Pasar al contenido principal

Cultura de la Antigüedad: Los pergaminos que sepultó el Vesubio

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la cultura, concretamente de los ricos vestigios de la Antigüedad. Por medio del cine, documentales de televisión, la literatura, geografía e historia hemos escuchado hablar acerca del monte Vesubio, el volcán en tierra firme más activo de Europa, famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano.

El monte Vesubio está situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en la provincia de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1.281 msnm y se alza al sur de la cadena principal de Los Apeninos. En el filme Los últimos días de Pompeya (1959) y posteriores versiones, se puede apreciar la magnitud de la tragedia que rodeó a esta pujante zona de la Italia de nuestra Era. Desde finales del siglo XIX, arqueólogos, historiadores y aventureros se han dedicado al estudio de las ruinas de Pompeya y Herculano –en las afueras de Nápoles- en búsqueda de los tesoros de estas ricas ciudades. A principios del siglo XX las ruinas fueron saqueadas, una buena cantidad de oro y plata pudo recuperarse. Pero los arqueólogos e historiadores estaban interesados en un tesoro aún más grande que el oro y la plata, estaban interesados en el acervo cultural de estas sociedades, su historia, música, literatura, filosofía, con el fin de obtener datos que pudieran dar una visión empírica de cómo eran en realidad los romanos del antiguo imperio. De hecho, desde la Baja Edad Media se viene realizando el trabajo de recuperación del acervo cultural de las ciudades sepultadas por el Vesubio, se ha podido recuperar gran cantidad de pergaminos que en las últimas décadas han revelado una forma de vida de los italianos (romanos) del 79 con algunas revelaciones que no estaban en los libros de historia antigua. ¿Qué secretos esconden los pergaminos que sepultó el Vesubio? BBC Mundo realizó un interesante análisis donde nos responden algunas interrogantes de este fascinante misterio del cual te presentamos una reseña.

Durante siglos, los académicos han buscado trabajos perdidos de literatura antigua griega y latina. En el Renacimiento, se encontraron libros en bibliotecas monásticas. A fines del siglo XIX se hallaron rollos de papiro en las arenas de Egipto. Pero únicamente en Herculano se ha descubierto una biblioteca entera del antiguo Mediterráneo. Antes de la catástrofe ocurrida en el año 79 después de Cristo, Herculano era un elegante balneario en la Bahía de Nápoles, donde muchas familias importantes de Roma descansaban y se recuperaban durante el verano. Allí también exhibían su superioridad cultural los romanos más ricos, como Lucio Calpurnio Pisón, suegro de Julio César, por consiguiente era asentamiento de escritores y filósofos al servicio de la clase privilegiada de Roma. Pisón construyó un palacio de más 220 metros de ancho. Cuando fue excavado a mediados del siglo XVIII, tenía más de 80 estatuas de bronce y mármol de calidad óptima. La gran villa de Pisón, conocida como la Villa de los Papiros, también contiene la única biblioteca sobreviviente del mundo clásico. Es una colección relativamente pequeña, de unos 2.000 rollos, que la erupción casi destruyó pero preservó simultáneamente. Una explosión de gas del volcán a 400°C carbonizó los rollos de papiro, antes de que la ciudad quedase enterrada bajo una fina ceniza volcánica que después se enfrió y solidificó.

 

Cuando los excavadores y cazadores de tesoros exploraron la villa en el siglo XVIII, confundieron los rollos con trozos de carbón y troncos quemados. Usaron algunos como antorchas. Una vez que se dieron cuenta de lo que eran, el desafío fue ver cómo abrirlos. Los fragmentos obtenidos con la máquina de Piaggio eran frágiles y difíciles de leer. Desde 1983 Dirk Obbink, catedrático en papirología en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, trabaja con los papiros, en sus estudios encontró que lo poco que puede leerse del papel chamuscado, con tecnología de vanguardia basada en contrastes de luz infrarroja, revela que esta pequeña biblioteca contenía obras clave de ciencia, filosofía, historia y literatura, de hecho, el científico considera que muchos de estos pergaminos que aún no han podido desenrollarse porque existe el riesgo de desmoronarse, contienen las obras perdidas de los grandes autores del imperio romano, cuya influencia determina buena parte de la cultura actual, la mayoría de lo que hasta ahora se ha podido identificar pertenece a Filodemo de Gadara, famoso poeta y escritor perteneciente a la escuela epicúrea, autor entre otras obras de El Satiricón.  

¿Qué se ha recuperado de la Villa de los Papiros?

-Unos 2.000 rollos han sido recuperados de la villa, de los cuales se han desenrollado entre 1.600 y 1.700.

-Son mayormente obras filosóficas en griego, muchas de Filodemo de Gadara, identificado como el autor de 44 rollos y probable autor de otras 120 secciones.

-Otras obras incluyen una comedia en latín por Cecilio Estacio, llamada Faenerator o El Usurero.

¿Por qué se considera que la mayor literatura de la Antigüedad se encuentra allí?

El Dr. Richard Janko, profesor de estudios clásicos en la Universidad de Michigan, está bastante seguro de que hay más obras clásicas. Primero, la villa perteneció a los aristócratas romanos Lucio Calpurnio Pisón y su hijo homónimo, de modo que según Janko habría una biblioteca latina, así como la griega ya descubierta. Segundo, afirma que la villa no era meramente una residencia vacacional, sino un “mouseion”, una especie de museo para mostrar una colección de espectaculares obras de arte y literatura. Si este mouseion tuvo literatura para comparar sus esculturas, deberíamos esperar algo más impresionante que las obras de un filósofo secundario como Filodemo. Incluso una edición temprana de la Eneida, ya que Virgilio y Filodemo se conocieron, considera el experto.

 

Obras perdidas que se consideran están aún en las ruinas de Pompeya y Herculano

-Esquilo: sólo sobreviven siete de sus 80 obras.

-Aristófanes: sobreviven 11 de sus 40 obras.

-Quinto Ennio: su poema épico “Annales”, está casi enteramente perdido.

-Eurípides: 18 de sus 90 obras sobreviven.

-Tito Livio: tres cuartas partes de su Historia de Roma están perdidas.

-Safo de Lesbos: la mayor parte de sus nueve libros de poemas líricos está perdida.

-Sófocles: sólo sobreviven siete obras enteras de las 120 que escribió.

Pero estas obras que presuntamente se hallan perdidas en Herculano no son las únicas perdidas de la Antigüedad, aún permanecer desaparecidas:

-Durante el período helenístico (323 a 31 antes de Cristo) hubo varias bibliotecas importantes en el mundo Mediterráneo, siendo la mayor la de Alejandría, establecida alrededor del año 300 a.C., dañada en 48 a.C. y probablemente destruida en tiempos del emperador romano Aureliano (270 a 275 después de Cristo).

-La más cercana rival de Alejandría fue la biblioteca de Pérgamo, en lo que hoy es Turquía.

-La conquista romana del reino de Macedonia en 168 a.C. condujo a la incautación de su biblioteca imperial, que fue trasladada a Roma.

-Durante el Imperio romano se construyeron grandes bibliotecas en Roma, generalmente con edificios separados para obras en latín y griego; un catálogo de edificios de Roma desde 350 d.C., 60 años antes de que la ciudad fuera incendiada y saqueada por los visigodos, enumera 29 bibliotecas públicas en la ciudad, todas perdidas ahora.

 

En los últimos 15 años los adelantos de la ciencia han permitido que se puedan leer algunos pergaminos, pero no hay seguridad de que se puedan desenrollar los hasta ahora recuperados. Es muy probable que nunca se sepa con exactitud si estas obras maravillosas que están perdidas se hallan en estos pergaminos, tampoco se sabe qué secretos esconden en ciencia, música, astronomía. El Vesubio abrió un boquete en la historia y nos privó de verdaderas joyas más allá del oro y plata que ya fueron recuperados. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web    

http://es.wikipedia.org/wiki/Herculano

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131223_secretos_pergaminos_herculano_jgc.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya

Imágenes

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131223_secretos_pergaminos_herculano_jgc.shtml

http://www.minube.com/fotos/rincon/15577/5583881

http://sobreitalia.com/2010/09/07/el-monte-vesubio-famoso-peligroso-e-historico/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

Buenas noches Paz a vosotros necesito que me hagan el favor de enviarme la dirección exacta de su sitio de ubicación en Barinas gracias.

Saludos Rafaela:

Bienestar para ti y gracias por tu amable deseo.

Más que atentos en ayudarte para lo que te agradecemos dirijas tu solicitud a info@barinas.net.ve

Bendiciones para ti y quedamos a la espera de tus gratos comentarios.

Equipo de Barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.