Pasar al contenido principal

¿Cómo funciona una cámara fotográfica?

Estimada familia barinesa, ¿qué  sería  de  nuestras  vidas  sin  las  fotografías? ¿Cómo  podríamos  saber  cómo éramos cuando niños, qué lugares visitamos o cómo eran nuestros padres en su juventud? ¿Cómo podríamos recordar familiares, amigos, lugares y fechas importantes? La respuesta es la fotografía.

La fotografía nació alrededor del año 1837 en Francia luego de trabajos realizados por el químico Louis Daguerre. En sus comienzos la fotografía se plasmaba sobre unas superficies de plata similares a un espejo, luego de que se dejara pasar luz a través de un pequeño orificio en un recipiente cerrado (cámara oscura). Los cuerpos  u  objetos  emiten o reflejan luz en todas  las direcciones (también nosotros), y por eso es que los podemos ver. Los rayos de luz entran a nuestros ojos y pasan a nuestro cerebro que se encarga de procesar la información recibida para formar una imagen conocida. Una cámara hace lo mismo que hacen nuestros ojos, se encarga de recibir los rayos de luz del exterior y los transforma en una imagen. Los rayos de luz entran a la cámara a través del lente que se encarga de agruparlos en un solo punto y según la distancia a la que esté ubicado el objeto, la imagen resultante tendrá un tamaño diferente: será más pequeña o más grande. Al dejar pasar la luz a través del orificio los objetos del exterior eran reflejados en la superficie de plata, que posteriormente era mezclada con algunas sustancias químicas para así obtener una fotografía.

Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar la imagen que se encuentra en el campo visual.

La cámara fotográfica es un cajón oscuro con un agujero (objetivo) que capta la imagen y permite la entrada de luz por el mismo. La luz entra reflejada por el objeto que fotografiamos y se plasma sobre un negativo produciendo un proceso químico casi al momento. La cantidad de luz que entra está controlada por el tamaño del agujero y la duración del tiempo en que permanece abierto. El visor selecciona el área que entra en la fotografía.

Cuando el disparador se acciona, los haluros de plata del negativo reaccionan a la luz formando diminutos puntitos. Las zonas que reciben más luz aparecen más oscuras pues se ha formado un mayor número de cristales, mientras que las más blancas son las menos impresionadas. Este proceso da como resultado una imagen negativa, es decir, con los colores invertidos. Debe ser positivada mediante el revelado para obtener la copia final con los colores originales. 

Las cámaras tienen tres mecanismos de control básicos para regular este proceso y obtener una foto nítida y correctamente expuesta: 

1.- El anillo de enfoque: Está situado en el objetivo. Al girarlo modificamos la distancia entre la lente y el plano de la película. De esta forma logramos poner a foco el objeto fotografiado, que de otra manera podría salir desenfocado al formarse su imagen en un plano anterior o posterior al de la película. 

2.- El diafragma: Es el agujero por el cual entra la luz. En las cámaras réflex es un anillo formado por unas laminillas metálicas que permiten variar el diámetro de la abertura y regular de esta manera la cantidad de luz que entra. Se maneja girando otro anillo situado en el objetivo. 

3.- El obturador: Cuando pulsamos el botón de disparo estamos accionando el obturador. Suelen ser dos cortinillas situadas delante del negativo que se abren y se cierran durante unas fracciones de segundo. El obturador controla el tiempo durante el cual se impresionará la película.

Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen un objetivo formado de lentes, ubicado delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El diámetro de esta abertura (conocido como apertura) suele modificarse con un diafragma, aunque algunos objetivos tienen apertura fija.

Mientras que la apertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo, en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el lapso en que la luz incide en la superficie de grabación. Por ejemplo, en situaciones con poca luz, la velocidad de obturación será menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la película reciba la cantidad de luz necesaria para asegurar una exposición correcta.

El primer fotógrafo fue Joseph Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Louis Vicent Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es anterior. Pero no fue hasta la invención de la fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes; mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las imágenes.

La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fue construida por Johann Zahn en 1865. Las primeras cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada. El popular daguerrotipo de Louis Daguerre, dado a conocer en 1839, utilizaba placas de cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo; mientras que en el procedimiento del calotipo inventado por William Fox Talbot se formaban las imágenes negativas sobre soporte de papel.

La invención del proceso de placa húmeda con colodión húmedo inventado por Frederick Scott Archer en 1850 redujo mucho el tiempo de exposición, pero siempre requería que el fotógrafo preparara artesanalmente las placas, en el cuarto oscuro de los estudios fotográficos, o bien en laboratorios portátiles de campaña, en la fotografía exterior de viajes.

En el siglo XIX se diseñaron muchos tipos de cámaras fotográficas. Por ejemplo, las cámaras aptas para obtener fotografías estereoscópicas; cuyos pares estereoscópicos finalmente se tenían que mirar con un visor apropiado, para poder visualizar su efecto tridimensional o de relieve. Una típica cámara estereoscópica tenía dos objetivos, para obtener simultáneamente dos imágenes muy parecidas, pero no iguales, desde dos puntos de vista muy cercanos. En realidad se inspiraba en la visión binocular humana.

Otras cámaras diferentes eran algunas cámaras de estudio de la época en que se popularizaron los retratos en formato de tarjeta de visita (entre los años 1860 y 1880). Esas cámaras podían tener cuatro o más objetivos, para obtener varios retratos en un mismo negativo de vidrio. De esa manera el positivado (por contacto) era más rápido, pues en una sola hoja de papel se obtenían los retratos realizados; que sólo debían ser cortados y montados en diferentes tarjetas individuales.

El proceso fotográfico fue desarrollándose  hasta lo que conocemos hoy, un cuerpo dotado de un lente. Antes de que existieran las modernas cámaras digitales, se tenían  cámaras  análogas   o  de  rollo  como  se  les  conoce   popularmente. El funcionamiento de ambos tipos de cámara es similar, diferenciándose únicamente por el modo de guardar la fotografía. Podemos decir que una cámara digital es una "mezcla" entre una cámara analógica y una computadora. Todas las cámaras digitales poseen un cuerpo (algunas muy pequeños), un lente, un disparador y un diafragma que regula la abertura del lente. Cuando tomamos una fotografía, la imagen es captada por un sensor que genera diferentes voltajes de corriente para los distintos puntos de colores. Esa información es enviada a un procesador que reconstruye la imagen y la almacena en una memoria en forma digital  (ceros y unos). No hay un rollo o carrete de película en el que se "estampa" la imagen y después de un proceso químico obtenemos la foto; en este caso, es un proceso electrónico, donde intervienen un sensor y un procesador.

 

Las cámaras digitales tienen varias ventajas sobre las de rollo o películas; la principal es la rapidez con que podemos visualizar la foto que tomamos y, en caso de que no nos agrade, borrarla y sacarla nuevamente. También su practicidad y versatilidad para compartir las imágenes, ya que además de pasarlas a papel podemos enviarlas fácilmente por mail, subirlas a un sitio Web o crear vistosas presentaciones en CD o DVD.

La calidad de las imágenes que obtenemos, así como el tamaño con el cual podemos verlas o incluso pasarlas a papel, esta dado, en gran medida, por la resolución que tiene nuestra cámara. Si bien la resolución de una imagen se mide en píxeles (acrónimo de picture element, pequeños puntitos que componen una foto), la de las cámaras actuales se conoce en megapíxeles(o millones de puntos). Cada pequeño punto esta compuesto por tres colores; rojo, azul, y verde, puede un valor entre 0 y 255; esto determina la intensidad de cada tono y  así logra los  demás  (Ej.: píxel 1:230 de rojo22 de verde y 184de azul, resultado: tonalidad violácea). Obviamente si una imagen esta compuesta por pocos puntos será de menor calidad que aquella que tenga muchos, por lo tanto, a mayor cantidad de píxeles mejor definición.

Si va a comprar una nueva cámara digital , no la compre con menos de 3Mp, aunque eso depende del destino final de nuestras fotografías. Con 3Mp nos aseguramos poder ver las fotos a pantalla completa y ampliarlas en papel hasta un máximo de 30 x 40 cm. Mas megapíxeles nos dará las posibilidades de copiarlas en tamaños mas grandes, aunque no necesariamente esto implica que las fotos tengan mayor calidad en tamaños pequeños. el estándar actual ronda los 5Mp para cámaras intermedias.

Los precios de las cámaras digitales oscilan debido a sus componentes, como el sensor que usan o la marca del lente. También hay modelos que graban videos con audio, pueden conectarse a la TV, admiten disparo en ráfaga, poseen ajustes manuales o incluyen baterías y cargadores. Los equipos profesionales suelen poseer más de 8 Mp, admiten lentes intercambiables y flash adicional, mientras que los equipos más económicos no poseen zoom óptico apenas sobrepasan el megapíxel de resolución.

Pero, ¿son “perfectas” las cámaras digitales? No, no lo son. Tienen dos defectos; el boot delay y el shutter delay. El primero hace referencia al tiempo que transcurre entre que las encendemos y queden listas para disparar . conviene revisar este detalle, que parece superfluo, pero evitará que captemos situaciones espontáneas mas de una vez. Otro detalle es el retardo del disparador (o shutter delay ),el cual es un defecto de la mayoría de las cámaras digitales (casi imperceptible en modelos de alta gama) que hace que, entre que presionamos el disparador y la foto sea tomada realmente, pasen alguna décimas de segundo, razón por la cual solemos llegar tarde para fotografiar el momento de una escena en movimiento. Esto ocurre porque el sensor debe "limpiarse" , ejecutar el programa de exposición y después recién abrir el obturador. Para minimizar este defecto conviene apagar la pantalla de LCD antes de hacer la toma.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Referencias

http://www.criminalistaenred.com.ar/Camara%20Digital.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cámara_fotográfica

http://eunonfunarreostia.blogspot.com/2010/12/como-funciona-una-camara-fotografica.html

http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/preguntas/Paginas/como-funcionan-las-camaras-fotgraficas.aspx

Imagen

http://pepascientificas.blogspot.com/2007/11/cmo-funcionan-las-cmaras-digitales.html

http://www.galeon.com/termometria/vocabulario.htm

http://fotografosenpotencia.wordpress.com/2012/05/11/ojo-digital-vs-ojo-humano/

Video

http://www.youtube.com/watch?v=CnKxvXgLfEI

1 Comentarios

Has buscado información sobre : Ernesto Diego Galvez Roncero pues bien Ernesto Galvez Roncero Ernesto de Ciudad Real con DNI 095381386-F es un estafador moroso va de vivienda en vivienda engañando a propietarios confiados. Cuidado a la hora de hacerle un contrato de trabajo tiene multiples cuentas con la justicia,. Avisado quedas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.