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¿Conoce el término "nativo digital"?

Estimados barinenses, en diversas lecturas he encontrado el termino "nativo digital" y desconociendo su significado me propuse averiguarlo. Lo que encontré lo quiero compartir con ustedes. Espero que les guste.

El post-milenario "nativo digital", un termino inventado por el autor americano Marc Prensky en el 2001, emerge como la demográfica dominante, mientras que los "inmigrantes digitales" se convierten en una reliquia de tiempos anteriores. El concepto "nativo-inmigrante digital" describe el cambio generacional en el que las personas son definidas por la cultura tecnológica con la cual están familiarizados. Prensky define a los nativos digitales como los nacidos en una "cultura nueva" innata, mientras que los inmigrantes digitales son del viejo mundo y han vivido en la era análoga e inmigrado al mundo digital.

Se denomina nativo digital u homo sapiens digital a todos aquellos nacidos durante o con posterioridad a las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX, es decir, cuando ya existía la tecnología digital. Por contra, también ha sido acuñado el término inmigrante digital, haciendo referencia a todo aquel nacido antes de los años 80 y que ha experimentado todo el proceso de cambio de la tecnología.

La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance (en el hogar y/o en establecimientos de estudio y de recreación) computadoras y celulares, pueden considerarse nativos digitales, y un ejemplo de esto son los niños y los jóvenes que toman un celular o un ipad o un computador, y lo saben controlar bastante bien.

Aunque no son "luditas", los inmigrantes tienen más problemas que los nativos para adaptarse a los progresos de la tecnología. El autor de "Teaching Digital Natives" (Enseñando a los nativos digitales), cuyo éxito lo empujó a la fama, dice que la explosión tecnológica de los últimos 10 años es solo el inicio de un nuevo mundo simbiótico. Computadoras y audífono-micrófonos se están transformando en una extensión del cuerpo y la mente, creando a una población de una especie de androides. Prensky cita al corredor de 100 metros Oscar Pistorius, un atleta con piernas protésicas, como un ejemplo de cómo se usa la tecnología para mejorar nuestras vidas. Él le dijo a CNN: "Para los humanos, lo que solía ser este cuerpo de carne y hueso, todo eso es ahora sólo el centro... Ser un humano es un blanco móvil.

El aprendizaje, el estudio y la educación juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, siendo uno de los motores de su proceso evolutivo. Es por ello que la docencia y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las características de los individuos que en cada momento.

Por otro lado, se está viviendo en los últimos años una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno, en ocasiones saturado o desbordado por toda esa tecnología.
En este escenario se cruzan los planos educativo y tecnológico, en un momento en el que la influencia de esa tecnología empieza a percibirse en nuestras generaciones más jóvenes, aquellas que han crecido y se han desarrollado en un medio plagado de tecnología. Esta generación está compuesta por los nativos digitales.

La raza humana y su lucha por mantenerse al tanto de la tecnología

 no ha avanzado tan rápido en ningún tiempo de la historia. Hoy en día los últimos artilugios de alta tecnología pueden ya estar pasados de moda, incluso antes de llegar a las tiendas. En el pasado (por ejemplo, durante la era de la revolución post-industrial), los puntos de apogeo tecnológico siempre se han estabilizado después de cierto tiempo. Así que, con el ascenso meteórico de los nuevos medios sociales como Facebook, Twitter, Youtube y Skype, la historia sugiere que el mundo está en esperas de una desaceleración que debió haber pasado hace ya mucho tiempo.

Pero Prensky dice que esta vez la desaceleración en la era digital es un "mito" y que la innovación irá solo hacia adelante y cada vez más rápido. "No pasamos por una transición a otra fase de estabilidad, y ese es el punto clave. La gente estará siempre detrás de la nueva tecnología y ese será un nuevo estrés con el cual ellos tendrán que lidiar", dijo a CNN.

Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo. Todos ellos son multitarea y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual a la información en vez del lineal propio de la secuencialidad, el libro, y la era analógica.

Los inmigrantes digitales no ven la TV, no valoran la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo propia de los milenaristas, detestan los videojuegos, tienen problemas de todo tipo para fundirse en interfaz con la computadora, o para sacarle el jugo a sus múltiples funcionalidades sin pedirles antes permiso a un dedo para usar el otro. Sin que los docentes las escuchen, las protestas de los chicos son cada vez más explícitas y concretas. Muchos docentes insisten en que los chicos tienen que desacelerarse cuando están en clase. No es que los nativos digitales no prestan atención, directamente no se interesan por ese entorno que les adviene como un túnel del tiempo.

En contraste con los inmigrantes, con cierta tendencia a guardar en secreto la información, los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad, debido a su creencia de que la información es algo que debe ser compartido.
Para los inmigrantes digitales, la capacidad de abordar procesos paralelos de los nativos digitales no son más que comportamientos con apariencia caótica y aleatoria. A su vez, los procesos de actuación de los inmigrantes suelen ser reflexivos y, por lo tanto, más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho, y en ambientes complejos.
Y en relación a los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes digitales en décadas anteriores eran lineales, en funcionamiento y objetivos, mientras que los más recientes son más complejos, implicando la participación y coordinación de más jugadores. Además, los nativos digitales crean sus propios recursos: herramientas, armas, espacios, universos, etc., apropiándose de la tecnología, además de utilizarla.

La disyunción es clara: o los inmigrantes digitales aprenden a enseñar distinto, o los nativos digitales deberán retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a las que predominaban dos décadas o más atrás.

La conexión con otras personas, en el mundo moderno, requiere una habilidad especial para las redes sociales y los mensajes de texto; esta es la norma para el "nativo digital". Pero para los inmigrantes, esto es comparable con tener que aprender un nuevo idioma.

Prensky ilustra su punto hablando del exdirector de la CIA, David Petraeus. A quien recientemente se le descubrió una amante. El FBI se enteró de su romance extramatrimonial cuando investigaba correos electrónicos que Broadwell supuestamente le envió a una amiga de la familia Petraeus, Jill Kelley. Prensky se refiere a este ingenuidad de los "inmigrantes" como "estupidez digital" – cuando la gente decide publicar en línea, o enviar correos electrónicos, creyendo que cierto nivel de privacidad acompaña a estos mensajes.

Las personas se asustan por los cambios y es un miedo justificado. Necesitan valor para enfrentar el futuro hoy en día, especialmente aquellos que sienten que se están quedando atrás. La gente se adapta instintivamente y los seres humanos son muy buenos para eso. Las personas jóvenes viven en el contexto; y las personas mayores ven el cambio del contexto y luchan dentro de éste.

Mientras la tecnología se infiltra en cada rincón de la tierra y surgen nuevas ciudades tecnológicas en los lugares menos pensados, desde Bangalore a Tel Aviv, emerge un nuevo golfo para separar a los seres "tecnológicos" de los que no lo son: este "golfo" es la pobreza. En India, cerca de dos tercios de la población vive con menos de 2 dólares diarios, según el Banco Mundial. Aún así, un informe de las Naciones Unidas dice que los teléfonos móviles son más comunes que los inodoros, con casi la mitad de 1.200 millones de habitantes de la India provistos de un teléfono.

Nishant Shah, director del Centro para Internet y Sociedad en la India, manifestó a CNN que definir a los nativos y a los inmigrantes por generación es una grave preocupación. Según Shah, los puntos de vista de Prensky se formaron a partir de la posición "privilegiada" de vivir en los Estados Unidos. Las observaciones de Prensky pueden describir una brecha generacional que los Estados Unidos enfrenta, pero si usted transplanta la misma definición a otras partes del mundo, los nativos son algunas veces indistinguibles de los inmigrantes.

El miedo real de Shah son las nuevas jerarquías creadas por la alfabetización digital y los sistemas de clases que serán determinados por el acceso a las tecnologías digitales. A medida que las redes móviles extienden su alcance y las áreas se vuelven cada vez más urbanizadas, las empresas de tecnología occidentales tratan de aprovechar los mercados con grandes poblaciones. El año pasado, la empresa finlandesa Nokia puso a la venta una gama de teléfonos dirigidos a los consumidores en mercados emergentes, específicamente en Asia, para competir con teléfonos Android más baratos. Pero bombardear un país con tecnología e infraestructura no es una solución equilibrada para el problema de la pobreza digital.

La India, por ejemplo, tiene conectividad y acceso en abundancia pero el país sigue sufriendo con una generación que es digitalmente pobre. Se argumenta que proporcionar simplemente los equipos no ayuda a la gente joven a entender cómo esa tecnología puede mejorar sus vidas sin educación o entrenamiento. El hecho de que los jóvenes tengan acceso a la tecnología en la India no los hace nativos digitales, dijo Shah, y agregó que eso los convierte en 'marginados digitales'... personas cuyo supuesto problema de acceso al mundo ha sido resuelto.

Prensky, sin embargo, cree que un planeta conectado a la red es una señal de que las naciones desarrolladas pronto acabarán con la división digital. Incluso aquellos que todavía no tienen la tecnología saben que existe, y la tendrán dentro de poco. Para el 2020, se predice que las personas de todo el mundo estarán conectadas a la "AORTA" – "Always On Real Time Access" (acceso siempre en tiempo real) – un término acuñado por Mark Anderson, el jefe del Strategic News Service (servicio de noticias estratégico) – especializado en noticias de tecnología. Un futuro en el que la gente tiene constante acceso a la información y a las noticias desde cualquier parte en el planeta.

Según los expertos, el verdadero potencial de una nueva tecnología suele tardar toda una generación en desarrollarse. En el asunto de los nativos digitales es que todavía estamos en ese periodo de transición/adaptación que nos lleva a un cambio de hábitos y de forma de pensar provocados por el empuje de esta generación. Según ciertos cálculos, dentro de 20 años, este grupo podría constituir el 70% de la población mundial. En el campo educativo, los alumnos de hoy en día no se corresponden ya con aquellos para cuya enseñanza fueron creados los sistemas educativos tradicionales. 

Las las obras de ciencia-ficción son las que mejores pistas pueden darnos acerca de nuestro futuro futuro. El presente en los que nosotros vivimos fue el futuro que nuestros antepasados. Esperemos que las tecnologías del futuro también estén diseñadas para proteger lo que es sagrado, y lo que es importante en nuestra propia comprensión del ser humano.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Referencias

Texto

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/07/actualidad/1357581236_335734.html

http://cnnespanol.cnn.com/2012/12/05/que-significa-ser-nativo-digital/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital

http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf

Imagen

http://jncolaya.wordpress.com/nativo-digital/

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