Pasar al contenido principal

¡Cuidado con el dengue! Nuevo brote nos acecha

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta ocasión compartimos contigo información importante que compete al ámbito de la salud nacional, pues el Ministerio del Poder Popular para la Salud, confirmó un nuevo brote de dengue con cuatro estados confirmados: Lara, Portuguesa, Barinas y Trujillo, también hay casos sin confirmar en  los estados Miranda, Cojedes, Yaracuy y Mérida, por lo que la autoridades de estos estados están alertas.

Por esta razón, te ofrecemos documentación básica para que conozcas la enfermedad, detectes su posible existencia mediante el conocimiento de los síntomas y puedas aplicar algunas recomendaciones preventivas para cuidar tu salud, la de tu familia y la de tu comunidad.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus, es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4. Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental. La enfermedad se considera tropical, y sus regiones de incidencia son África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México, aunque en los últimos años se han registrados casos en otras regiones de Norteamérica, también en Europa. 

Existen dos tipos de dengue: Clásico y hemorrágico.

Dengue clásico: Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días. Se caracteriza por fiebres altas, dolores de cabeza y malestar general, con tratamiento desaparece, generalmente sin dejar consecuencias.

Dengue hemorrágico: El DH es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El DH es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue clásico, pero éste está acompañando de sangrado externo e interno y daños en los órganos vitales que puede llevar a la muerte.

¿Cuáles son sus principales síntomas del dengue, tanto clásico como hemorrágico?

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las coyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.

El DH se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías y, posiblemente, sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

Ciclo de transmisión

El ciclo comienza cuando un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus del dengue. Este se replica en el epitelio intestinal, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales del mosquito. El virus entra a la célula por endocitosis mediada por receptor, la replicación se realiza en el citoplasma y es acompañada por la proliferación del retículo endoplasmático liso y rugoso. El ARN genómico sirve directamente como mensajero, este contiene un fragmento de lectura grande de más de 10 Kb y es trasladado completamente desde su extremo 5’ para producir una poliproteina grande precursora, la cual luego es dividida para generar las proteínas virales individuales. El ensamble del virion ocurre en las células vertebradas sobre la membrana del retículo endoplasmático y en las células del mosquito en la membrana plasmática, pero la conformación de una capside y proceso de gemación no se observa. Una vez se forma totalmente el virion dentro de la cisterna del retículo endoplasmático, este es liberado vía lisis de la célula. Este ciclo en el mosquito dura de ocho a doce días dependiendo de las condiciones ambientales, una vez infectado, el mosquito permanece así toda su vida.

 

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el dengue?

No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. Aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (por ejemplo, envases plásticos, drones de 55 galones, cubos o gomas de automóviles usadas), deberán ser cubiertos o desechados adecuadamente. También, los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y estregados diariamente. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos en el hogar. Se recomienda el uso de acondicionadores de aires y tela metálica en puertas y ventanas, ya que reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores.

 

La aplicación adecuada de un repelente de mosquitos que contenga de 20% a 30% de DEET como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducirá el riesgo de ser picado por los mosquitos. El riesgo de infección por dengue en viajeros internacionales parece ser bajo, a menos que haya una epidemia en progreso.

Familia es importante que tomes consciencia del riesgo de esta enfermedad, muchas personas creen que las fumigaciones que hacen las autoridades son suficientes para erradicar la proliferación de mosquitos, pero el caso es que una vez disipado el gas de la fumigación, los mosquitos vuelven y continúan su ciclo de reproducción. De manera que la mejor estrategia es la prevención desde el hogar, si conoces bien la enfermedad y aplicas las recomendaciones aquí expuestas, tendrás altísimas posibilidades de no padecer la enfermedad en tu círculo familiar ni en tu comunidad, por ello te exhortamos a compartir esta información. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue

http://www.geosalud.com/enfermedades_infecciosas/dengue.htm

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia55785.php

Imágenes

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia55785.php

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aedes_aegypti_during_blood_meal.jpg

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342005000300009

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/364787/6/preocupa-puerto-vallarta-en-materia-de-dengue.htm

http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/2010/10/eduardo-orelus-y-su-fuerza-roja-formula.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.