniones o fuentes científicas.

El equipo de Barinas.net.ve verifica en el texto: "las fuentes originarias de la información y los estudios o las investigaciones que se indican para conocer si están referenciadas en alguna institución acreditada en salud tan igual como los nombres de los científicos o personas citadas para contribuir con la difusión de la información.

Por favor, investiga más acerca de la propuesta, solución o recomendación de salud que se ofrece en este artículo presentado solo como un referente informativo de caracter general.

Difundido por:
Equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

______________________

Fuentes informativas: 

http://www.paula.com.uy/nota/pies-al-desnudo

http://www.youtube.com/watch?v=OVS759l0viM

http://www.geekologie.com/2008/08/yummy-krispy-kreme-makes-grass.php

http://bromente.com/2013/04/beneficios-de-caminar-descalzo/

http://www.lapatilla.com/site/2011/11/22/andar-descalzo-placentero-y-saludable/

http://www.taringa.net/posts/info/17494012/Los-beneficios-de-caminar-descalzo.html





3 Comentarios

Excelente recomendacion; soy amante de andar descalza y tambien en alpargatas, para mi es una delicia soltar los zapatos o chancletas y sentir bajo mis pies la dulzura de ser libre... es tan relajante, como tomarse un cafecito en compañia de buenos amigos en mi Linda Barinas!!! Se les quiere

Fresco, libre y fascinante testimonio de tu energía y esencia que compartimos quienes amamos, más allá de lo tangible, a la naturaleza y al vivir profundamente en ella... relajados, irreverentes y provocadores del aire libre que nos permite aventuras frescas en este espacio generoso de la montaña y el Llano de Barinas. Mi ciber abrazo, cariño y bendiciones para ti, por ahí nos vemos en el camino... descalzos o en alpargatas...

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.