Pasar al contenido principal

Celebremos el Día Mundial de la Tierra

Apreciada familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, con motivo de celebrarse el 22 de abril el Día Mundial de la Tierra, te traemos información acerca del origen de esta celebración y su importancia en favor de la conservación del medio ambiente.

Esta importante fecha se celebra desde la década de 1970, el 22 de abril de 1970, veinte millones de estadounidenses, dirigidos por el senador Gaylord Nelson, fundador del Día de la Tierra, tomaron las calles, parques y auditorios de varias ciudades de Estados Unidos, para hacer demostraciones por un medio ambiente saludable y sustentable. Denis Hayes, coordinador nacional, y su personal organizaron protestas masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra del deterioro del entorno. Grupos que habían estado luchando en contra de derrames de petróleo, contaminantes de fábricas, plantas eléctricas, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, y la pérdida y extinción de la vida silvestre, de repente se dieron cuenta que tenían valores en común.

El Día de la Tierra logró un alineamiento político inusual, contando que el apoyo de republicanos y demócratas, de ricos y pobres, de granjeros y personas que viven en la ciudad, de líderes, obreros y magnates. El primer Día de la Tierra sirvió también de inspiración para la creación de la Agencia Protectora del Ambiente de los Estados Unidos (EPA). No obstante, el movimiento se extendió a otras partes del mundo, pues existía una preocupación generalizada por el deterioro del medio ambiente, una preocupación que veía en la Guerra Fría al principal impulsor del deterioro medioambiental. Las protestas criticaron los intentos de los gobiernos de la ex Unión Soviética, Japón y Estados Unidos, de enriquecer más uranio con fines bélicos, pues ya en 1970 se temía que estas tecnologías ocasionaran un desastre nuclear que amenazara a la Tierra, también se fustigó fuertemente a las petroleras.

 

La protesta masiva tuvo eco, así en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. Las Naciones Unidas celebraron el Día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general UThant firmó una proclamación a ese efecto. Sin embargo, más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), instituyó formalmente como Día Mundial de la Tierra, la fecha en que se realizó la primera manifestación contundente con este fin, el 22 de abril.

La proclamación por parte de la ONU del 22 de abril como Día Mundial de la Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. El Día Mundial de la Tierra ofrece una oportunidad para sensibilizar al público en todo el mundo a los desafíos en relación con el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta.

 

El Protocolo de Kioto

En los últimos treinta años el deterioro del planeta ha recrudecido, se han incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero, además de ello, el mundo vio lo que tanto se temía, un desastre nuclear sin precedentes, como lo fue la tragedia de Chernóbil (Ucrania) en 1986, cuya radiación aún castiga con inclemencia a Europa del Este. El deterioro del medio ambiente profundizó el cambio climático que experimenta el planeta, por esta razón, milenarios fenómenos naturales, como El Niño y La Niña, han triplicado sus devastadoras consecuencias. El conjunto de estas calamidades, llevó a que en 1997 se adoptara el Protocolo de Kioto aunque finalmente entró en vigor en 2005.

 

Leyenda:

Verde oscuro: Firmado y ratificado (fases especiales)

Verde claro: Firmado y ratificado

Naranja: Firmado pero con ratificación rechazada

Marrón: Abandonó

Blanco: No posicionado 


El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100%, para el año 2012 tenían que haberse reducido como mínimo al 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir la contaminación global.

Desde el principio el tratado fue problemático, pues Estados Unidos se negó a firmarlo argumentando el impacto que tendría en su economía, del mismo modo Rusia puso algunas trabas con argumentos similares al de EE. UU., pero finalmente ambos países suscribieron el tratado y se comprometieron en redoblar esfuerzos para salva al planeta. Los países participantes son: EE. UU., Rusia y demás países de la Unión Europea, Japón, Argentina y Canadá.  

Aunque los países industrializados y los que están en vías de desarrollo están conscientes de que la salud de la Tierra está en peligro, los esfuerzos no son tan alentadores como se quisiera, se sigue deforestando la Amazonia, crece la contaminación de las fuentes de agua dulce y del agua potable, crece la contaminación de los océanos, siguen aumentando los derrames petroleros y sigue la polémica del enriquecimiento de uranio. De manera familia que suscribir tratados no sirve de mucho si no se toma consciencia desde las bases ciudadanas de que la Tierra es nuestro hogar, nuestra única casa, si la destruimos cuál será el destino de las próximas generaciones; celebremos el Día Mundial de la Tierra sembrando consciencia, pues salvar la Tierra es garantizar la continuidad de la vida. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://blogdenotas.azulambientalistas.org/?p=390

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra

http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-deinteres/78622deabrildiainternacionaldela-tierra

http://www.naturalsystems.com/temas/2-22-de-abril-dia-mundial-de-la-tierra.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico

http://blogdenotas.azulambientalistas.org/?p=390

http://informe21.com/actualidad/ministerio-ambiente-e-inparques-celebraran-dia-mundial-tierra

http://www.acn.com.ve/portal/educacion/item/45632-uam-celebr%C3%B3-d%C3%ADa-mundial-de-la-tierra-con-siembre-ecol%C3%B3gica

http://noticias.masverdedigital.com/2012/caen-las-emisiones-degasesdeefectoinvernadero-en-la-union-europea/

http://elcomercio.pe/peru/469384/noticia-fenomeno-nina-podria-afectar-plantaciones-cana-azucar-peru-advierte-nasa

http://comunidad.siemprefeliz.com/group/uneteasalvarelplaneta/forum/topics/como-lloranlosarbolesdia?commentId=2287757%3AComment%3A308594&xg_source=activity&groupId=2287757%3AGroup%3A53816

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.