Pasar al contenido principal

Conoce la verdadera Historia del ‘viernes 13’ y verás que no hay nada que temer

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo refrescante acerca de uno de los motivos populares más arraigados en la cultura global, se trata de la mala fama del ‘viernes 13’, fama alentada por el cine y la televisión, que le han dado un matiz paranormal terrorífico a la fecha, pero en realidad el ‘viernes 13’ no tiene nada de paranormal, no hay evidencia que constate que este día en particular tenga ‘algo’ que lo haga temible para la humanidad. Su fama se debe fundamentalmente a hechos históricos de importancia que se consumaron en esta fecha, cuyas interpretaciones se dirigieron a la fecha en sí, sin tomar en cuenta otros aspectos relacionados con los hechos, como las malas decisiones tomadas por los implicados. Por eso te invitamos a conocer el origen de la pésima fama de este día, acompáñanos a desmitificar esta tonta superstición echando mano de la Historia.

Origen

En la Edad Media, la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, los Templarios o la Orden del Templo, estaba compuesta por un grupo militar cristiano que durante las Cruzadas estaba a cargo de la protección de los peregrinos a Jerusalén. Muchas leyendas rodean a estos caballeros, se dice que durante sus peregrinaciones a Tierra Santa obtuvieron conocimientos secretos lo que se tradujo en un importante poder militar y espiritual, incluso se dice que obtuvieron el santo grial (ya sea este el cáliz, la sangre o el linaje de Cristo o el conocimiento de la mujer como proxy de la divinidad) y los secretos del templo de Salomón. No se sabe exactamente si ostentaban tanto poder, pero su existencia está probada. ¿Pero qué relación tienen los Templarios con la mala fama del viernes 13?

Bien, el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del Papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307. El asalto a los templarios alcanzó gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores. Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes. Sin embargo, la mayoría de los historiadores, incluso voces autorizadas como las del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Harvard, han llegado a la conclusión de que en realidad la fatalidad atribuida a esta fecha parte de los arrestos a los caballeros templarios en 1307, no hay nada mágico en esto, de hecho, las detenciones y persecuciones de los templarios duraron años, las motivaciones eran realmente ideológicas y políticas.

Según los académicos, que otros hechos históricos que no tuvieron un final feliz hayan ocurrido en viernes 13, no se debe a un designio misterioso, sino a que el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo, por lo que existe una posibilidad de 60% de que acontecimientos de importancia ocurran esta fecha. Conoce algunos sucesos acaecidos en viernes 13:

- El viernes 13 de octubre de 1972, se produjo la caída del Vuelo 571 – Fuerza Aérea Uruguaya, donde 45 personas murieron, incluido un equipo de rugby, el avión se estrelló en Los Andes; el suceso ha sido documentado en libros y películas.

- El hundimiento del Costa Concordia frente a la isla del Giglio, en Italia, ocurrió el viernes 13 de enero de 2012.

- El viernes 13 de junio de -323, murió Alejandro III de Macedonia, mejor conocido como Alejandro Magno.

 

Hace algún tiempo la NASA informó que el viernes 13 de abril de 2029, el asteroide 99942 Aphophis se acercará bastante a la Tierra, pero esto no representa ningún peligro, salvo algunas afectaciones temporales de comunicación con los satélites. De manera que si eres de los que no pasas bajo las escaleras, huyes a los gatos negros y te encierras en casa los viernes 13 ¡relájate! Se trata sólo de cultura popular, la última palabra es la de la ciencia y la historia, como acabas de leerlo. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/ipor-que-el-viernes-13-tiene-mala-fama

http://ve.tuhistory.com/hoy-en-la-historia.html

http://pijamasurf.com/2010/08/el-origen-de-la-mala-suerte-del-viernes-13-y-loscaballeros-templarios/

http://ovejanegra.peru.com/temas-libres-martes-13-viernes-13-que-dice-historia-259494

Imágenes

http://www.planetasapiens.com/?p=6427

http://noticias.noticiascristianas.me/encontraron-la-tumba-de-alejandro-magno

http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/malware/virus-viernes-13/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.