Pasar al contenido principal

La depilación láser.

Estimada familia barinesa, mis hijas siempre se quejaron de tener que depilarse frecuentemente; ellas decían que era realmente fastidioso recurrir a la cera o a la afeitadora para eliminar esos vellos que tanto odiaban. Recientemente ha surgido nuevos métodos de  depilación más efectivos y lo que es mejor, definitivos. Estos métodos se basan en el uso de un haz láser. Aqui le traigo una explicación simple de lo que ocurre durante un tratamiento de este tipo. 

Este es un sistema de depilación que tiene como elemento fundamental un haz de luz que, con una determinada longitud de onda e intensidad (parámetros) interacciona con el vello y, la energía lumínica es absorbida por la melanina (que da color al vello) transformándose en calor (fototermolosis selectiva). Este "calor" destruye el bulbo piloso sin riesgo de afectar a los tejidos contiguos. Básicamente se trata de eliminar el vello destruyendo su raíz, llamado folículo. Cada pulso de láser trata un área de, aproximadamente, un centímetro, lo que destruye más o menos diez vellos.

La depilación láser es un método de depilación que existe desde hace poco tiempo. En 1958 se descubrió el efecto laser y en 1994 se desarrolló el Láser Rubí de alta potencia que fue el utilizado desde entonces para eliminar el vello. Al principio, este láser podía producir quemaduras en pieles blancas y sensibles, pero con el desarrollo de la tecnología su uso ha experimentado un incremento en la eficacia en tratamientos de eliminación de vello. 

La depilación láser funciona de la siguiente manera: El vello contiene melanina, que es lo que le da color. Cuando el haz de luz, con una determinada longitud de onda e intensidad, interacciona con el vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina transformándose en calor. Esto es lo que se conoce como fototermolosis selectiva (combustión por acción de la luz), produciéndose la destrucción del bulbo piloso sin afectar a los tejidos adyacentes. Como el láser sólo actúa sobre las zonas oscuras por la melanina, no es eficiente para el vello blanco o muy claro. Los que usen la depilación láser notarán cómo algunos vellos empiezan a crecer y se caen. Con cada sesión van aumentando las zonas libres, hasta que finalmente desaparecen todos. 

Existen varios tipos de láser usados para la depilación, dependiendo de la longitud de onda en la que emiten (mientras menor sea la longitud de onda, mayor será la energía de haz de luz), actuarán mejor sobre un tipo de vello u otro:

Láser rubí, con una longitud de onda de 695 nm, especialmente indicado para pieles claras y vello negro.

Láser diodo, con una longitud de onda de 810 nm, se emplea para pieles oscuras y vello oscuro.

Láser alejandrita, con una longitud de onda de 755 nm, se usa en vello oscuro y con un tono de piel medio.

Láser neodimio-yag, con una longitud de onda de 1064 nm, se puede usar en todo tipo de piel, pero con menor eficacia.

El crecimiento del vello corporal está sujeto a influjos hormonales, por esa razón no puede garantizarse su desaparición absoluta; los cambios hormonales pueden producir nuevas generaciones de vello a lo largo de la vida. Sin embargo, una reducción considerable sí puede garantizarse, y las sesiones de repaso ayudan a mantener el crecimiento bajo control.

Los resultados también están supeditados a las características personales de cada individuo, por lo que la depilación será más o menos efectiva dependiendo de:

Pigmentación del pelo: Cuanto más oscuro sea, tendrá mayor concentración de melanina y el láser actuará mejor.

Fototipo de la piel: Las pieles más morenas contienen mayor cantidad de melanina y por lo tanto son más susceptibles a quemaduras. Por eso se usa el láser de diodo para pieles oscuras para minimizar este riesgo.

Grosor del pelo y densidad: A mayor densidad del pelo, mejor actúa la energía; un pelo grueso absorbe más energía y por lo tanto se destruye más fácilmente.

Fase de crecimiento: Dependiendo de la fase en la que se encuentre el pelo, la energía actúa en mayor o menor grado, por ello es necesario realizar diferentes sesiones periódicas, ya que los mejores resultados se obtienen durante la fase anágena de crecimiento. Una de las razones por la cual no se puede eliminar todo el vello al mismo tiempo es porque éste crece por ciclos. Cuando el vello está pequeño, el folículo también lo es y no puede ser destruido por el láser; y como todos los vellos no tienen el mismo tamaño, se requieren varias sesiones.

El vello no tiene un crecimiento continuado, sino que crece en un ciclo de tres etapas.

- Fase Anágena: El vello crece en forma activa desde el folículo.

- Fase Catágena: Período de transición en el cual el vello deja de crecer y el folículo piloso se acorta y retrae.

- Fase Telógena: A medida que comienza a crecer vello nuevo, el vello antiguo es expulsado del folículo.

Los folículos pilosos que se encuentran en la fase anágena, o de crecimiento activo, contienen la mayor cantidad de melanina, o pigmento, y pueden absorber la energía lumínica del láser. Sin embargo, los folículos pilosos que se encuentran en la fase de crecimiento catágena o telógena contienen menos cantidad de pigmento. Por lo tanto, estos folículos no absorben la energía lumínica de la misma manera y el crecimiento del vello no se ve afectado.

Es necesario resaltar que la depilación por este método podría ser permanente, siempre y cuando, el paciente realice las sesiones como ha quedado indicado luego de la evaluación médica, en función del ciclo del vello. Si se saltan las sesiones o se deja pasar demasiado tiempo (más de 3 meses) entre una y otra entonces los resultados se retrasan. Una vez terminado el tratamiento, lo recomendado en todos los casos es que se realice una sesión anual como mantenimiento.

A diferencia de la cera, el láser no quema la piel, las maquinas de afeitar suelen cortar e irritar la piel. El láser penetra en la piel de una forma tan especial que casi ni se siente al aplicarlo. Lo bueno de este tratamiento es que elimina el pelo desde su raíz, que esto es lo más importante para que sea realmente permanente como muchos lo desean.  Además, este método se caracteriza por ser eficaz e inofensivo. Existen varias precauciones que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la depilación. Lo principal es realizarlo en una clínica donde los especialistas en el tema nos indiquen los pasos a seguir. Deben buscar el láser adecuado para cada piel ya que son varios tipos y modelos los que ya existen en el mercado. Una de las consecuencias negativas y de mucha importancia es el cáncer de piel que se origina cuando la cantidad de sesiones no son las correspondientes. No es recomendado para menores de veinte años ya que su vello no se ha desarrollado definitivamente.

Una de las consecuencias de la depilación láser que no es difundida, es la reaparición del vello en áreas tratadas; muchas veces el organismo no responde como se espera y al paso de dos o tres años el vello vuelve a aparecer, por ende deberemos someternos a nuevas sesiones.

En ocasiones se confunde el método de depilación de Luz Pulsada Intensa (IPL, del inglés Intense Pulsed Light) como depilación láser. El método IPL usa una luz que está formada por paquetes de fotones que se desplazan por el espacio a diferentes longitudes de onda. El haz de luz es policromático, y multidireccional.
Para aplicarlo, primero se rasura el vello de la zona a tratar y dependiendo del tipo de piel y del vello del paciente se ajustan los parámetros para obtener los mejores resultados. Antes de aplicar la luz pulsada se debe cubrir la zona a tratar con un gel especial para evitar el calentamiento de la piel y la producción de quemaduras. Al terminar el tratamiento, la piel se puede enrojecer ligeramente. Los resultados son similares a la depilación láser.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Referencias

Texto

http://es.wikipedia.org/wiki/Depilación_láser

http://www.dermolight.com.ve/depilacionlaser.html

http://www.celan.com.ve/es/tratamientos-laser/laser-de-neodimio/depilaciaoacuten-laaacuteser.html

http://tiposdepilacionlaser.com/consecuencias-depilacion-definitiva-laser.htm

http://www.drmoina.com.ar/depilacion%20definitiva.html

Imagen

http://www.imujer.com/2011/05/13/depilacion-laser

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.